“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

5000 trasplantes de riñón

Surgery in the ICUTomado de Granma

Un total de 5 703 trasplantes de riñón se han realizado en el país desde que comenzó a aplicarse este proceder en febrero de 1970, la mayoría de los cuales se hizo a partir de un donante cadáver, según trascendió en el evento conmemorativo del inicio de la actividad en Villa Clara, hace ya 15 años.

Tal resultado es fruto del desvelo de la me­dicina cubana por mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren insuficiencia renal crónica, una enfermedad que en los últimos tiempos se ha incrementado de ma­nera considerable en todo el mundo, de lo cual Cuba no es una excepción.

De acuerdo con la explicación de la doctora Milagros Hernández Fernández, coordinadora de trasplantes en la región central, de esa cifra, solo 458 recibieron el riñón de un do­nante vivo, lo cual demuestra la necesidad de incrementar ese aporte a partir de la nueva disposición aprobada que autoriza la utilización de órganos de otras personas como tíos, primos, sobrinos, esposo o esposa, entre otros familiares.

Durante el coloquio, que reunió a especialistas de la mayor parte del país, pudo conocerse que en la actualidad se realizan trasplantes en La Habana, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Villa Clara, provincia que logra la mejor tasa de supervivencia del país en cuanto a pacientes injertados al año, por encima del 80 %, resultado comparable con los obtenidos por las naciones de mayor de-sarrollo en esta técnica, y por encima de la media nacional, que es de un 76.4 %.

Respecto a este último territorio, el doctor Osmany Hernández Pérez, jefe de los servicios de nefrología del Hospital Clínico Qui­rúrgico Arnaldo Milián Castro, de Santa Cla­ra, dijo a Granma que en los últimos 15 años, han beneficiado a 409 pacientes, la mayoría de los cuales recibió el órgano a partir de un donante cadavérico.

Datos aportados por el doctor Hernández Pérez, señalan que en el mundo, un trasplante puede costar al enfermo unos 750 000 dó­­lares, en cambio en Cuba se realiza de manera gratuita un proceder que puede va­lerle al Estado cerca de 20 000 dólares, in­clu­yendo el tratamiento posterior con inmunosupresores, los cuales son garantizados sin costo alguno.

 
 

2 thoughts on “5000 trasplantes de riñón

  1. Qué extraño..no veo a nadie atacando a Cuba en las opiniones..será que las cifras del último párrafo dicen mucho ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *