“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

6 compañías aéreas de EEUU volarán a Cuba

EEUU-Cuba-VuelosTomado de Ciber Cuba

El Departamento de Transporte de EE.UU. informó hoy que 6 aerolíneas estadounidenses recibieron la autorización para operar vuelos regulares a Cuba, a partir del otoño de 2016, en el ámbito de normalización de las relaciones entre ambos países.

Las líneas aéreas que se beneficiarán del permiso son American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.

Los vuelos partirán de cinco ciudades estadounidenses (Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia) hacia nueve destinos en Cuba (Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba).

“El año pasado, el presidente (de EE.UU., Barack) Obama anunció que había llegado la hora de ‘empezar un nuevo viaje’ con el pueblo cubano.”

afirmó el secretario estadounidense de Transporte, Anthony Foxx, en un comunicado. Y agregó Foxx:

“Hoy, estamos cumpliendo su promesa con el relanzamiento de un servicio aéreo regular después de más de medio siglo.”

Según el acuerdo divulgado por el Departamento de Transporte, cada país puede operar hasta diez vuelos de ida y vuelta diarios entre EE.UU. y cada uno de esos nueve aeropuertos cubanos hasta un total de noventa vuelos al día.

A más largo plazo, ambos países contemplan también la autorización de hasta veinte vuelos diarios de ida y vuelta entre EE.UU. y la ciudad de La Habana, si bien esa decisión se adoptará en los próximos meses.

El pasado febrero, los dos Gobiernos firmaron en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil que incluye rutas regulares directas por primera vez en más de cincuenta años, que estarán operativas a partir del próximo otoño.

Para facilitar los viajes aéreos, Washington derogó una normativa que permite que los vuelos hacia Cuba o desde la isla estén sujetos a los mismos requisitos legales que el resto de vuelos internacionales.

El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. facilita los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, adonde todavía no pueden entrar como turistas.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el presidente Obama ha flexibilizado las restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes.

Sin embargo, aún sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que solo se pueden levantar con la autorización del Congreso estadounidense.

 
 

4 thoughts on “6 compañías aéreas de EEUU volarán a Cuba

  1. Cuando fui a la habana, entraron ese dia 5 vuelos de USA a la terminal 2. La espera para las maletas fue de 3 horas…Un americano, en la larga espera, nos decia “Y yo que me quejaba del aeropuerto de Miami. Prometo que nunca mas me voy a quejar”. Y otro comento “Ahora entiendo porque el aeropuerto de Miami es tan malo”

    Al irme, la venta de tabacos que esta dentro (T2) no tenia vendedor, una empleada del kiosko de al lado decia, es que esta para una reunion del sindicato…Un americano comentaba, “Esto es como mexico, hacen falta dos trabajadores por cada puesto de trabajo”

    Si no se ponen para las cosas…va a pasar como con la cerveza…y sera muy dificil importar aeropuertos…

  2. Bueno señores se acabó la cuenta regresiva, estamos muy cerca de escuchar “los americanos llegaron ya” como la canción y responderle con un “La Habana no aguanta más”. Si hacemos un resumen de la noticias económica que Fernando asume importantes de los 2 pasados días, el desbarajuste me perece cerca de lo incontrolable, como se mastica toda esta nueva etapa donde entraran 155 vuelos semanales desde 5 ciudades con 20 mil pasajeros aproximadamente, pero hay que importar millones de cajas de cerveza, más comida porque la agricultura no da abasto, la zafra fue un desastre nada nuevo diaria cualquiera y el diario Granma sigue sin sección económica para por lo menos los que lo leen y mandan se den cuenta que poner a mover la economía tiene hoy tiempos muy cortos o la moda Cuba que como todas pasara no surtirá el efecto económica necesario para terminar de darle la vuelta a la incompetencia.

  3. Cual sera el misterio de que no han aprobado de inicio los vuelos a La Habana ? Querr
    an sacarle el kilo hasta último momento a los charters ?

  4. Luis, no creo que haya ningun misterio. La Habana es la joya de la corona, por lo que hubo varias aerolineas que pusieron sus aplicaciones, totalizando casi 50 vuelos diarios (solo se aprobaran un maximo de 20). Asi que me imagino que un esten decidiendo cuales aprueban. Para los vuelos a otros aeropuesrtos el proceso fue mas facil, pues el interes fue menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *