“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

300 emigrantes cubanos varados en Chiapas

emigrantes-cubanos-chiapas-mexico-eeuu-ley de ajusteTomado de Noticias de Chiapas

Cubanos que han sido afectados por la política Pies secos, Pies mojados, aún continúan varados en Chiapas y exigen a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) agilizar la expedición de sus documentos que les permita trasladarse a la frontera norte con la esperanza de poder cruzar a los Estados Unidos.

Los migrantes cubanos, se han tenido que refugiar en albergues, casas en rentas, hostales y hospedajes y iglesias por la falta de dinero para poder pagar la renta y alimentos.

Alex, es uno de los cubanos varados quien salió de Cuba desde hace 10 años y se quedó en Ecuador, sin embargo decidió cruzar nueve países con la Esperanza de llegar a Nueva Laredo y posteriormente a Estados Unidos, sin embargo en su travesía se ha quedado en Tapachula, por la falta de dinero.

El caribeño, consideró que en Tapachula, todavía existen unos 300 cubanos  en espera de que habrá la frontera de México con Estados Unidos.

Jose ” N” es otro de los cubanos que se encuentra en unos de los albergues de la Frontera Sur de México, denunció que el objetivo de estar varados en Tapachula, es por la demora de la expedición de los documentos, que expide la oficina de migración.

“Necesitamos que la oficina de migración agilice los trámites de salvoconductos, nos dicen que tenemos que esperar 20 días hábiles para poder obtener el salvoconducto”.

Muchos de los caribeños, llevan cerca de 20 días sin poder trabajar, únicamente esperan la ayuda de sus familiares que están en los Estados Unidos o en Cuba.

Muchos de los cubanos, se han sumado a ayudar a personal de los albergues a vender donas, realizar tortillas, acarrear leña  y hacer labores domésticas durante su estancia en Tapachula.

 
 

2 thoughts on “300 emigrantes cubanos varados en Chiapas

  1. El gobierno Mexicano abrió un proceso de regulación de inmigrantes ilegales, de cualquier país, una opción a tener en cuenta por los cubanos que están allí y no quieran regresar a Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *