“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

41 balseros llegan a cayo de EEUU

mapa-florida-cayo-marquesas-balseros-cubanos

Un grupo de 41 balseros llegó el martes a Cayo Marquesas, a unas 20 millas de Cayo Hueso, al sur de la Florida.

El grupo estaba compuesto por 30 hombres, 10 mujeres y un menor de edad, quienes afirman haber partido el lunes 12 de diciembre de Cojímar, al este de La Habana, en un bote de pesca con un solo motor que no fue recuperado, según la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP).

Todos los migrantes se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados a la Estación de CBP en Marathon, donde fueron procesados y remitidos a Servicio Mundial de Iglesias.

El martes, los agentes de CBP fueron notificados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) “de un acontecimiento de contrabando marítimo que implicaba a cuarenta y un cubanos (…) que tocaron tierra en Cayos Marquesas, Florida”, dijo CBP a el Nuevo Herald en un comunicado.

balseros-cubanos-marquesa

Grupo de 41 balseros que llegaron a Cayo Marquesas, al sur de la Florida.

Según un reporte de Telemundo, el pescador cubano Omar Pérez fue quien primero vio a los migrantes y contactó a las autoridades.

Un video grabado con un celular muestra al grupo de cubanos en la orilla de un manglar, mientras piden “Llamen a Telemundo”.

Según declaraciones de Pérez a esa estación, la embarcación donde viajaban los cubanos aparentemente quedó varada cerca de la orilla y estos se lanzaron al agua para llegar a tierra.

Aunque los desembarcos de cubanos que llegan al sur de la Florida por mar no son inusuales, lo que llama la atención en este caso es el tamaño del grupo.

Otro grupo de nueve balseros, ocho adultos y un menor de edad, llegó también el martes a los cayos de Florida procedentes de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, después de pasar siete días en el mar. El momento quedó captado en cámara en un emotivo video grabado con un celular por personas que pasaban por la zona donde se ve cómo los cubanos gritan, se abrazan y lloran de felicidad.

Según varios reportes, el grupo era inicialmente de unas 25 personas pero se dividió después de llegar a un cayo. Hasta el miércoles se desconocía el paradero de los otros 16 migrantes y algunos sugerían que habrían regresado a Cuba.

Según declaraciones de los nueve migrantes a Telemundo 51, durante la travesía por el Estrecho de la Florida fueron azotados por inclemencias del tiempo e incluso pensaron que no iban a llegar.

El número de cubanos que han llegado a EEUU ha aumentado drásticamente desde el restablecimiento de las relaciones entre los dos países. En los primeros 11 meses del año fiscal 2016 llegaron más de 50,000, un aumento del 25 por ciento con respecto al año anterior.

Sin embargo, la mayoría entró al país a través de la frontera de México, y aunque la Guardia Costera de EEUU se ha preparado para responder a un aumento en el número de cubanos llegando a través del Estrecho de la Florida, no ha visto un cambio significativo en las cifras.

Los cubanos que tocan suelo estadounidense por lo general pueden quedarse bajo la política de pies secos/pies mojados, mientras que los que son interceptados en el mar por lo general son devueltos a Cuba.

 
 

13 thoughts on “41 balseros llegan a cayo de EEUU

  1. Bueno que hacemos el amigo Rabsverg sigue con su teoria de ls “emigrados economicos”, mientras el desangre sigue sin pausa y sin prisa, me pregunto cuantos de estos firmaron la inelterabilidad de la revolucion y asistieron compungidos al funeral del Lider desaparecido? Todo es entonces una farsa y uba comedia?

  2. fernando el dia de mañana quitan la ley de ajuste cubano y la politica de pies secos y pies mojados,aun asi el cubano seguira emigrando.ademas,italia no tiene ley de ajuste y para aca se estan viniendo por montones

  3. amigo J. (1):no es una farsa. uno puede sentir verdadero dolor por la muerte de Fidel. y se puede estar identificado en sentido general con la revolución, pero esto no quiere decir que se descarte la posibilidad de buscar en otro país una mejora económica. A cuántos de esos balseros que fueron a la Embajada de EEUU se les negó la visa, porque espero que estés claro que los que optan por esa via de salida de Cuba es en primer lugar porque no tienen dinero, pero empatado en el primer lugar también está que los yanquis no les dan la visa. mira, en el mundo entero la gente emigra de los países más pobres hacia los más ricos.

  4. un cubano mas (2) ES UNA FARSA EN CUANTO NO NACE DE LOS CORAZONES de estas pobres gentes estar con el regimen, si asi fuese estuvieran como soldados en las trincheras, sin abandonarlas y corriendo hacia el campo enemigo, forzar a la poblacion a demostrar una unanimidad que no existe es mas dañino que cualquier porpaganda o maniobra de los imperialistas, es lo que cansa a un pueblo y que finalmente lleva al derrumbe del orden establecido.

  5. J.B . Suscribo totalmente el comentario de Un cubano más ( 2 ) y la prueba está por ejemplo que Sarah Brightman la bellísima soprano está en la lista de los que pagan una millonada para ir a vivir a Marte . Hoy específicamente en este mismo blog un italiano de nombre Francesco me aclaró que lleva 14 anos viviendo en Cuba y que la ama con absoluto sentido de pertenencia . No recuerdo haber leido en la nota que ninguno de los 41 fueran perseguidos políticos .Saludos cordiales

  6. Por aca se da la noticia que : despues de la muerte de Fidel ha aumentado….’
    No se cuantos seran por esa causa pero pienso que lo fundamental es la eleccion de Trump y sus medidas de revertir ‘todo lo hecho por Obama’ segun los tres jinetes de la Apocalipsis q nos representan en el Congreso.
    Sin embargo ayer CNN hizo una entrevista al q se supone sera el Secretario de Agricultura de Trump y a pesar de que el periodista queria llevarlo a las medidas de Trump contra Cuba, sus respuestas parecian mas bien la de un infiltrado de Ben Rhodes….
    Y por supuesto sigue incidiendo la carta de invitacion permanente con seis meses de ayuda que les proporciona USA a los cubanos y q siempre he dicho se les debia extender al menos a todos los Centroamericanos….
    Mientras esperamos por lo que sucedera despues del 20 de Enero’, ‘la vida seguira su agitado curso’…

  7. (6)Seria bueno saber que guagua coge para el trabajo todos los dias Francesco, si no tiene problemas con la cuota, si le pudo comprar a los hijos zapatos para la escuela, si no lo maltratan en cada gestion que hace, si sin llevarle al medico un regalito lo atiende, si la maestra de sus hijos no se dedica a vender pirulis, si…, bueno si es asi pues la verdad ninguno de esos balseros se debia ir y la verdad yo le recomendaria a esa mujer que va a Marte que vaya pa’Cuba, Saludos

  8. Coincido con Alejandro(8)en el sentido de que en Cuba hay muchos problemas economicos. Por otra parte probablemente al italiano, si tiene acceso a moneda fuerte, le parezca bien vivir en Cuba. Puede que lo haga por otro motivo pero no es objetivo de este analisis. Si es asi entonces es una muestra de que la gente tiene en cuenta la situacion economica para emigrar para cualquier parte del mundo. Lo mismo para Cuba que para USA, como dice un cubano mas(4) que para Italia como dice fermina(2) que desde Italia como el italino de Liborio(6)

  9. Hola Alejandro ( 8 ) Yo no te puedo responder todo ese cuestionario lo que trato de decirte es que los cubanos hemos inventado cosas tremendas pero la Emigración no , esa ya venía de antes y por lo general ocurre por razones económicas lo cual es perfectamente justificado , todo el mundo tiene derecho a elegir dónde vivir y tiene derecho a mejorar su vida lo que pasa es que le dan otra connotación , recuerda que durante la República , por ejemplo , emigraron a Cuba miles y miles de espanoles , chinos , polacos que hicieron fortuna unos otros no , EEUU ese gran país lo fundaron los emigrantes y así ha ocurrido siempre y va a seguir porque es un fenómeno social natural , usarlo como termómetro para medir la aceptación de los cubanos con el gobierno es errado . Saludos .

  10. Liborio (10) para mi el sentido de la creciente emigracion no es como termometro de si se acepta o no el gobierno, el sentido es que la causa de todo es el sistema economico ue no puede brindar prosperidad al pùeblo y que este no puede cambiar el regimen para que el pais se enrumbe por caminos de prosperidad y de oportunidades para todos, la inequidad siempre existe y se basa en que todos no tienen la posibilidad y las oportunidades de mejorar sus condiciones de vida y Cuba no es la excepcion pero Cuba si es una excepcion en que su pueblo no puede cambiar su sistema politico democraticamente, y eso el pueblo lo sabe y por eso se va.

  11. (10)Liborio a veces oigo eso de hacer fronteras entre lo politico y lo economico, y la vedad no me convence; por ejemplo para mi el problema politico mas grande del gobierno cubano es lo desacertado que ha sido dirigiendo la economia, si el gobierno cubano no se hubiera empenado en querer regir cada detalle de la vida economica si no hubiera decretado que “todos los medios de produccion tienen que ser propiedad del estado” si hubiera permitido una sociedad donde existiera la libre empresa la libre prensa, la contrapartida legal al poder, entonces yo hubiera sido un fervoroso defensor del gobierno, la teoria que nos explicaron fue que los duenos de los capitales tenian todos los privilegios y por tanto representaban un freno al desarrollo de las fuerzas productivas, y que un nuevo tipo de organizacion social, donde se favorecian las clases que conformaban las fuerzas productivas terminaria con los privilegios a la vez que tendriamos una sociedad mas justa y desarrollada; y no me parece que ese haya sido el resultado, mas bien lo que sucedio fue que los privilegios se polarizaron mas que nunca y las fuerzas productivas obtuvieron un retraso significativo, por tanto se puede separar tan claramente lo politico de lo economico?, Saludos

  12. JB (11) Entiendo tú planteamiento está escrito con una claridad tremenda pero discrepamos , creo que la crisis ecnómica con que vivimos los cubanos es como ese delicioso plato de la buena mesa tradicional cubana El Ajiaco ( No confundir con la Caldosa ) Hay de todo hermano , echa en una olla : País de muy pocos recursos naturales ,ubicado en el circuito usual de Huracanes tropicales , bloqueado , súmale 20 anos de posición común de la UE y una administración de la economía que por pasarse la vida haciendo malabares muchas veces ha caido fuera de la maya , quizás sean algunas de las razones del por qué los que no queremos irnos tampoco hemos querido cambiar el régimen , no te parece que a los cubanos le sobra temple para el día en que no estemos de acuerdo tratar de hacerlo ? La Historia está ahí para atestiguarlo . Creo también que están pasando cosas que nos infunden un poco de optimismo y yo tengo fé en que más temprano que tarde veremos cambios para bien de todos , los que no tengan paciencia ni dinerito bueno que consigan poliespuma y se encomienden a La Patrona para que les proporcione una travesía con buen viento . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *