“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

8 cambios del Gobierno de Raúl Castro

raul-castro-ruz-cuba-cambios-revolucion

Tomado de El Espectador

El presidente de Cuba, que celebró este miércoles su último Día de la Rebeldía Nacional, emprendió varias reformas de alto impacto que en solo once años hicieron una actualización del histórico modelo socialista de la isla.

Hoy, un cubano puede viajar al exterior con menos restricciones, tener su negocio y ver flameando la bandera oficial de Estados Unidos en La Habana. En once años, Raúl Castro logró una transformación silenciosa de la Cuba que recibió de su hermano Fidel.

La isla es otra desde que Raúl, el discreto general del Ejército, sucedió a Fidel Castro en 2006 al frente del gobierno, debido a una crisis de salud. El “Comandante en Jefe” falleció en noviembre último, y los cubanos aprendieron también a vivir sin Fidel, después de medio siglo.

Ahora aprenderán a vivir sin Raúl como presidente, su mandato termina en febrero de 2018. El miércoles asistirá a su última celebración como mandatario del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Raúl, de 86 años, emprendió reformas de alto impacto que se inscriben en lo que llama una actualización del modelo socialista.

A continuación algunas de las más importantes:

Deshielo

El capítulo más espectacular de la era de Raúl se escribió el 17 de diciembre de 2014. Entonces anunció por televisión a los cubanos -mientras Barack Obama lo hacía a los estadounidenses- el acercamiento con el enemigo de la Guerra Fría. El 20 de julio de 2015, tras más de medio siglo, los dos países reanudaron relaciones diplomáticas, y en marzo de 2016 Raúl recibió a Obama en el Palacio de la Revolución. El proceso de normalización de relaciones sufrió un retroceso con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, partidario de una línea mas dura.

Migración

En 2013 Raúl Castro eliminó costosos y enrevesados requisitos de viaje, y autorizó a los cubanos a permanecer fuera de la isla hasta por dos años -siempre que lo hagan de forma legal-, sin perder sus bienes o residencia. La reforma facilita las visitas y repatriación de quienes migraron. De enero de 2013 a diciembre de 2016, más de 670.000 cubanos hicieron más de un millón de viajes particulares a otros países. Sólo en 2016 se repatriaron 14.000 cubanos.

Trabajo privado

Castro amplió y flexibilizó el trabajo privado. Más de medio millón de cubanos se desempeña actualmente por cuenta propia, el 10% de una fuerza laboral de cinco millones. Al mismo tiempo el gobierno estudia la legalización de pequeñas y medianas empresas privadas, eliminadas en 1968.

Límites del mandato

Tras 48 años de gobierno de Fidel, Raúl y el Partido Comunista de Cuba (PCC) limitaron a diez años (dos mandatos de cinco) la permanencia en un cargo. Raúl ya anunció que dejará el poder en  2018.

Inversión extranjera

El gobierno de Castro reformó una ley para dar más incentivos a los inversionistas e inauguró el megapuerto del Mariel (45 km al oeste de La Habana), una zona franca llamada a convertirse en el principal polo industrial de Cuba. Sin embargo, el promedio anual de inversión extranjera solo alcanzó los 418 millones de dólares desde 2013, muy por debajo de las expectativas de 2.500 millones de dólares al año.

Deuda externa

A finales de 2015, Cuba logró renegociar su deuda con 14 países del Club de París, congelada desde los 1980, con una condonación de 8.500 millones de dólares. La isla, que a cambio se comprometió a pagar 2.600 millones de dólares en 18 años, espera con eso acceder a créditos frescos. También reestructuró sus obligaciones con Rusia y México.

Compraventas

Raúl autorizó la compraventa de autos y viviendas. Hasta 2014 se registraron compraventas de 80.000 vehículos y de 40.000 viviendas, según autoridades. El todavía incipiente sector inmobiliario ha supuesto un alivio para el déficit habitacional, y contribuido al desarrollo de pequeños negocios.

Internet

El gobierno permitió, aunque restringido, el acceso a internet. Hasta junio operaban en el país 370 zonas wifi, 630 salas de navegación y más de tres millones de líneas celulares. De forma experimental, se instalaran 38.000 líneas ADSL a particulares en lo que resta de año. Aun así, el país sigue estando entre los de más baja conectividad en el mundo.

 
 

30 thoughts on “8 cambios del Gobierno de Raúl Castro

  1. Raul no ha hecho nada del otro mundo ,el problema era que teniamos tantas restricciones y cosas absurdas que estas medidas que son cosas normales nos parecen logros

  2. Quizás te parecen normales porque vives en un país primer mundista, igual que yo. Hay lugares donde desconocen lo que es un incluso un teléfono de cable… así que me parece perfecto que las restricciones que en el pasado se impusieron se estén desbloqueando poco a poco y que las nuevas generaciones nazcan y crezcan un poco más libres que actualmente.

  3. Yo pienso que el problema no es lo que ha cambiado, sino todo lo que es necesario cambiar aun, y ya no creo que el lo haga.

  4. Si, es verdad que mucho de esos cambios fueron radicales.
    Lo malo es que en los últimos cuatro años los cambios fueron mucho menos. Y tengo la percepción que desde la visita de Obama todo empezó a retroaerse.
    Ahora Trump es un presidente como nos gusta, quizás volvamos a la senda “de cambiar CASI todo lo que debe ser cambiado”

  5. MUY RECONOCIDOS GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y PUEBLO CUBANOS, POR HACER UNA SOCIEDAD SOCIALISTA. A LA COMPARACION DE PAISES LATINOAMERICANOS QUE SE DEBATEN EN UNA CRISIS PERMANENTE, CORRUPCION Y HYURTO(ROBO)AL ESTADO

  6. PARA ABRAHAM CHECCO:
    Olvidaste mencionar que entre los paises mas corruptos de mundo, que no de America latina,estan Venezuela y Brasil a la cabeza. Es bueno mencionarlos por sus nombres, de lo contrario queda la duda en el aire. O No?

  7. Y muchas cosas mas se pudieran hacer, si no estuviera de por medio el criminal y odioso bloqueo que impide a Cuba el acceso a nuevas tecnologías de la comunicacion. Los propios Estados Unidos , tan estupidos como ciegos contribuyen a que no sea mas rápido el desarrollo de las comunicaciones y otras esferas en Cuba,.

  8. José, también entre los países mas corruptos del mundo están España, Italia y Grecia, quiere decir eso que los países del Mediterráneo son mas proclives a la corrupción?. Tu intento de unir corrupción con gobiernos de izquierda de América Latina es infantil.

  9. Fernando, los pardillos, abraham, etc, no aceptan reglas?, no entienden que la mala educacion debe ser anulada, que este blog se trata de dialogo, de razones, y no de gritos e imposiciones, saludos

  10. Alejandro, no hay ninguna regla para el que escribe con mayúsculas. En lo personal me parece de poca educación pero hace unos años yo mismo lo hacía hasta que un cubano que vive en Londres me dijo que no le gritara, a lo cual me quede perplejo hasta que me explicó. Un abrazo

  11. A mi tambien me ocurrio un caso similar, pero todos nesecitamos educacion, en eso se basa la civilizacion, saludos

  12. Yo creo que deberia agregarse que Raul quito el pre en el campo. Eso fue un alivio para la familia en general y para los profesores de Educacion Superior (el nivel de la docencia era muy malo, en la ciudad mejoro y, ademas, los padres pueden influir mas)

  13. La realidad está ahi, es claro que la dictadura con Raúl como mandamás han habido cambios,diferencias con respecto a Fidel,sólo que Fidel tomó el poder con 33 años (la edad de Jesús cuando fué cruzificado), un joven fuerte y desafiante con un pueblo lleno de iluciones en sus palabras, con una inteligencia fina y oscura logró respaldo de la URSS, falleció por naturaleza Raúl no tiene esa juventud eterna para seguir los mismos pasos de desafío y 86 años de edad en el umbral de sus últimos días porque es mortal y no por causa del embargo,ni las bracunadas de los extremistas en Miami,ni por las mentiras de la decenas de presidentes de turno de la Casa Blanca qe le hicieron al exilio, trata de quedar en la historia como un “buen hombre” pero a Dios no lo engaña nadie. Pero de todas formas todo lo que sea bueno para el cubano de pueblo bienvenido sea.

  14. Además es mejor no involucrarse en exponer las experiencias de otros países,porque no tiene porque,el capitalismo tampoco es lo mejor, no viene de Dios, sino de negociantes y pobres. Yo viví esos años allá por el 2008 y no fue fácil, sin consultar con el pueblo salvaron a los bancos, los mismos lo que causaron la crisis, familias sin hogares, suicidios, perdido todo sin que nadie hiciera nada, y los directivos de esos bancos con altos bonos en recompensa sin ir ni siquiera a la carcel y hoy por hoy todavía hay concecuencias negativas para los que no somos del 1%. Ahora contamos con un presidente que da verguenza en una Casa Blanca sin orden. Rusia también es imperialista y sus reformas tampoco es para su pueblo,sino a favor de los millonarios rusos, también en C del Norte, mientras países como Canada, paises bajos, Alemania, han logrado reformas a favor de sus pueblos.En fin tenemos que esperar para saber si estas reformas se mantendrán aunque no esten los Castros.

  15. Estos son cambios reconocibles; pero coincido con el comentario de Bavaro 41 (1), en que no se ha hecho nada del otro mundo. Estas son cosas muy normales en muchas partes del mundo. Aun mas; soy exceptico en relacion a que se continuen dando mas cambios significativos, en los ultimos tiempos los discursos no son precisamente de apertura.

  16. Lo único que ha hecho es quitar algunas piedrecillas del tunel, ahora resulta que hay que tirar cohetes y celebrar lo que se imponia por el peso de las circunstancias.

  17. Estás demostrando que todo lo que se parezca a dictadura rejimeme etc. Limitan en menor o mayor medida la creatividad. Individual y colectivo siendo la democracia lo menos malo. Para la humanidad hasta que no inventemos otra solución

  18. Lo màs curioso de este artìculo es que se resalta que estos 8 cambios se hicieron en ” SOLO ” once anos como si ya no hubieran transcurrido 47 anos y esten aùn por implemnetarse los lineamientos econòmicos hasta el 2030 , serà que el pueblo se siente tan desesperanzado que el factor tiempo ya no le represente nada ? …..

  19. José Otero, estoy de acuerdo con vos. Vivir sin Fidel no es una elección, son las reglas de la vida.
    Respecto al artículo (y todo lo que está pasando en Cuba) tengo la siguiente inquietud:
    Si bien estoy de acuerdo en que las medidas tomadas por el gobierno de Raúl eran más que necesarias y que en teoría no deberían contradecir la propuesta socialista, porque implica mayores libertades para la gente…¿cuáles son los límites de estas medidas o de la forma en la que se aplican? y cuánto se están conservando realmente los otros valores del socialismo como la justicia social?
    un abrazo!

  20. Muy buenos y elogiables los cambios realizados por nuestro presidente y por el PCC, y así seguiremos porque Sí, se puede.

  21. Laura(21),le doy mi opiniòn sobre su pregunta : el fenòmeno de la desigualdad social ocurre en todas las sociendades, pienso que debamos definir sobre que puntos somos todos socialmente iguales y a lo tenemos acceso a todo por igual por ejemplo a la salud y educaciòn . Las sociedades son complejas no todos piensan y actuan igual por tanto el Estado debe concentrarse en los màs desprotegidos pero sin limitar aquellos individuos que mayormente puedan aportar a la sociedad. No existe prosperidad donde no se geneeren riquezas, la diferencia social que se generara al inicio es un mal necesario como lo es la inversiòn extranjera ,la brecha se puede acortar si somos exigentes con los controles de los origenes de los montos que se empleen en las inversiones como mismo Ravsberg planteaba en otro articulo y creando facilidades de prestamos bancarios para esa personas que no tienen otra opciòn para generar sus propios ingresos y todo se puede hacer sin renunciar a las empresas estatales …

  22. Están regresando a la Democracia.. poquito a poco. El Socialismo entonces no es tan bueno como lo pensaban sus líderes.

  23. Estoy con Lindaitalia (20) y (23), estos 8 cambios han tomado más de 10 años y además no todos están completos ni avanzan a la velocidad que necesitamos. Si Raúl hubiera cogido el mando 10 o 15 años antes tal vez se hubiera hecho más, pero ya le tocó el relevo pasado de edad realmente y cada año le pesa aún más, es ley de vida.

    Hasta que no cambie la mentalidad de que hay que luchar contra la pobreza y no contra la riqueza, como han mencionado antes aquí, las cosas seguirán igual. Permitir y favorecer que la gente genere toda la riqueza que sea capaz y luego distribuirla mediante políticas de estado coherentes es el camino, no hay otro.

  24. No cabe duda que son 8 cambios importantísimos pero al menos 5 ó 6 de ellos consistieron en desenredar el entramado de prohibiciones absurdas del anterior gobierno y que francamente NUNCA debieron haber existido . De cualquier manera Raúl terminará con un saldo positivo y dejando las bases creadas para avanzar en la medida que nos dejen haacerlo . Saludos .

  25. Otra cosa que debe hacer Raúl antes de terminal es hacer que el peso cubano coja valor como antes que era por respaldo del oro, se puede hacer. Y los campesinos puedan vender sus productos.

  26. Y debemos agradecerle inmensamente a nuestro Presidente, por permitir hacer valer la constitución y con ella los derechos inalienables para cualquier ciudadano cubano y del mundo. Le zumba ….

  27. Saludos a todos. Me permito intervenir con el ánimo de tratar que me corrijan. Dicen que Raul ha efectuado 8 cambios positivos desde que asumió su mandato, ahora bien expongo mi criterio.
    Deshielo. Considero que este punto es bien turbio pues nadie sabe cual de las partes dio el primer paso y tan pronto Obama abandonó Cuba Fidel y Bruno Rodriguez (Ministro de relaciones exteriores ) despotricaron de Obama llamándole injerencista y provocador pues estaba llamando a los cubanos a la disidencia.
    Migración. Este aspecto es no mas que un lucrativo negocio para el gobierno de Cuba pues de la forma que se aplican hoy los tramites estos son una elevada fuente de ingresos para el país y somos el único pueblo del mundo cuyos ciudadanos recidiendo en el exterior pierden sus derechos y propiedades sino pagan los 200 y tantos $ cada dos años por actualizar ese sta tus migratorio, quedando obligados a ingresar al pais pasado ese periodo, por otra parte el pasaporte cubano es, sino, el más caro…

  28. Sin competencia para ellos. No son cambios, es restablecimiento de derechos constitucionales cuyos violadores nunca han respondido por ello y el principal culpable fue Fidel por permitirlo en su carácter de mandamas.
    Internet. Lo único que ha frenado el desarrollo de la Internet en Cuba es la falta de voluntad política para ello. Información es poder y el gobierno lo sabe, lo que pasa es que no pueden frenarla más.
    Por último quiero concluir con lo siguiente.
    Los cambios en Cuba no han sido por buena voluntad política , han sido por una imperiosa necesidad al no poder el sistema resolver los problemas acumulados por sus errores a lo largo de los años, por la visión que tuvieron del descalabro que se avecinaba para el socialismo del siglo 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *