“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

9 países de América Latina piden a EEUU cambiar su política migratoria con Cuba

cubanos-costa-rica-emigrantesTomado de Metro Ecuador

Nueve gobiernos latinoamericanos pidieron hoy, 29 de agosto, al de Washington que revise su política migratoria respecto a Cuba, al considerar que es “un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos” hacia Estados Unidos.

La carta con la petición la enviaron al secretario de estado de EEUU, John Kerry, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

El ministro Ecuatoriano, Guillaume Long, anunció en conferencia de prensa el envío de la carta en la que los gobiernos expresan su preocupación por este tránsito de ciudadanos cubanos que compromete, señalan, las “políticas y esfuerzos” por “unas fronteras seguras y libres del crimen organizado transnacional”.

La misiva señala que “ciudadanos cubanos exponen sus vidas a diario, buscando llegar al territorio de los Estados Unidos. Estas personas, en extrema vulnerabilidad, son víctimas de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual y los asaltos colectivos”.

“Esta situación ha generado una crisis migratoria que afecta a nuestros países”, manifiestan los ministros en su escrito, que hoy fue entregado en el Departamento de Estado por el embajador de Ecuador, Francisco Borja.

Para estos nueve países, dice el texto, es prioritario que el tránsito migratorio se desarrolle “de manera regular y ordenada”, por lo que consideran necesaria la coordinación de su política con la estadounidense.

El documento pide “analizar y revisar” la “Ley de Ajuste Cubano” y la política de “Pies secos, pies mojados”, lo que sería “un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación” y “parte de una solución definitiva” al problema, agrega la carta.

Long subrayó que el envío de esta carta a Kerry es la respuesta de los nueve países a un problema que afecta a la seguridad de los cubanos, pero también a aspectos como la soberanía territorial y la seguridad de estos territorios.

El ministro dijo también que, junto a la carta, se solicita “una reunión de alto nivel” para explicar al secretario de Estado este problema.

La política de “pies secos, pies mojados” diferencia entre aquellos emigrantes cubanos interceptados en el mar, a quienes se devuelve a su país, y los que consiguen pisar territorio estadounidense, que encuentran facilidades para regularizar su situación.

 
 

24 thoughts on “9 países de América Latina piden a EEUU cambiar su política migratoria con Cuba

  1. Están atacando los síntomas y no la causa. La UE tiene esta política de que se puede vivir y trabajar en cualquier parte de la union(más o menos así) a pesar de crisis recesiones etc… Españoles siguen en España, italianos en Italia …( más allá de los normales movimientos entre todos estos países) si en Cuba estuviesen al menos regular ni 15 leyes como esa convencerían a nadie a emigrar. Con todo respeto a la iniciativa que al final es para protegerse ellos, pero también a nosotros. Están mirando al lado equivocado.( es sólo mi opinión)

  2. Holguin 1, tu sabes lo que estás diciendo?. Busca los datos sobre la emigración española desde que se inició la crisis, sobre todo entre los jóvenes profesionales. Un abrazo.

  3. Estos paises le pìden a USA que elimine la ley de ajuste. “Me parece muy bién” pero me parecería mejor que además les pidiera a las “Autoridades” cubanas que “Dejaran Vivir a los cubanos” Porque ¿Cual es la Causa de nuestra Estampida ? Es lógico que si se eliminan las causas se soluciona el problema. Ahora muchos de los defensores de lo indefendible saldrán en tropel a contradecirme argumentando los argumentos de los opresores, pero seamos serios. Desde hace más de 57 años los cubanos nos hemos sentidos insatisfechos en la Cuba que nos tocó vivir, no vamos a hablar solo de que economicamente nunca desde el poder satisficieron nuestras necesidades más elementales de progreso y prosperidad.

  4. Holguin 1 con todo respeto, tiene usted idea de lo que está diciendo ? Me parece que hizo su comentario a la ligera sin tener argumentos para ello. De acuerdo con ud. Fernando. Cordialmente: Alberto.

  5. Continuación..(Argumentarán los entendidos que si el bloqueo) Llevan razón, pero no es un solo bloqueo criminal el que tenemos impuesto, hay que hablar también del que nos impusieron ellos, los que no nos han dejado respirar como quisimos, si no como quisieron. Luego la asfixia política, (Una idea. sin alternativa, Un solo lider (Ungido y entronizado con derecho sucesorio) no electo, al que hay que aplaudir y venerar acierte o no. Este trágico acontecer hace que tengamos la necesidad imperiosa de abandonar la tierra que debiendo ser nuestra y es de ellos y la administran como si los lindes de “Birán” se hubieran ensanchado por toda Cuba. Ahí está la razon fundamental de nuestros males y nuestro afán por salir del “Paraiso”

  6. Todos esos paises tienen compromisos con quienes mal gobiernan cuba y por otra parte, envidian que los suyos no tengan esa ventaja en la yuma. Por lo tanto, para mi no es nada valido su pedido.

  7. Muy buena la posición de estos 9 países, están en todo su derecho, pues estas leyes afectan sus países, los problemas de Cuba y sus políticas internas corresponde a los cubanos resolverlas y ningún país debe interferir.
    Esto aún es Guerra Fria y ellos están sufriendo efectos colaterales, las bajas y los damnificados los pone el pueblo de Cuba desde la operación Peter Pan hasta la fecha.

  8. lo que quiso decir Holguin 1 es muy sencillo,pero el que n quiere entendre,no entiendi,el dijo que ;
    – en Cuba ,antes de la revolucion habian ricos,pobres,pordioseros,huerfano,puras homo y hetero,etc,etc y todos Vivian y nunca pensaban irse,solo progresar,sanar,trabajar…sin Iroeles ni cederistas.
    -Si alguien tomeba la opcion de orse,sacaba un pasaje,cerraba su casa y volva o no pero no esra Gusano,apatrida,vendido,hijo de p…etc,etc…era su vida y punto.
    Eso fue lo que uiso décor. Tampoco lo entienede ahora ??

  9. Fernando Rasvberd trato siempre de ver su periodismo a pesar de no ser cubano ud con buenos sintomas de veracidad pero me parece ke ahora esta equivocado haga un estudio de la inmigracion y emigracion de cuba antes del 1959 y vera lo que era cuba y lo que es ahora antes habian muchos acentamientos de todos los continentes y ahora los que quedan es prque esas personas no se han podido ir me parece que no puede comparar la España de ahora con Cuba le aseguro que Cuba esta perdida por muchos años y actualmente el presidente Raul Castro la esta vendiendo poco a poco por millones y la gran pregunta a donde va a ese dinero se podra recuperar por que no hace un estudio periodistico de eso que hacen los Castros con el dinero del pueblo Cubano

  10. los paises latinoamericanos,como siempre,tomando la ruta equivocada,siempre en contra del Imperio….Lo que tienen que hacer los 9 y muchos mas,es convertirse en paises como los EEUU que tendran que poner una valla de 56 metros para parar a los infelies que penan y sufren en esos paises,que viven 45 de arriba y los demas,….siervos de la gleba :democracy,transparencia,derechos,leyes y capitalismo….eso es o que les falta.El colmo,acusar,demandar ,condenar a los que se han convertido en recogedores de toda la basura(con permiso) de la ineficiencia latinoamericana !!

  11. Porqué esos mismos países no le piden a Cuba, que haya elecciones libres y democráticas, que se respete la libertad de expresión y de asociación, y muchísimos otros derechos humanos elementales que violan los comunistas todos los días. No basta solo con salud y educación; casi todos los dueños de esclavos se preocupaban por sus esclavos, pero eso no hacía a la esclavitud algo moral o virtuoso. Es una actitud hipócrita y bochornosa para con los cubanos de a pié que huyen de la Isla por motivos políticos y económicos, – porque una cosa lleva a la otra-, que la historia recordará para siempre. Las leyes internas de EE.UU., están pensadas para defender y ayudar a los desfaborecidos y ultrajados de este mundo. También centroamérica tiene leyes y programas faborables en inmigración, y no veo a nadie criticándolas así que déjense de hipocresía que el caso de Cuba es único porque simplemente es una dictadura.

  12. Como ya es costumbre de esos países centroamericanos, pues miran para el lado que les conviene y el comentario 12 lo dice bien claro.
    Creo recordar que Nicaragua tuvo o tiene alguna ley por ahí que aún le beneficia, indagare al respecto, creo que “NACARA” o algo así.
    Sin embargo ven gobiernos que destruyen clásicamente a sus pueblos y países, leyes y todo y para nada intervienen ni diplomáticamente siquiera, y ahí está el caso de Venezuela en estado de destrucción total, otros casos como las próximas elecciones en Nicaragua, en donde Doña Rosario (parece que el esposo ni canta ni come fruta) a descabezado toda la oposición y así es el cuento de nunca acabar…
    Que se llenen de valor y le digan al gobierno cubano lo que muy bien le pertenece.

  13. La ley NACARA cubre a los ciudadanos de muchos países; en particular aquellos de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y varios de los países de lo que fue La Unión Soviética. Existen distintas condiciones y privilegios para cada nacionalidad. A continuación, un vistazo a cómo la ley afecta a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, El Salvador y Guatemala

    Cuba y Nicaragua

    IMPORTANTE: Para Cubanos y nicaragüenses la ley Nacara venció en abril del año 2000.
    • Para calificar se debe haber llegado a los EEUU antes de diciembre de 1995.
    • Debe probar su llegada con un documento emitido por alguna entidad gubernamental de los EEUU.
    • Debe probar no haber salido del territorio estadounidense desde su llegada.
    • Si se califica se puede pedir a su esposo, esposa, hijos e hijas menores de 21 años, siempre y cuando sean ciudadanos de Cuba o Nicaragua y se encuentren físicamente en los EEUU.

  14. La Sección 203 de NACARA aplica a ciertos individuos de Guatemala, El Salvador y el antiguo bloque de países soviéticos, que entraron a los Estados Unidos y solicitaron asilo en ciertas fechas específicas o se registraron para beneficios bajo los acuerdos legales del litigio de acción de clase American Baptist Churches v. Thornburgh, 760 F. Supp.794 (N.D. Cal. 1991) (ABC)

    EN FIN QUE NO SOLO LOS CUBANOS HAN TENIDO BENEFICIOS EN USA, se pueden ver solo en estas algunos de los gobiernos firmantes…..

  15. tete, los haitianos disfrutan de las mismas leyes que los cubanos en usa y no tienen fidelismo en su pais (por suerte para ellos, porque seria ya el colmo de la mala suerte, los pobres)

  16. Flujo que se ha hecho más desordenado, irregular e inseguro desde que el gobierno de Nicaragua “decidió” misteriosamente, de buenas a primeras, cortar el paso de los cubanos. Antes de esa medida “nicaragüense” los cubanos llegaban desde Ecuador hasta USA en una semana, sin causar tanto revuelo, excepto el que afectaba la imagen del gobierno revolucionario: cientos de cubanos llegando a diario a la frontera México-USA.

  17. Si sr Ravsberg, por eso hago la salvedad, quizás no me expliqué bien. El movimiento, sobre todo de jóvenes profesionales en El ámbito europeo es bien conocido. No sólo por la crisis, si no por miles de razones, que van desde lo profesional, hasta las más triviales. De hecho, y le hablo en tono anecdótico, por lo que me comentan los mismos europeos, en países como Italia, más allá de las cifras,que las considero casi siempre engañosas o al menos poco claras, la crisis golpeó sobre todo a los jóvenes profesionales.Las comparaciones son siempre difíciles… No es lo mismo un ingeniero desde Milán a Frankfurt en un TAV para una entrevista de trabajo que un médico caminando por una selva plagada de peligros, aunque al final estén buscando sólo mejoras económicas. Además en Europa, al menos para los europeos, es un derecho e incluso visto con beneplácito, más allá de alguna que otra voz discordante.

  18. Pero no quiero comenzar un debate con Ud sr Ravsberg. De quien admiro su trabajo y con quien casi siempre coincido… Tengo que decir que también coincido ( muchas veces) con el sr JDS y me divierte su tono radical para defender lo que cree,( que sacando el trigo de la paja, es casi siempre acertado) y que tanto fastidio le causa a algunos. Mis respetos para ud.

  19. Alberto : no me gusta atacar a nadie en un foro virtual, lo considero una tontería, estos son comentarios para enriquecer u debate no para fajarse… Si como es normal en estos casos la cifra de tu seudónimo es tu año de nacimiento y no eres europeo, cuando andabas en pañales, ya yo trabajaba y trabajo,con europeos, conozco de los últimos 20 años, vida y milagros de cada país Mediterráneo. Lo que quise decir no tiene nada que ver c ellos, si no con nuestra situación. Fue una licencia… El papel de moderador es del sr Ravsberg, de todas formas si te alarmaste, no te preocupes si sé de que hablo, aunque a veces parezca que no. Sdos

  20. Holguin, los jóvenes en general y los profesionales españoles en particular están emigrado para cualquier país, Venezuela, Perú, Chile y para Argentina han ido nada menos que 30 mil. Basta mirar a nuestro alrededor para ver españoles que aprovechando estar casados con una cubana o cubano se han mudado para Cuba. Yo conozco a varios. Un abrazo.

  21. Holguin, algo más. Bienvenidos sean todos los españoles que quieran trabajar en América Latina porque ellos nos abrieron las puertas a muchos latinoamericanos para trabajar, estudiar e incluso refugiarse en España. Si algo tiene de bueno esta brutal crisis que enfrentan es darnos la posibilidad de retribuir su hospitalidad. Un abrazo.

  22. En política siempre se dice un doble discurso, estos países solicitan esto sólo porque se generan crisis en sus territorios. Sin embargo no analizan por qué algunos arriesgan hasta su vida en estos trayectos. Algo anda mal y no solo se trata del flujo Sur-Norte. Si los cubanos tuviesen una Unión Europea -de libre circulación entre naciones- les iba a hacer un cuento de cuantos cubanos iban a quedar en la isla en relación a los españoles (Creo que era el punto de Holguin 1).

  23. Alberto: según INE, desde el 2008 al 2015, emigraron 475095 españoles. Sólo en 2015 emigraron 98934; 47374 mujeres y 51559 hombres. De estos sólo 64136 eran nacidos en España, 34798 eran nacionalizados. La mayor parte entre 25 y 44 años. Los principales destinos,la UE: UK, FR, AL. También EUA, de América Latina el primer destino: Ecuador, con una particularidad, casi todos son nacionalizados o menores de 15. En 2015 regresaron (de esto se habla poco)52227 españoles y por 1ra vez desde 2015 el saldo de emigrantes extranjeros fue positivo: 291387 llegaron, 253069 se fueron. Anécdota: un amigo cubano( ciudadanía española recuperada), llegó a Panamá como ingeniero civil en 2011.Reportado como español trabajando en ese país. Moraleja, las cifras pueden ser engañosas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *