“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

9000 viviendas dañadas en Baracoa

baracoa-cuba-matthewTomado de RHC

El Consejo de Defensa Municipal de Baracoa informó que nueve mil 210 viviendas se afectaron por el huracán Matthev, cuya fuerza demoledora y presencia prolongada estremeció la mayor parte de la infraestructura de La Primada de Cuba, en extremo oriental de la isla.

Las autoridades locales precisaron que del total de inmuebles dañados, más de medio centenar fue destruido totalmente y mil 391 de manera parcial, mientras que los techos con fisura o desprendidos superan los siete mil, y cuatro mil 371 de ellos son irrecuperables.

Los  análisis preliminares arrojan que de una manera u otra, el 70 por ciento de los hogares del segundo municipio más importante de la provincia de Guantánamo fue impactado por el fenómeno meteorológico más temible que ha azotado al oriente cubano y dejó irreconocible la faz de la primigenia de nuestras villas y ciudades.

En el viaducto La Farola provocó desprendimientos y deslaves, y puentes del calibre del construido sobre el río Toa, y otros de menor puntal, pero imprescindibles para la comunicación terrestre,  sucumbieron ante la furia combinada de las caudalosas corrientes fluviales baracoenses  y los aguaceros que acompañaron al meteoro.

Siete mil tejas de fibrocemento conforman la avanzada de los materiales de la construcción enviados por el país para para resarcir viviendas y cuya distribución se inició.

Entre las provincias que brindan su ayuda solidaria en el restablecimiento de la telefonía celular están  Sancti Spíritus, La Habana, Mayabeque y  Cienfuegos, las cuales colaboran con los técnicos y especialistas guantanameros.

El 90 por ciento de los postes del tendido eléctrico quedó inservible y su sustitución, así como la de los transformadores, son tareas que pueden dilatarse durante 20 días, según directivos de la Unión Eléctrica, ya que exigen diagnóstico y examen de las líneas.

Para paliar esa situación, y la referida a las comunicaciones, se trabaja con dos plantas satelitales y una móvil, y están a punto de entrar en funcionamiento grupos electrógenos en  el acueducto Miel y en dos panaderías.

 
 

2 thoughts on “9000 viviendas dañadas en Baracoa

  1. Pobre gente, cuanto pesar da ver imágenes de los daños causados por el ciclón. Los números son realmente “duros”, el 70% de casas afectadas es la gran mayoría.
    La suerte, dentro de todo lo malo, es que se fue por el extremo de la isla, porque si hubiese pasado por ciudades más grandes (Santiago, Guantánamo, Holguín, etc…) los daños hubiesen sido mucho más grande y la situación mucho más compleja. Un saludo.

  2. Mathew se llamó el huracán y no Mattev que parece Ruso o peor aún, no existe ..
    Pobre gente perdieron lo poco que tenían, la primera villa de Cuba fundada por Diego Velázquez en el siglo XVI , imaginémonos que desde entonces por la pobreza extrema no pueden arreglar sus viviendas en ruinas ,o comes, o Te vistes.. o arreglas las ruinas de tu casita, al govierno no le interesa esa parte oriental, nadie va a baracoa. Ningún presidente ni diplomáticos internacionales.
    Es una ciudad olvidada y su pobre gente también..
    Ojalá que puedan arreglar sus casitas y el presidente cumpla con lo prometido en su visita relámpago a los damnificados .. todos creen en la revolución … pobrecitos ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *