“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

3000 cubanos llegan cada mes a México por vía aérea

cubanos'eigrantes'mMexicoTomado de La Jornada

A la par de la paulatina apertura económica de Cuba, el número de viajeros cubanos que llegaron a México vía aérea se duplicó al cierre del primer trimestre del año, de acuerdo con datos gubernamentales.

La cifra de cubanos residentes en la isla que arribaron por avión de enero a marzo ascendió a 9 mil 430 pasajeros, un aumento de casi 112 por ciento frente a igual lapso de 2015, de acuerdo con reportes de la Unidad de Política Migratoria de la secretaría de Gobernación.

Durante los primeros tres meses del año pasado esa cantidad se ubicó en 4 mil 454 pasajeros cubanos con residencia en Cuba.

Al cierre de 2015, México recibió a 63 mil 270 viajeros cubanos vía aérea, un incremento de 12.5 por ciento en comparación con el año previo. Unos 82 mil 820 mexicanos viajaron a la isla durante 2014.

Para ampliar las expectativas de negocio turístico entre ambos países, Mérida será la sede del primer foro de negocios turísticos México-Cuba, que se realizará del 6 al 8 de junio.

La delegación cubana estará liderada por el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero Cruz, y el programa prevé la presentación de las nuevas oportunidades de inversión tras las reformas económicas y comerciales implementadas en Cuba, y se discutirá sobre el estatus actual y las perspectivas de la conectividad aérea entre ambos países.

 
 

6 thoughts on “3000 cubanos llegan cada mes a México por vía aérea

  1. Pero van muy bien esas reformas, se nota.
    Por cierto supongo que estas cifras nada tienen que ver con las otras de los que van subiendo en periplo desde el sur.
    Creo que es una muestra de la aceptación y de la mejoría en el país respecto a las reformas y la marcha de estas.

  2. Lean el discurso de Raul. Sobre todo la parte de la pérdida de confianza en el futuro. Nosotros los cubanos damos la respuesta. Cuba se esta quedando sin futuro. No se alarmen si cambian la ley migratoria o tambien la “ajustan”.

  3. A este paso, estamos hablando de 36000 cubanos en un año, y tres millones 600 mil en los próximos cien años, de modo que necesitaríamos por lo menos tres siglos para quedarnos sin cubanos en la isla. Vaya, que todavía tenemos tiempo para resolver el asunto de la economía y la sostenibilidad del sub-desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *