“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

3500 cubanos rechazados en la frontera de México con EEUU

Tomado de El Nuevo Herald

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han negado la entrada en la frontera con México a más de 3,500 inmigrantes cubanos en los últimos siete meses, la gran mayoría de ellos intentaron entrar por Laredo (Texas).

Según datos de hoy la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), 3,522 cubanos no fueron admitidos en el país desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal.

El número, sin embargo, es inferior si se compara proporcionalmente con los 15,410 de todo el año fiscal 2017.

Además de Laredo, los inmigrantes acuden a los puestos fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California).

La reducción del flujo de inmigrantes cubanos ha sido evidente desde que en enero de 2017 el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) canceló la política de “pies mojados/pies secos” decretada en 1995.

Antes, los cubanos que tocaban territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Ahora, esa diferencia no importa y todos los inmigrantes cubanos deben llegar al país con documentos legales, ya sea por mar, aire o tierra, y si lo desean deben pedir asilo político bajo un argumento de “miedo creíble de regresar a Cuba” y esperar meses detenidos en EE.UU. sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

17 thoughts on “3500 cubanos rechazados en la frontera de México con EEUU

  1. Esos 3500 una vez esten en Cuba lo que pueden y deben hacer es tirarse a la calle y exigir el fin de la dictadura , de lo contrario como dice un amigo mio aprieten el c y aguanten callados.

  2. Reutilio que tal si vienes tu y los diriges en el alzamiento. Ah se me olvidaba tu eres de los que manda a la guerra a los demás pero desde lejos y a buen resguardo. Un abrazo, valiente guerrero ja ja ja

  3. Y seguro desde diferentes partes del mundo y diferentes formas están o estarán en camino 3500 más y no les importa que hayan quitado lo de pies seco o mojados , seguirán partiendo mientras este el gobierno tal y como lo conocemos
    Habría que ver antes del 59 según la población cuantos cubanos emigraban
    Ahora acaba de salir la noticia que un diputado uruguayo denunció qué hay por 1200 dólares movimiento de cubanos para Uruguay

  4. Si Fernando mas o menos igual que el difunto que mando a decenas de miles de cubanos a pelear en Angola y murieron miles y miles de cubanos, jovenes de 18 y 22 años obligados a combatir en Africa para quedar bien con la URSS y el difunto a buen resguardo en La Habana comiendo carne de res y langosta y vinos caros , hablas de eso Fernando? coherencia amigo no vendria mal, vaya digo yo, un periodismo sincero y menos parsializado , mas etico Fernando….

  5. Muy buena respuesta de Ravsberg a Reutillio, esos son los guapos de Hialeah, se fueron de Cuba cagados del miedo y ahora quieren q otros hagan de valientes, hay q tener la cara durisima. No se q haran esos 3500 pero no creo q sea apretar el c… hay muchos paises donde pasarla mejor que regresar a Cuba.
    En Hialeah conosco muchisimos apretando el c…. todos los dias,,,,traficando con targetas de credito, viejos robandole al medicare,,,,eso si es tener el CULO apretado.

  6. Reutilio, tu te comparas con quien? Quieres imitar a quien? ja ja ja. Creo que para compararte en la acción con Fidel Castro te falta por lo menos atacar un cuartel y pasarte un par de años alzado en la Sierra Maestra. O es que ya los has hecho y no nos hemos enterado? Decía José Martí que los que no tengan el valor de sacrificarse deberían por lo menos tener el pudor de callarse. Pero evidentemente hay quienes tienen una especie de incontinencia oral que no les permite mantener la boca cerrada. Te lo diré de forma más clara, yo creo que mandar a otros a hacer lo que uno no se atreve es una cobardía.

  7. Lois XXI para otros paises ? no amigo para Cuba que es donde deben estar luchando por la libertad y a usted le recomiendo no mirar los ejemplos del hombre nuevo creado por “”La Revolucion”” que andan como dices clonando targetas y estafando al Medicare, mejor fijate en los que vinimos hace 40 años y levantamos esta ciudad donde hay mas comida, carros, edificios, carreteras y buen vivir que en toda Cuba.

  8. Es triste saber que hay personas como tú Reutilio, que sienten más orgullo de un país que los mira solo como inmigrantes que de su propia patria.¿Por qué con toda esa energía con
    la que envias a los demás a alzarse y con la que levantaste una ciudad no te quedaste aquí y trataste de provocar un cambio en tu país? Saludos

  9. Reutilio de q hablas 40 años yo tengo 10 menos que tu vivo en el zip code 33131,,,,no te voy a decir para q adivines,,no me hables de buen vivir que me cago de la riza,creo que nunca podras ser vecino mio ni con los 40 años q dices q tienes aqui. Lo unico que no hago es decirle a otros que hagan lo que yo no tuve cojones para hacerlo,,,y yo si lo reconosco,,,,porque no tuve huevos para hacer nada o mejor dicho mis padres, por eso nos fuimos. Si no estuviste en la brigada 2506 no tuenes nada que decir y con 40 años de lhaver llegado no te da la cuenta, ya habian pasado 15 años,,,,asi que no te hagas el heroe.

  10. Aparte esa critica a los “hombres nuevos” no queda tampoco, quizas ese son los q joden targeteando pero los que llegaron hace 40 años eran los marinberos,,,,ya sabes de que te hablo ?, muchos de los q llegaron en los 70’ y 80’ fueron marimberos profesionales,,,,y no estaban adoptrinados por castro,,,, lacra en Cuba ha habido toda la vida y con todos los regimenes, creo los de la epoca de batista eran peores.

  11. Obama quitó la ley de ajuste cubano, pero también estableció relaciones y la libertad de los estadounidenses para viajar a Cuba y viceversa, además de la posibilidad de que el crecimiento de la economía del turismo beneficiara a un sector de cuentapropistas.

    ¿Qué hizo Trump, guiado por los sesudos y valientes y prepotentes y racistas rubios de Miami?

    Regresar al pasado, con la cobarde intención de que la población cubana se levante y le ahorre los misiles que su cobardía lanza cada vez que se habla de sus trampas e impotencia ante Stormy, en su afán fallido de ser adorado como un Calígula global.

  12. Estimado Fernando, hay que vivir para ver. Si leemos el blog por suficiente tiempo veremos que a veces estamos de acuerdo con algunos que nunca pensamos. Usted amablemente menciona incontinencia oral, yo algo más descortés a ese mal le llamaría diarrea verbal. Hay algunos cubanos que después que salen de Cuba, son los más valientes, nos quieren decir como hay ser verdaderamente libres o repentinamente encuentran al Señor. Demandando que los que todavía están pasando trabajo en Cuba hagan lo que ninguno de ellos hizo o a contarnos historias de Cuba como si el resto de nosotros haya descendido de Marte.

    Como usted y Lois XXI dicen, es una cobardía demandar de otros lo que no tenemos el valor de hacer nosotros. Muchos hablan de prosperidad pero la realidad es amarga, muchos viviendo peor que en Cuba.

  13. Un estudiante, es cierto que no importa donde estemos siempre seremos extranjeros aun cuando no estemos mal económicamente. No obstante, no es muy difícil ver como algunos no sentimos más orgullosos del país que nos acoge que nuestra propia patria. Nuestra propia patria nos trata como extranjeros, no nos permite retornar a vivir libremente después de estar dos años fuera. Nos cobra sumas desorbitantes por el pasaporte o cualquier trámite. Somos “gusanos” que solamente queremos destruir el sistema por el mero hecho de criticar algo con lo que no estamos de acuerdo. Es la maldición del emigrado cubano, ser extranjero en el país donde se vive y en el que se nació.

  14. Es cierto que existen muchísimas deficiencias de todo orden y cosas que mejorar en nuestro país, las leyes migratorias no son las más justas y los precios de los trámites tampoco, pero la patria está primero, no quiero sonar idealista ni utópico pero: si todos, ante las dificultades tomáramos el camino de la migración (como está sucediendo) en algunos años nuestro país quedaría poblado solo con los que no tienen otro remedio. Miremos el ejemplo de Eduardo del Llano y otros muchos intelectuales que han decidido quedarse a luchar a pesar de la censura y el maltrato porque a pesar de todo no hay tierra como la propia.

  15. La emigración generalizada no beneficia ningún país. El problema cubano es más agudo porque los jóvenes sólo ven la emigración como futuro. Añadiendo que la natalidad es bien baja Cuba contará con una de las poblaciones más viejas del mundo. Si se quiere cambiar este problema el gobierno tiene que cambiar el modo que trata los emigrados y los residentes. Muchos han decido quedarse y bravo por ellos. Muchos hemos decido emigrar porque nuestras vidas tienen fecha de vencimiento. A Juana de Arco la hicieron santa póstumamente pero la quemaron en la hoguera.

    A pesar de enorgullecerme de mis origines cubanos. Patria, idioma materno, religión entre otros simplemente son accidentes de nacimiento. Disfruto visitarla porque aún tengo familiares pero créame que lo único que encuentro en Cuba que me es imposible encontrar fuera es mis familiares. Cuba tiene motivos para enorgullecernos y avergonzarnos.

  16. (5) Reutilio, qué edad tienes tu? Cuando Angola yo tenia 20 y tantos años y realmente no recuerdo eso que afirmas. Ah !! Y esos “obligados” a fuerza de Co….aje hicieron sentarse a la mesa de negociaciones a los racistas sudafricanos. Nadie pelea asi, si no desea hacerlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *