“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

2018, internet en los móviles cubanos

Tomado de Telesemana.com

El mundo habla de 5G y los operadores de la región trabajan en la ampliación de 4G. Cuba va algunos pasos por detrás, pues los ejecutivos de la estatal Etecsa anunciaron que ya están creadas las condiciones para que Internet llegue a los móviles de la isla, luego de cinco años de iniciado el proceso de instalación de radiobases 3G. El servicio se lanzará sobre esa tecnología.

La empresa respondió a los usuarios que dudan de la calidad que tendrá el nuevo servicio diciendo que ya fue probado con éxito, por lo que no se esperan problemas sino mejoras. Algunos clientes hasta se habían quejado de que la instalación de infraestructura para 3G generó problemas en sus conexiones 2G.

Sólo el año pasado se instalaron 279 radiobases en Cuba, que se sumaron a otras 400 ya existentes, señaló la empresa en declaraciones tomadas por CiberCuba. Al cierre del año pasado había en el país 4,5 millones de líneas móviles y el objetivo de la firma es alcanzar el 50 por ciento de densidad telefónica en el país, cuya población es cercana a 11,5 millones.

Etecsa puso a Internet móvil como el principal objetivo para 2018 y recientemente firmó un acuerdo con la luxemburguesa SES para garantizar el soporte del servicio. Adicionalmente, trabajará en ampliar la llegada de Internet fijo, que al cierre de 2017 contaba con 11.000 conexiones, la incorporación de nuevos puntos Wi-Fi y la implementación de cobros y pagos móviles.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

6 thoughts on “2018, internet en los móviles cubanos

  1. A Finales de los 90 del “Siglo pasado” Ya un usuario del mundo podía tener en su bolsillo la red de redes. “Internet” donde se implantó definitivamente con la tecnología 2G luego vino la 3G y hoy ya usamos 4G y para el verano tyodos los celulares funcionarán con la tecnología 5G. Y nosotros en Cuba esperando que a 18 años del siglo XXI los móviles tengan internet. DeVerdad aeste paso !!!

  2. A Eso llamo yo “capitalismo monopolista de Estado” ETECSA abusa de sus usuarios como se le antoja cobrando precios estramboticos utilizando tecnologia barata (obsoleta) aprovechando q x ley no puede tener competencia, un capitulo mas de lo mismo

  3. Por favor, recordar que ETECSA ni su dirección decide nada. No hace falta decir de dónde vienen las órdenes. Saludos

  4. Ponemos 3G, que es obsoleto y barato a muy corto plazo (con 60-70 + annos en la espalda el mediano-largo plazo no nos importa), y de paso evitamos que el Voice-IP plorifere.

    Si ponemos 4G o 5G y la gente puede hacer video-llamadas que se oyen mejor que una llamada telefónica, quien nos va pagar los 0.75-1 USD de tarifa por minuto? Como vamos a hacer pa turistear en yates por el mediterráneo? No no no, esa vaca no la podemos perder, 3G p’abajo y pónmele un límite de 2G de velocidad si puedes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *