“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
30 años de prisión para proxenetas y corruptores de menores
 

30 años de prisión para proxenetas y corruptores de menores

carcer

Tomado de Ciber Cuba

El Plan cubano contra la trata de personas reforzará el control de los contratos de trabajo que se ofrezcan dentro y fuera de Cuba y la salida de niños del país

El nuevo Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas, aprobado por el Gobierno cubano a primeros de este mes de agosto, estará vigente en el trienio 2017-2020 y prevé penas de hasta 30 años de cárcel para las personas que incurran en delitos de proxenetismo, corrupción de menores y venta y tráfico de niños.

Estas sanciones se aplicarán en los casos más graves. Para el resto se contemplan medidas que van desde la confiscación de los bienes o la prohibición para ejercer una profesión hasta la suspensión temporal de los derechos paternos filiales. Así lo publicó el pasado 2 de agosto La Gaceta Oficial de Cuba.

El Plan recuerda que el Código Penal cubano admite sancionar hechos delictivos en grado de tentativa (cuando se inicia un delito, pero por determinadas razones éste no se llega a cometer). En estos casos, los tribunales cubanos tienen potestad para proceder a requisar bienes conseguidos, según las leyes cubanas, de manera ilícita y expulsar extranjeros del territorio nacional tras cumplir la sanción principal. En el caso de que sean los padres, tutores o profesores los que incurran en un delito contra niños, niñas o adolescentes, se suspenderán inmediatamente las relaciones paterno-filiales-tutelares.

Asimismo, el Plan establece que los menores de 17 años no podrán trabajar en Cuba a menos que, “de forma excepcional” los adolescentes de entre 15 y 16 años puedan ser autorizados a incorporarse al trabajo, siempre que lo aprueben el director municipal de Trabajo y los padres o tutores.

Según publicó ayer el diario Granma, Cuba hará hincapié en el control de los contratos de trabajo que se ofrezcan a los cubanos desde dentro o desde fuera de la isla. También se incrementará la vigilancia en las salidas del país de niños y adolescentes.

 
 

9 thoughts on “30 años de prisión para proxenetas y corruptores de menores

  1. Libertad para no tener que irse del pais es lo que hace falta, basta de poner leyes, prisiones, amenazas.

    Hagan lo que tienen que hacer, proporcionar libertad y un ambiente donde el cubano pueda desarrollarse.

  2. Darien, propones entonces libertad para proxenetas y abusadores de niños? Hay veces que me cuesta leer algunos comentarios.

  3. Darien, la libertad que pides no impide a proxenetas y abusadores sexuales de realizar sus sucias actividades, tienes un concepto equivocado de la palabra Libertad. Libertad para delinquir en contra de menores y de personas vulnerables JAMÁS. 30 años es muy poco.

  4. La seguridad y libertad que tienen los niños y los adolescentes en Cuba no la tienen en ningún país de América, y deben ser contados en el mundo. Además, a un violador, pedófilo o asesino en Cuba lo penalizan como merece, vengan a ver lo que pasa en el resto de América Latina, que andan sueltos por la calle

  5. Acciones como estas permiten a Cuba librarse de la epidemia de abuso infantil y criminalidad que padecen la mayor parte de América Latina y muchas urbes y regiones de los Estados Unidos.

  6. Los niños en Cuba son un tesoro, y siempre van a estar protegidos.Los mayores de edad que hagan lo que les parezca, pero con nuestros infantes no. A Felixb le digo que la escuela al campo y en el campo era otra cosa, era una manera sana de vincular el estudio con el trabajo.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *