“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

30 cubanos intentando entrar a EEUU por mar

migracion-cubanos-balseros-eeuu-guarda costas

La lancha detenida en Florida. Foto: David Goodhue

Tomado de El País

Era una noticia anunciada. El fin de la política pies secos, pies mojados, eliminada por Barack Obama en enero y que regularizaba a los cubanos que llegaban a EE UU sin visa, no ha terminado con la voluntad migratoria de los isleños. Este domingo por la mañana, dos meses después de la eliminación de aquella norma, la Guardia Costera ha interceptado al sur de la Costa de Florida una lancha motora que transportaba clandestinamente a una treintena de cubanos. Es el primer grupo grande de inmigrantes de ese país detenido intentando entrar a EE UU por mar desde el cambio migratorio.

De haber llegado a tierra sin ser descubiertos no podrían haberse acogido ya a dicha cláusula normativa que privilegiaba a los cubanos y, como cualquier otro inmigrante, tendrían que haber pedido asilo político o iniciar una nueva vida de indocumentados en un país que con Donald Trump de presidente ha convertido la deportación de inmigrantes sin papeles en una prioridad. Pero la situación económica y social en Cuba sigue siendo muy difícil y, pese a que ya no existen para ellos las facilidades que les daba EE UU, sigue habiendo cantidad de cubanos resueltos a emigrar.

Equipada con dos motores fuera borda de 250 caballos, la lancha detenida este domingo estaba entrando al amanecer por Cayo Largo tras salir, se supone, de Cuba en medio de la noche. Fueron interceptados a punto de llegar a tierra por un operativo mixto de patrulla costera y marines. Cinco de los pasajeros lograron lanzarse al agua y escabullirse entre los manglares de la zona, donde habitan cocodrilos, pero fueron también arrestados. Al menos un detenido ha sido identificado como traficante de migrantes, según declaraciones de las autoridades citadas por el diario Miami Herald.

Hasta la fecha no existen datos de la previsible reducción drástica del número de cubanos que estén intentando entrar sin papeles a EE UU por tierra o mar. En los últimos años el aumento de llegadas de isleños fue exponencial, y más aún desde que en 2014 Cuba y EE UU anunciaron su deshielo diplomática, lo que implicaba que la norma pies secos, pies mojados, una medida humanitaria de Washington de cuando La Habana era considerada una enemiga abierta, acabaría eliminándose. Ello apuro a muchos cubanos a emigrar antes de que desapareciesen esos beneficios.

En 2016 la migración cubana sin papeles a EE UU tocó una cifra altísima: 56.000 entraron por tierra (ocho veces más en 2007, por ejemplo) y más de 7.000 por mar (más del doble que el año anterior, 2015). El 2017 será el año en que la migración cubana tenga que dale una nueva vuelta de tuerca a su ingenio para llegar y vivir, así sea sin documentos, en EE.UU.

 
 

8 thoughts on “30 cubanos intentando entrar a EEUU por mar

  1. Lo dicho no cesaran estas acciones, ningun poder humano puede detener a la gente de buscar una mejor vida lejos de la miseria hecha poder

  2. Era sabido y de esperar y queda a especulación los que hayan podido entrar o puedan hacerlo, pues contrario a lo que se hacía antes, ahora de lograr llegar será bajo sigilo, y nada de anuncios, estos por haber sido capturados.
    La política de PS/PM era una facilidad única para regularizarse los cubanos, pero lo siempre dicho, seguirán saliendo, en menor cantidad, pero lo harán, en cualquier, no dudo volver a verlos en trenes de aterrizaje y demás variantes.
    Es Cuba quien debe cambiar para evitar las olas migratorias, el problema está aquí y esa es la causa de las estampidas.

  3. j. Bermudez (1) sería interesante comparar la actual emigración cubana con la del resto de los países pobres a ver qué tan mal están los derechos humanos en nuestro país. Aún queda el bloqueo pero creo que sin ley de ajuste que acelere el fenómeno de “emigración de Norte a Sur” se puede hacer un mejor sondeo de que nos permite hacer algunas comparaciones.
    Saludos

  4. nuevamente discrepo con el calificativo “la situación económica y social en Cuba,,,” .Siempre se olvidan de hablar de la situació política de Cuba, que es la que hace que Cuba tenga una difícil situación económica y social. El PCC sigue siendo el organo rector de la sociendad y tenemos una Asamblea Nacional que no sirve para nada

  5. Bueno, esos países pobres de donde también salen inmigrantes “de Sur a Norte” -que es como es- no comenzaron hace 58 años y llevaron adelante una revolución con, por y para los humildes; ni blasonan de justicia social, igualdad, y un poco de ventajas socioeconómicas por las que luchó y se sacrificó tanto todo un pueblo. ¿O es que alguien ha oído proclamar a un ciudadano de El Salvador, Honduras, México, Haití, Colombia, Perú o un largo etc. que el suyo es el País de la Libertad, el Faro de América, el Bastión de Dignidad con todos y para el bien de todos?
    He ahí la diferencia, creo…

  6. Gabril (6) Re ley mi comentario y se me fue la mano con el lenguaje “técnico” que use y pa’ colmo confundí ley de ajuste con políticas de pies secos pies mojados (que fue lo que quitaron). Lo que quise decir fue que sería interesante poder comparar los periodos de emigración cubana con pies secos pies mojados con estos nuevos periodos sin políticas de pies secos pies mojados.
    Saludos

  7. Diógenes (5) la mayoría del resto de los países pobres (especulo) cada día consumen más productos Mass Media importados, es lógico que no oiga hablar a la mayoría de sus ciudadanos de estos temas. El dinero es lo que importa en esos lados, esa es la triste realidad. Cada día los procesos culturales de esos países se afectan más.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *