“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

26 platos de la cocina cubana

cocina_tradicional_cuba_1

Tomado de RHC

La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) publicó este 2 de agosto, una lista de 26 platos que destacó como los más tradicionales y consumidos en el país.

En un comunicado, relacionó entre los más sobresalientes, el ajiaco a la criolla, frijoles negros, tamal en cazuela, y en hojas, frituras de maíz y de malanga, Sándwich cubano, moros y cristianos, congrí oriental, yuca con mojo, casabe, plátano tostones, arroz con pollo y aporreado de pescado.

La FACRC también menciona las masas de cerdo fritas, la pierna de cerdo asada, el picadillo a la criolla, ropa vieja, chilindrón de carnero, arroz con leche, boniatillo, buñuelos, cascos de guayaba en almíbar, coco rallado y café.

Estos preparados forman parte de la cocina tradicional por pasar de generación en generación y estar presentes de una u otra formas en la mesa cubana, incluso pese a dificultades económicas, precisa el informe.

Explica que son, además, los platillos que representan a los cubanos en eventos y demostraciones en el extranjero, los más demandados tanto por turistas nacionales como foráneos.

La FACRC señala que tiene el propósito de mantener viva la concina cubana y salvaguardarla, un anhelo de varias generaciones de cocineros y expertos del sector.

Eddy Fernández, presidente de la entidad, insiste en que estos objetivos los desplegaron mediante el Programa de Desarrollo de la Cocina en Cuba, de conjunto con acciones institucionales en el Programa de Cultura Alimentaria, del que fue miembro desde su creación.

El comunicado agrega que durante años la sabiduría popular mantuvo la memoria gastronómica cubana. Luego de varios años de labor y diversos estudios, los culinarios nacionales determinaron lo que más se come en nuestro archipiélago, y que tiene presencia en la mesa de quienes nos visitan.

El Día de la Cocina Cubana se celebra el 18 de Octubre por un importante triunfo de una delegación del país, en una competencia gastronómica europea en 1984.

 
 

6 thoughts on “26 platos de la cocina cubana

  1. Ropa Vieja; creo que es el plato mas representativo,mas gustado,comentado y alabado de la cocina cubana.Mis invitados siempre arrasan con todo y nunca se aburren de comerlo en la proxoma actividad.Lastima que hay muchos,muchos jovenes ,y hasta otros de mi edad que en mi pais no lo han probado ni lo probaran.Decia el refran ” conozca Cuba primero,y al extranjero despues”,mas ni modo.Conseguir carne de res es candela,conseguir la especifica para Ropa Vieja es ……no se que dicir.Asi que dejemoselo a la FACRC.

  2. Con todos los pros y contras que puedan haber, la cocina cubana es muy gustada en muchas regiones geograficas, sin embargo también restaurantes k dicen ser de comida “cubana” k ni platos de esta tienen.

  3. Arroz imperial, papa rellena, torrejas….. Les aseguro que cualquier extranjero se queda loco con estos platos. A mi en Mx, cuando los he hecho en casa, me los han celebrado mucho. Eso sin mencionar los batidos de frutas que acá le llaman Licuados a algo que ni parecido tiene.

  4. Buenos días,
    Papá montó su bar fuera de Cuba, la especialidad eran las Papas rellenas, se hicieron famosas, tanto que el bar era conocido por el de las papas y no por su nombre original. Hasta la gente que trabajaba en el Consulado en esa época iba a comerlas ahí.
    Saludos cordiales.

  5. Esa debería ser una asignatura a incluir en el programa de estudios de los niños cubanos actuales, para que conozcan la cultura culinaria que existió mucho antes de que ellos nacieran, y que ahora sólo conocen los extranjeros, las familias en el poder y algunos otros afortunados.

  6. Articulos como este es lo que necesitamos ya que en la política contamina las relaciones y todo sigue igual. Tengo la dicha de tener a mi madre viva y ella cocina muy sabroso platos cubanos, ajíces rellenos, arroz con pollo, sopas, ajíacos, pizzas cubanas,dulce de fruta bomba,en fin la cocina cubana penetra hasta generaciones de desendientes de cubanos en todas las partes del mundo. Lo siento Fernando pero los chorizos parrilleros no son platos tipicos cubanos aunque la cocina española si se quedó en la cultura cubana, las fabadas,caldo gallego,umm ya tengo hambre,chao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *