“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

30 años para traficante de cubanas

IMG_Screen_Shot_2016-11-_2_1_7C9UKTAJ_L273904536

Tomado de El Nuevo Herald

Una vez que Silvio “Jander” Morales contrabandeó a seis mujeres de Camagüey, Cuba, a Miami, cambió como una anaconda mudando la piel. Morales obligó a las mujeres a prostituirse al aumentar sus deudas, amenazando la vida de sus familias e incluso amenazando a una con lanzarlas a los caimanes en los Everglades.

Morales, de nacionalidad cubana, prácticamente encarceló a las mujeres en un complejo de apartamentos en Miami. El viernes, el hombre se enteró que será encarcelado por 30 años en una instalación federal después de declararse culpable de seis cargos de tráfico sexual bajo fuerza, amenazas, fraude y coerción y un cargo de conspiración por alentar e inducir a los extranjeros a ir y entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Después de su sentencia, Morales probablemente será deportado, ya que él no es un ciudadano estadounidense.

Morales admitió que él y sus amigos atrajeron a cinco de las mujeres de Cuba con este acuerdo: las llevaría a Estados Unidos a través de México y una vez en su apartamento amueblado, trabajarían como bailarinas para pagarle $100 diarios hasta que paguen una deuda total de $20,000. A través de un subalterno, Morales extendió la misma oferta a una mujer camagüeyana en Honduras.

Este es el primer caso penal conocido que involucra a mujeres cubanas traídas a los Estados Unidos para su explotación sexual.

Las seis aceptaron. Ninguna de las seis, dice un comunicado, habría aceptado si hubieran sabido que el baile implicaba desnudarse. O, que serían vendidas como mercancías sexuales.

Pero la primera sorpresa vino cuando Morales unilateralmente les aumentó la cantidad que cada una le debía: de $20,000 a $55,000. Para pagar esa deuda, habían prestado servicios a hombres.

El temor por sus familias las amarró a Morales y al complejo de apartamentos en Miami. Los subordinados de Morales o el propio Morales llevaron a las mujeres a desnudarse en clubes alrededor del condado. Morales les prohibió ademá que salieran sin su permiso.

Cuando una mujer lo hizo, él la llevó hasta el final de los Everglades, golpeándola en el camino. Al llegar a un puente, le dijo que la iba a arrojar a los caimanes. En lugar de eso, después de asegurarse de que ella no lo desafiaría de nuevo, la arrojó al baúl de su vehículo y regresó al complejo.

Cuando una mujer quedó embarazada después de tener relaciones sexuales sin protección con un cliente, Morales la hizo abortar.

Dos mujeres lograron escapar del miedo paralizante que sentían y de sus custodios y entraron a una comisaría de la ciudad de Miami el 6 de septiembre de 2016 para decirle a la policía lo que estaba pasando. La policía arrestó a Morales esa misma noche.

 
 

6 thoughts on “30 años para traficante de cubanas

  1. esos tipejos los hay en todas partes en CUBA y fuera de Cuba pero lo raro es que en MIAMI se ven estos casos de cubanas jineteras que se dan por cualquier cosa, esas mujeres que practican la profesion mas antigua de la tierra lo hacen porque les gusta su profesion,sea en Cuba o donde sea…

  2. Lo cogio la protectora. Algunos marginales asentados en USA pretenden seguir viviendo de lo que vivian en Cuba y alla hay otros valores. No digo que sean mejores o peores, lo que si aseguro es de que son mas severos. A este le toco saber que con candela no se juega y mandado esta para la maquinita de moler ,,, Buen viaje socio!

  3. Lamento que por lo general los comentarios realizados a este post ubiquen la prostitución como un fenómeno cubano cuando existe en todas partes del mundo. Hombres como Morales no solo los hay en Cuba sino que abundan en EU, Japón, España, Marruecos, India, Brasil, Argentina, es decir en muchísimos países. Por favor, no restrinjan el fenómeno de la prostitución solo a Cuba. Eso sería tapar el sol con un dedo.

  4. La trata de mujeres no se ha visibilizado como problema en Cuba todo lo que se necesita. Ya en los medios académicos se habla tímidamente de esto, pero debería haber campañas comunicativas sobre los riesgos y las señales, como las hay sobre la violencia de género o sobre el consumo de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *