“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Derriban estatua del mayor traficante de esclavos hispano-cubano
 

Derriban estatua del mayor traficante de esclavos hispano-cubano

Tomado de El País

“No queremos una plaza dedicada alguien que se hizo rico traficando con personas. Vamos a despedir al marqués con una gran fiesta”. Tamara Ndong, presentadora guineana afincada en Barcelona, animaba este domingo a unas mil personas, muchas niños, que acudieron a ver cómo el Ayuntamiento de la capital catalana retiraba la estatua del empresario, mecenas y primer marqués de Comillas, Antonio López y López (Comillas, Cantabria, 1817-Barcelona, 1883), en un acto festivo amenizado por Comediantes.

Su caso tiene una amplia carga simbólica, ya que diversos historiadores apuntan que traficó con esclavos pese a que esa actividad era ilegal desde 1837, aunque se mantuvo en Cuba y Puerto Rico. Otras voces ponderan su labor filantrópica y cuestionan ese pasado esclavista que, en todo caso, recuerdan que fue una práctica extendida característica de la época de la que se benefició parte de la burguesía catalana y española. Familiares del empresario se han planteado pedir al Ayuntamiento que les dé la escultura para ubicarla en Comillas.

El Consistorio cedió el protagonismo a Comediantes. Se sucedieron números circenses, talleres infantiles, una chocolatada y música a cargo de la Always Drinking Marching Band y del grupo africano Djilandiang. Un castillo de fuegos artificiales precedió a la labor de una grúa que desplazó la figura hasta un camión.

La retirada de la pieza que recordaba a quien fue uno de los máximos representantes de la alta burguesía barcelonesa del XIX se sitúa dentro de una operación de revisión del nomenclátor de la ciudad emprendida por el Ayuntamiento que encabeza Ada Colau. Las medidas empezaron por el propio consistorio: tras tomar posesión después de las pasadas municipales, la Corporación sacó en julio de 2015 el busto de Juan Carlos I que presidía el salón de plenos municipal, que también cambió su nombre de Salón de la Reina Regente por el de Carles Pi i Sunyer, alcalde republicano de la capital en los años treinta. Nombres de diversas calles están en discusión para ser relevados.

Tras casarse con una rica heredera, López hizo fortuna en Cuba y se instaló en 1856 en Barcelona, donde fundó emporios como la Compañía Transatlántica, el Banco Hispano colonial o la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Fue amigo personal del rey Alfonso XII, quien le nombró marques de Comillas y grande de España. El año de su muerte, en 1883, el entonces alcalde barcelonés, Francisco de Paula Rius i Taulet, decidió erigir una escultura en su homenaje, que se inauguró el 13 de septiembre de 1884. Apenas un año después, se publicaba un furibundo opúsculo sobre su supuesto pasado esclavista. El autor era su cuñado, Francisco Bru, y tal vez asomaba una pugna por la herencia familiar.

Al inicio de la Guerra Civil la estatua fue derribada. En 1944, Frederic Marès esculpió otra que se emplazó en igual lugar. A finales de los noventa, varias entidades solicitaron su retirada. La última propuesta en ese sentido partió de la CUP y fue apoyada además por Barcelona en Común (el grupo de Colau), el PDeCAT y ERC. Votaron en contra el PP y Ciudadanos y el PSC se abstuvo. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, de Barcelona en Común, sostuvo este domingo: “Es un acto de reparación. El colonialismo y la esclavitud son de los peores productos de la especie humana”. El popular Alberto Fernández, acusó a Colau de sectarismo y se preguntó si lo próximo será cambiar el nombre del Parque Güell.

El Ayuntamiento de Comillas y la Asociación Catalana de Capitanes de la Marina Mercante criticaron la retirada y destacaron que López fue un personaje clave en la historia de Cataluña y de toda España. Ana Menéndez, presidenta de la federación de vecinos, animó a votar en la consulta convocada para cambiar el nombre de la plaza (hoy, Antonio López) por el de Idrissa Diallo, primer interno fallecido en el polémico Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca barcelonesa.

Tras llevarse la estatua el camión al Museo de Historia de Barcelona, solo quedó la peana con la reproducción del telegrama que Alfonso XII envió por la muerte del naviero y una lápida con unos versos de Verdaguer.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

21 thoughts on “Derriban estatua del mayor traficante de esclavos hispano-cubano

  1. Que esperar de una comunidad que derriba la estatua de un mecenas y filantropo y quiere de presidente a un conspirador contra la unidad de España ??Un gran español sentencio que el Hombre es el y sus circunstancias….

  2. Pues me parece excelente y justa la idea! Deberian hacer lo mismo con las estatuas de todos los asesinos y esclavistas conquistadores españoles que están en todas las Plazas de Armas de Latinoamárica: Pedro de Valdivia en Santiago de Chile, Pizarro en Lima, Cortés en el DF, etc. Y a España presionarla diplomáticamente para que deje de celebrar el 12 de Octubre como fecha nacional, que no hay nada que celebrar, los genocidios no se celebran.

  3. ESE es un asunto de los catalanes…mi opinion particular: una pena, un desproposito, y un oportunismo politico…pero bueno, no tengo nada que ver con eso. De acuerdo con el 1er comentarista.

  4. Si van a quitar las estatuas, quiten tambien los cuadros de los ‘maléficos”. Pero de todas formas la historia esta ahi y no se puede borrar.

  5. Eso se llama revisionismo historico y por desgracia esta sucediendo en todas partes.
    El derribo de esta estaua no va a devolverle la vida a los esclavos que la perdieron sin embargo no permitira a un padre pararse con su hijo y decirle al pequeno que es hombre fue un malvado y un esclavista y parte de un proceso horroroso.
    Nada, oportunismo historico

  6. Sui la cosa es de derribar nosotros fuimos los primeros. Creo que aún quedan los piés de los presidentes en la calle G antigua avenida de los presidentes

  7. Yo pienso diferente, los personajes positivos o negativos que forman parte de la historia no se pueden desconocer, hay que estudiarlos, forman parte del pasado que nos hizo llegar a donde estamos, una estatua de un esclavista nos recuerda los horrores del esclavismo, yo no quitaría la estatua, pondría al lado una tarja con los millones de esclavos que fueron cazados por los propios africanos y vendidos a estos mercaderes, la cantidad de vidas perdidas para que la juventud conozca el rostro de las personas que lo llevaron a cabo, eso es educar, eliminar la estatua es querer ignorar la historia.

  8. Coco (8) : al robarse la historia de Cuba, los actuales habitantes creen que antes de la Revolucion, todo fue oscuridad, aunque quizas se pregunten de donde salieron esos razgos de civilizacion como calles, edificios, hospitales, etc, etc. Quizas los habitantes de Barcelona piensan que ese caballero solo hizo cosas malas y que los africanos no cazaban a los suyos para venderselos a los traficantes, en fin, destruyen la Historia…..

  9. JDS, es cierto que los africanos cazaban africanos pero nedie les ha hecho estatuas a los cazadores de seres humanos, por qué hacerla a los traficantes? Un abrazo

  10. No hay que construirle estatuas, pero no hay que destruir las que están, como no se destruyeron campos de concentración nazi para que se conozcan los horrores de esa guerra.
    Esas estatuas las puso alguien con un propósito, bueno o malo, se puede explicar por qué están ahí y que representan, puedes hacerle un monumento al lado en respuesta pero no eliminarla pues la historia hay que conocerla pues lo que somos es el resultado de ella.

  11. Quitar las estatuas de los presidentes en la calle G o derrumbar el águila en el monumento al Maine no cambia la historia de Cuba y desconocerla no creo que nos haga mejores cubanos.

  12. Él Maine explica la intervención de USA, la Enmienda Platt y la Base de Guantánamo, si Batista no hubiera dado el golpe de estado el 10 de marzo no hubiera existido un ataque al Moncada el 26 de julio y otra hubiera sido la historia.

  13. Este señor como todo ser humano tiene sus luces y sus sombras. De echo El Sr. Revilla (Que es notoria su militancia en la izquierda)actual presidente de la región autónoma de Cantabria ha solicitado la estatua que quitaron en Bartcelona para asentarla en Cantabria. Toda la polémica en torno de este personaje “El Marqués de Comillas” viene de un libro que publicó un cuñado suyo y empleado que sería cierto o por envidia lo acusó de “Traficante Negrero”

  14. Hasta ahora las estatuas se han erigido como homenaje; se supone q alos dolientes no les guste recordar a su victimario, y la historia claro q hay q estudiarla, existen sobradas imagenes para ello; para castigar a los transeuntes con el recuerdo del q los victimizo

  15. Cuando leí hace muchos años q Estrada Palma había muerto en la más infame pobreza, solo y olvidado, pensé q algún día el defensor de los que no pueden defenderse iba a promover la recolocación de su estatua en G, si es que aún existe, para hacer justicia cabal a un prócer rodeado de luces y sombras, como todos.

  16. Tener una estatua de alguien es un modo de homenajearlo, no es una construcción inocente.
    Para conocer la historia están los libros y demás.
    Quitar las estatuas no es borrar la historia, como no lo fue quitar las de Hitler.
    Quitarlas fue mostrar respeto por las victimas del nazismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *