“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

5000 bolivianos graduados en la escuela cubana de medicina

Tomado de Granma

El impacto de la formación en Cuba de más de 5000 médicos para el sistema de salud de Bolivia fue calificado de relevante por el embajador de la nación andina en nuestro país, señor Juan Ramón Quintana, quien recordó que el resultado es consecuencia de los acuerdos establecidos en esa dirección por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y Evo Morales Aima, presidente boliviano.

Gracias a los convenios, en los último 12 años hemos logrado cerca de 70 millones de atenciones médicas, un record histórico sin precedentes que tiene referencias concretas en varios miles de bolivianos salvados o nacidos al amparo de los cuidados de esos médicos, acentuó.

Los galenos, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y de las Universidades de Ciencias Médicas ubicadas en diferentes provincias cubanas, puntualizó, han impulsado importantes programas de salud, entre ellos las operaciones Milagro y Motoméndez, encaminadas, respectivamente, a resolver afecciones oftalmológicas y atender a discapacitados.

También están presentes en comunidades indígenas, tanto de la Amazonía como del área andina; o en las ciudades intermedias y en las zonas fronterizas, es decir, a lo largo y ancho del país, recordó.

Muchos de esos profesionales, después de formados como especialistas en Medicina General Integral, permanecen hoy en Cuba, recibiendo los beneficios de segundas especialidades, lo cual contribuirá al incremento de su profesionalidad y de la calidad de la atención a los pacientes, añadió.

El valor que tiene la formación de médicos bolivianos en Cuba es muy alto desde los puntos de vista ético, filosófico, político y cultural, aseveró, tras aclarar que esos profesionales son depositarios de la filosofía del internacionalismo solidario y de construir comunidad y sociedad socialistas a partir de dar lo que se tiene y no lo que sobra.

Juan Ramón Quintana expresó que espera de su país la posibilidad de replicar en el futuro lo hecho por Fidel y la Revolución Cubana a favor de países necesitados de la formación de médicos y profesionales de otras ramas, lo que se contrapone a la actitud de naciones poderosas que siembran guerras, construyen muros y frenan el derecho universal a la emigración, entre otras cosas.

Asimismo, su más vehemente deseo, recalcó, es que Bolivia, en acto recíproco, pueda recibir en sus universidades públicas y centros de formación científica y técnica a estudiantes cubanos para contribuir a su preparación en diversas especialidades.

 
 

4 thoughts on “5000 bolivianos graduados en la escuela cubana de medicina

  1. Muy bueno y muy humano, pero cuanto costó formar esos 5000 médicos? realmente podemos hacerlo en un país pobre y bloqueado? y si le dices al pueblo que es eso, o dar dos panecitos en vez de uno diario? o dos vueltas más de pollo al año, las personas en Cuba no están conscientes de que todo el dinero sale del mismo saquito y se emplea en una cosa o en otra, quien toma la decisión por todos?, y hay quien realmente lo necesita (ver artículo del señor escachando laticas)

  2. Comparto el hecho de que en nuestro país se gradúen médicos de países donde no pudieran hacerlo, comparto esa acción desinteresada de nuestro gobierno…pero tengo dos criterios que dará: hoy vivo en un país el cual ha sido beneficiado por la formación de médicos en Cuba y por tener una misión médica desde hace ya varios años, ese país es Haiti.conozco cinco médicos haitianos graduados en Cuba,uno de ellos trabaja en Médicos sin fronteras, los demás en clínicas y hospitales privados….ninguno atiende en las regiones pobres o en las zonas más desatendidas por el gobierno,mallo está la brigada médica…tres de ellos, tienen, de conjunto dos clínicas en Haití y una en Dominicana, todos pasan sus vacaciones en Miami u otras ciudades de EUA.viven en la zona más adinerada de la capital y sus autos son muy, muy modernos. Dos de ellos, me contaban,que son conocedores de toda la isla de Cuba y mencionan lugares y muestran fotos de sus excursiones, con sus familiares….

  3. MIguel, el concepto de solidaridad te dice algo ? Ah claro, tú lo mides todo por el costo material. SI eso fuera asi, los soviéticos no hubieran llegado a Berlín, o Fidel Castro no hubiera dejado sus comodidades.

  4. …en vez de venir a Haití en esos periodos,los familiares les visitaban y alquilaban un auto,un TUR, y a recorrer la isla…estos jóvenes fueron beneficiados por este plan. pero no escatiman en hacer criticas a nuestro sistema, política y hasta gobierno….ese es el resultado que veo….no otro….hombres de un país con tantas necesidades, con la oportunidad de hacerse profesionales para servir a ese pueblo, hoy viven muyyy bien,gracias a esos estudios gratuitos, quizás no sea así en Bolivia u otros países, si lo es en Haití.el otro comentario está centrado a la necesidad de valorar de forma transparente,cto del presupuesto aprobado,esta dirigido a sufragar estos gastos….quien lo informa?
    Por ser cubano,puedo deducir que muchas personas en Cuba se están beneficiando por estos proyectos…sacando ventaja…en fin doble perdida, por mi cuenta….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *