“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿30 mil emigrados al año desde 1994?

emigrantes-cubanos-colombia

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) no publica el número exacto de cubanos que abandonan el país, sino un “saldo migratorio”, la diferencia entre los que entran y salen. Según sus cifras, la emigración ha tenido un saldo negativo de 659,973 personas que habrían emigrado desde 1994.

De acuerdo con Armando Portela, doctor en Geografía, la emigración cubana “se ha vuelto tan importante como factor demográfico y económico que, sin exagerar, puede tratarse del desarrollo geográfico más dinámico y persistente de todos los ocurridos en Cuba en las últimas dos décadas”.

Al mismo tiempo, las olas recientes de emigrados cubanos han logrado cambiar no solo las características demográficas de la población cubanoamericana sino también su “mentalidad”, señala. “Son personas que están más vinculadas a la isla, pues tienen familiares que dependen de ellos. Son los que más viajan a Cuba y probablemente apoyan más la nueva política de [Barack] Obama hacia Cuba”, explica.

(Síntesis)

 
 

17 thoughts on “¿30 mil emigrados al año desde 1994?

  1. Este es un problema de todos los países pobre, en el caso cubano es aún mucho peor, producto de la guerra gringa contra Cuba y sus sucias técnicas de bloquear las relaciones económicas con el estado y fomentar la salida de los cubanos del país, entre eso y la mentalidad de fortaleza sitiada que aun predomina en Cuba no da buenos indicios de aliviar estos números de emigrantes a corto plazo.
    Saludos

  2. Desde epocas ancestrales,el destierro fue uno de los castigos mas temidos, pero encircunstancias especiales, se convierte en practicamente la unica alternativa y los que nos autodesterramos, con el dolor de perder la herencia de nuestros ancestros sobre todo cultural, nos adaptamos como podemos a nuevas culturas y a empezar de cero a construir nuestras vidas…,

  3. Michel,,,,,,,,,desde el Norte vienen las remesas y los turistas.

    La gran guerra y el bloqueo dentro de Cuba es mucho mas dañino al cubano de a pie,,,,los gringos seguiran con su bloqueo por los motivos que sean,,,,pero el gobierno de Cuba te humilla y se burla de todos burlando hasta su propia constitucion.

  4. Michel me parece ke estas un poquito equivocado en ese aspecto de que el culpable es el gobierno de los EUA hasta cuando personas como tu van a pensar asi,no se dan cuenta que siempre ha sido un juego politico para justificar la perdida de los valores humanos por el pueblo cubano y el pais para hacer lo que les a dado la gana con Cuba y acabar con la economia y el pueblo si buscas datos migratorios Cuba antes del 59 los cubanos no huian del pais por problemas politicos ni economicos la economia de Cuba estaba entre las primeras de america y del mundo y al contrario de los cubanos salir de Cuba entranan personas de casi todos los continentes en busca de mejorar la calidad de vida y hoy en dia ya casi no quedan de esos desendientes porque se han ido de una manera u otra y para que decirte de los cubanos estan regados por el mundo y el unico culpable es Fidel Alejandro Castro Ruz y toda la comitiva que lo ha seguido en destruir Cuba y sus raices y si eres cubano sabes bien de lo que…

  5. Estos datos creo que pueden ser menores que el real, depende de cómo lo estén contando. Imagino que no se tengan en cuenta a las personas que no han perdido la residencia en Cuba. Sin ir muy lejos, la inmensa mayoría de todos los que han emigrado en los dos últimos años no cuentan oficialmente como emigrados (nada más a EU han llegado de forma ilegal más de 40000 por año). La cifra extra creo podría superar los 100000 o más, ya que habría que contar toda aquella persona que no ha perdido la residencia en Cuba y que en la actualidad vive en otro país. Sería bueno saber cómo calculan estos datos y corroborar así si esto que digo es erróneo o no. Un saludo.

  6. Si los “malos” quitaran la Ley de Ajuste Cubano, no creo que disminuya mucho el “saldo migratorio.” La prueba es que u n porciento no despreciable de los emigrados cubanos vive en muchos otros países por todo el planeta. Ese saldo migratorio negativo sólo se reducirá, o incluso pudiera volverse positivo, si se producen cambios en el sistema económico y en las libertades civiles y políticas dentro de la isla.

  7. Que hubiera pasado si no hubiera bloqueo? Nadie lo sabe, pues no sucedió.Ahora bien, por què pensar en el “bloqueo interno” como una consecuencia de la mala gobernabilidad? No será una consecuencia del bloqueo de USA? y la constante agresión financiera y económica? Y si hay mala gobernabilidad como la Revolución se ha mantenido tantos años.Michel, tranquilo, es el odio el que guía a algunos, y el odio es ciego, no les deja ver la verdad, o perdieron sus raíces. porque no compararon los pro y los contra de este proceso. Cuando los castellanos tomaron Granada, Boabdil el califa ,lloró, y su madre le dijo.”No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”.Saludos

  8. Que paso cuando Ecuador creo una ley que le permitia a los cubanos ir sin muchas trabas? Que le paso a la comunidad Cubana en Ecuador?
    Por que el gobierno cubano no critico esa ley ecuatoriana con la misma energia que critica a la Ley de ajuste?
    Que pasa cuando Ecuador pone un requisito migratorio unicamente para cubanos? Por que el gobierno cubano no ataca esa discriminacion?
    Mi respuesta a todo esto es que el gobierno cubano no representa a su gente desde el momento que pone un pie fuera! Solo responde a sus intereses politicos.

  9. Calculado sobre la base que somos 12 millones a groso modo representa un 5.5% Es de considerar si esta poblacion es fundamentalmente activa. Y si pensamos en los datos dados en un articulo que esta ahora aqui mismo, buen problema le espera a Cuba con su poblacion futura.

  10. baracoa (9); contra amigo no me cuquee más a los extremistas de derecha…ya bastante cuerda se dan ellos solos sin saber que decir.
    A mi club de Fans me alegra que ninguno allá podido refutar nada de lo que dije y por eso sacaron todos esos nuevos temas, en algunos con ataques personales típicos de la falta de argumentos, en fin nada nuevo.
    Saludos

  11. Hector (9), me pregunto que dirán Michel y baracoa al respecto, 😉 , y ahí si no hay forma de culpar al embargo-bloqueo ni a EU. Lo que dice al final lo comparto totalmente, todo emigrado se convierte para el gobierno cubano en un “cajero automático” y lo menos que hace es velar por los intereses de los cubanos, muy de cerca he podido vivir eso. Un cordial saludo.

  12. Para mi son muchos mas recuerden que en un mes 6000 cubanos se encontraban en costa rica y todo ese rollo. La ONEI se encuentra haceindo una Encuesta de Migraciones, tanto interna como externa. Los muchachso que pueden decir cuantos cubanos se han ido no es la ONEI es el MININT que tiene el control del total. La ONEI con encuetas lo mas que puede decir es un aproximado, con cierto margen de error. Pero repito si quiene saber el numero preguntenle al MININT.

  13. Baracoa (9): que verdad es la que no se ve ?? La unica verdad es que el Iuminado se equivoco,como siempre….escogio mal a su aliado .Busco una potencia totalitarian para poder ser Dios en el Caribe….pero su potencia se derrumbo y se quedo…en cueros y con las manos en el bolsillo…..cuba parece un pordiosero de la plaza de la cathedral…..pero en fin….arriba os pobres del mundo !!Trayendo Indios a trabajar a la Habana !!!!!le Zumba,baracoa !!

  14. Argelio de la Rosa (13): yo concuerdo con lo que intenta decir, pero le recuerdo que aquí las decisiones las aprueba el parlamento, si la mayoría de ellos (que son 612 y el 46% salen de nuestros barrios) están de acuerdo con ello, ya que lo ven como una defensa necesaria para seguir subsistiendo a la guerra que EE.UU sigue abriéndole a Cuba y mientras eso siga así pues no hay mucho que hacer, si quieren que puesto cambie lo primero que tienen que hacer es quitar el bloqueo, si no lo veo difícil.
    Saludos

  15. michel, no entiendo como apoyas la legalidad del parlamento cubano y a la vez, ninguneas al congreso americano y sus funciones. No te parece esto infantil de su parte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *