“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

4 mil negocios arrendados a particulares

casap191016-758x481

Al cierre del primer semestre del año, cuatro mil 271 unidades del Ministerio de Comercio Interior son gestionadas por el sector no estatal, informó Mirurgia Ramírez Santana, directora general de Servicios del organismo. Esta cifra representa el  33% de la red total del MINCIN.

Ramírez Santana destacó que en la modalidad de arrendamiento a trabajadores por cuenta propia se encuentran cuatro mil 036 locales, mientras que las Cooperativas No Agropecuarias suman 174 representadas en todas las provincias excepto Mayabeque.

Sin embargo, la autonomía de estos negocios “privados” es limitada en cuanto a la compra de insumos y a que “existen valores máximos para la comercialización de productos nacionales como tabacos, cigarros, rones, refrescos, cervezas y pollo”. Además los gobiernos provinciales tienen la facultad de fijar precios a productos y servicios.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

2 thoughts on “4 mil negocios arrendados a particulares

  1. El ojo del amo, engorda el caballo. Es asi de simple,y fue un error carrafal intentar llamar propiedad privada (lo que el régimen para no aceptar sus fracasos) llama ” trabajadores por cuenta propia “, “males del capitalismo” y trataron de vender la idea de que todos somos iguales y teniamos que vivir igual y recibir el mismo salario y por tanto tener el mismo extandar de vida(claro para el pueblo,ya que los enchuflados al poder siempre han vivido bien) y después de tantos experimentos importados de la exURSS,Vietnam,China, han tenido que recurrir a lo que ellos en un principio quitaron por caprichos ideologicos. ya los cambios son irreversibles, el cubano ha aprendido que puede andar con sus pasos, claro los emprendedores, los genios al negocio no pueden ir muy lejos y tendrán sus pies atados a los mandamientos de “aqui yo solo puedo tocar” y estarán limitados, nada de expandir negocios, nada de hacer patrimonios grandes, nada de negociar directamente con el exterior.

  2. Es absurdo que el gobierno persista en llamarles “trabajadores por cuenta propia.” En todos los paises prósperos a eso se le llama “negocio propio” o sea el emprendedor usa sus habilidades para crear, ampliar y ganar dinero con su propio esfuerzo. Me parece que existe mucho miedo por parte del gobierno, a tal punto que paraliza el desarrollo economico de Cuba. En vez de incentivar las micro y pequeñas empresas, pierden el tiempo creando obstáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *