“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

74 emigrantes cubanos autorizados a entrar en Chile

22809772_10214537967542209_79801492_n

Las autoridades chilenas dejaron entrar a su territorio a los 74 cubanos que estaban este fin de semana en el complejo fronterizo de Colchane, en la región de Iquique, informa el diario La Estrella de Iquique.

“El mismo viernes 20 de octubre ingresaron 22 de ellos, el sábado 21 ingresaron 40, y el domingo al mediodía, ingresó el último de los 74”, informó este martes la Gobernación del Tamarugal.

De acuerdo con el medio chileno, la cuestión de los cubanos “escaló a nivel regional y nacional”.

En una reunión entre gobernadores y autoridades chilenas este lunes “se habría acordado, por parte de la Policía de Investigaciones, entregar un informe de cada caso a la intendenta regional, mientras se tramita el estatus de refugiado”.

En un primer momento este grupo no había podido ingresar, de acuerdo con las autoridades, porque habían solicitado un tipo de visado solidario con permiso de trabajo, cuando debían pedir refugio.

Entre los cubanos de este grupo, Yumar Castillo (natural de Majagua) finalmente llegó a la localidad chilena de Iquique a las 5:00 de la tarde del sábado, “tras la larga vigilia en Colchane”.

Estos cubanos, como Castillo, se encuentran haciendo trámites en las oficinas de Extranjería.

“Fue una experiencia algo mala, porque nos decían que saliéramos como si fuéramos unos perros. Pasamos frío, hambre”, contó Castillo a La Estrella de Iquique respecto a lo vivido en Colchane.

Asimismo, dijo que la solicitud de asilo se debe a “la situación económica de Cuba, no política. Hay más que vienen en camino. Nosotros les contamos las dificultades para que no lleguen engañados. (Nos dieron el dato de Chile) otros amigos que pasaron sin problema”.

El medio chileno señala que esta no es “la primera oleada de cubanos”.

El camagüeyano Luis Felipe Valier que llegó hace varias semanas a Chile ya trabaja en un restaurante: “Si hay problemas, debe ser porque la entrada es masiva”, señaló sobre los problemas que han tenido los 74 cubanos este fin de semana.

Según datos oficiales del Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá, Chile, hasta este 13 de octubre, 350 cubanos han solicitado refugio en territorio chileno.

 
 

6 thoughts on “74 emigrantes cubanos autorizados a entrar en Chile

  1. “Escapad gente tierna que esta tierra esta enferma…, y no esperes manana lo que no te dio ayer…que no hay nada que hacer, coge tu mula tu hembra y tu arreo… sigue el camino del pueblo ebreo…, que no hay nada que hacer” me vino a la mente Serrat

  2. ¿Groenlandia? Los pingüinos emperadores de la Antártica debiesen preocuparse. He visto cubanos en casi todos los lugares que he visitado. Estamos más regados por el mundo que una porquería de pato lanzada de un avión. Les deseo mucha suerte por el cono sur.

  3. Pero como es eso ????
    Si en este blog publicaron hace poco que cuba estaba entre los 3 paises de america latina que menos hambre pasaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *