“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

5 medicamentos cubanos únicos en el mundo

Tomado de CiberCuba

La empresa noticiosa canadiense Panamericanworld ha elaborado una lista con los medicamentos creados en Cuba que son únicos en el mundo. Son cinco productos disponibles desarrollados por la industria biotecnológica de la Isla.

La publicación resalta la importancia del Grupo Empresarial BioCubaFarma, dueño de 1800 patentes en el exterior y cuyos productos se exportan a más de 50 países. Algunas de las instituciones adscritas a esta organización son las responsables de estos logros científicos.

Heberprot-P: Es un medicamento producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que ha sido capaz de reducir en más de cuatro veces las amputaciones por úlcera del pie diabético que se producían en los pacientes cubanos. Se inyecta en la zona afectada y permite acelerar el proceso de cura de la piel, la herida cierra en un período aproximado de tres meses. Se registró en Cuba en 2006. Se comercializa en más de 20 países.

Vacuna CIMAvax-EGF: creada por investigadores del Centro de Inmunología Molecular. No es una vacuna preventiva, sino terapéutica. Es capaz de desacelerar el crecimiento de las células cancerosas y, por tanto, impide que la enfermedad se extienda por el cuerpo. Se registró en Cuba en 2008 y se comercializa, además de en la Isla, en Colombia, Perú y Paraguay. Este fármaco está siendo evaluado por el Roswell Park Cancer Institute de Nueva York para su aplicación en pacientes en Estados Unidos.

Policosanol (PPG): se utiliza sobre todo para disminuir el colesterol, aunque tiene otras aplicaciones gracias a sus propiedades antiagregantes, antiisquémicos y antitrombóticos. Se elabora a partir de la cera de la caña de azúcar. Se exporta entre otros países, a Venezuela, Serbia, Eslovaquia y España.

Va-Mengoc-BC: surgió en la década del 80. En este momento es el único fármaco en el mundo que ataca los meningococos B y C. Es una creación del Instituto Finlay de La Habana.

Neuroepo: un fármaco de reciente creación que se está probando en seres humanos. Creado en el Centro de Inmunología Molecular, su objetivo es retrasar el proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren el Alzheimer, aunque no cura ni evita la enfermedad.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

7 thoughts on “5 medicamentos cubanos únicos en el mundo

  1. Nuestros Científicos,los mejores del mundo ya que en condiciones en las que viven con sueldos irrisorios, carencias, y los problemas comunes que tienen los cubanos y encima de todo esto hacen magia, ya que crear productos tan tecnológicos sabiendo que un camarero,un dueño de paladar, o un chófer de Almendrón gana más y tiene mejor reconocimiento social.Su labor es más que heroica, estos hombres y mujeres parecen de otro planeta.

  2. Algunos no son medicamentos unicos como la vacuna antimeningoccocica y otros no son la panacea como se dice aqui.
    Es indudablemente un logro de nuestros cientificos pero no seran nuestra salvacion ni mucho menos, la competencia en la industria farmaceutica es muy seria y si no se puede acceder al mercado en USA pues se acabo el juego de pelota

  3. Hablando de medicamentos ;
    Dice una noticia que Cuba alcanzo 500 millones de dolares en la venta de Habanos .
    Negocio redondo
    Primero envenenan a la humanidad con nicotina cancerosa y despues le envian medicos y medicamentos en base a veneno de alacran para la cura !!!!!
    Saludos

  4. Eduardo, tenemos buenos cientificos.Punto. Pero decir que son “los mejores del mundo” suena como el refrito de “El Profeta y los Cubanos”. Coincido que su salario y condiciones de vida distan mucho de lo que merecen. Muchos otros trabajadores que hacen que el pais funcione (mas o menos) tambien merecen mejor retribucion que la que reciben. Conozco medicos especialistas que todos los dias salvan vidas y tambien sufren muchas carencias. Y para que sigo…

  5. Dice el post: “Va-Mengoc-BC: surgió en la década del 80. En este momento es el único fármaco en el mundo que ataca los meningococos B y C.”

    Esta frase tiene dos interpretaciones, una de ellas no es correcta. Existen vacunas para la meningo B y para la C, pero Va-Mengoc-BC es la unica que cubre las dos a la vez.

    Cuando yo vacuné a mis hijos en Canadá contra la meningo B, la pediatra que me recomendó la vacuna canadiense me dijo que era un descubrimiento reciente, que era la primera en el mundo… le dije que no, que YO fui vacunado contra eso en Cuba, 20 años atrás, pero nada, no hubo forma de que me creyera.

    Por cierto, hice varios intentos de ver como podia vacunar a mis hijos con la vacuna cubana, en Cuba, todos infructuosos.

    Ese servicio deberia existir para los emigrados, y no necesariamente gratis. Es para que el gobierno pusiera panfletos en todas los consulados con las vacunas de fabricacion cubana que podriamos comprar al visitar Cuba. Nada, estoy soñando…

  6. Daniel Bersntein
    Hablando de la subasta del humidor, te decia lo de la critica por la critica, en estos thoughts tienes los ejemplos.
    Como los centros que producen estos productos son estatales, ahi va la critica, no mirar que resuelven problemas a la humanidad de enfermedades que nos flagelan, sino de que si los investigadores, que si esto o aquello, o sea, la critica por la critica. Pienso que si alguno de los familiares de los criticos tuviera necesidad de que le fuera suministrada una vacuna, la aceptaria y bueno tendria que hacer una excepcion.
    Vivo en Cuba y sufro lo que sufrimos la inmenesa mayoria de los cubanos, critico lo malo, pero trato que desde el lugar que he logrado obtener con mi esfuerzo, ayudar a que las cosas fueran mejores, si todos hicieramos eso de seguro que tendriamos menos problemas, seguro que si.
    Gracias

  7. JPP, No es que solo critiquemos lo que viene de la oficialidad (gobierno) es que en nuestra patria TODO lo controla y lo decide el gobierno o oficialidad como usted dice, nadie a criticado estas vacunas como la de la meningitis o el factor de crecimiento Heberprop-P, se ha criticado las miserables condiciones salariales de esos científicos. y del personal de la salud en general y eso es responsabilidad del miserable(valga la redundancia) gobierno u oficialidad que usted trata de defender y justificar bajo banderas de “super revolucionario critico”.
    Si quisiéramos criticar podríamos hacerlo sobre otros productos y técnicas como el PPG y la “milagrosa “cura” de la Retinosis pigmentaria y no lo hemos hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *