“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

2000 millones en inversiones de Qatar

embajador-qatari-755x490Tomado de OnCuba

La construcción de dos hoteles cinco estrellas y la ejecución de líneas aéreas conjuntas entre Qatar Airways y Cubana de Aviación son dos de los proyectos de inversión de Qatar en Cuba. La economía sigue siendo uno de los canales principales de la relación bilateral que comenzara en 1989, cuando ese Estado se convirtiera en el primer país árabe del Golfo en tener un vínculo diplomático con Cuba.

La pequeña península, con apenas 300 mil habitantes más que La Habana, posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural y es uno de los países con mayor renta per cápita del planeta. Ostenta el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe. Fue Qatar uno de los Estados atraídos por la nueva Ley de Inversión Extranjera cubana de 2014.

El Emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, visitó la Isla a finales de 2015, lo cual representó un impulso para las relaciones bilaterales, particularmente las comerciales.

A principios de septiembre se conoció que el estatal Qatar National Bank (QNB) abrirá una oficina en Cuba, y se convierte con ello en una de los diez bancos extranjeros con representación en la Isla.

OnCuba conversó con el Sr. Rashid Mairza Al-Mulla, embajador de Qatar en La Habana, para conocer detalles sobre estos proyectos.

Se ha informado recientemente la firma de unos 17 acuerdos entre Cuba y Qatar y que otra docena estaba en proceso de negociación. ¿Puede darnos alguna información adicional?

Cuba y Qatar tienen una relación saludable y fuerte, entre otras cosas gracias al tiempo que tienen esas relaciones. Dentro de los países árabes del Golfo, nos hemos relacionado con Cuba desde hace mucho tiempo.

Recientemente firmamos unos 17 acuerdos bilaterales en diferentes campos. Uno de ellos durante la visita de Su Alteza el Emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, cuando firmamos una especie de Memorando para la inversión en Cuba de 2 mil millones de dólares para los próximos cinco años, cubriendo cada sector de inversión disponible en el país.

Tenemos prevista la construcción de un hotel cinco estrellas por parte de la empresa de inmobiliaria Diar Qatarí, la mayor empresa inmobiliaria del país. El proyecto está en fase de negociación con la empresa cubana Gran Caribe, a la espera de que esta finalice los trámites legales y el proceso de la evaluación del terreno. Se espera la llegada de los representantes de Diar a Cuba para terminar dichos trámites y comenzar la construcción del hotel.

Otro hotel cinco estrellas sería el de Qatar Airways, proyecto que se encuentra también en fase de negociación con las autoridades cubanas. Asimismo, estamos estudiando la ejecución de líneas áreas conjuntas de Qatar Airways y Cubana de Aviación.

Aparte de eso, hay casi once proyectos que están siendo evaluados por ambas partes. Deseamos que este proceso llegue a su término en un futuro muy cercano, lo cual podría ocurrir en alguna visita oficial de una autoridad qatarí a Cuba o cubana a Qatar.

embajador-qatar-2

Rashid Mairza Al-Mulla, embajador de Qatar en Cuba. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Se acaba de saber que el Qatar National Bank (QNB) abrirá una oficina representativa en Cuba, ¿qué ventajas implica para las relaciones entre los dos países?

Eso está ocurriendo ahora mismo, hace menos de tres semanas que hemos recibido la licencia para abrir una oficina para el QNB aquí. Esto es otra expresión de nuestras buenas relaciones.

Qatar se convierte así en el segundo país de Oriente Medio en tener una representación en Cuba de su banco nacional.

Nosotros hemos puesto todo nuestro empeño para abrir esta oficina en La Habana, agradecemos al presidente del Banco Central de Cuba, que nos ha ayudado mucho a conseguir esta licencia que representa un progreso para el futuro de todas las inversiones qataríes en Cuba. Considero que este es un salto en las relaciones.

Hay muchos beneficios al tener una representación de nuestro Banco Nacional en Cuba. El primero sería facilitar la inversión catarí. Hay muchos acuerdos financieros entre los dos países y esta oficina se convertirá en el canal para eso.

A principios de septiembre tuvo lugar en La Habana la I Cumbre de Energía e Infraestructura. Siendo Qatar el mayor exportador mundial de gas natural licuado, ¿se ha explorado la posibilidad de comercio bilateral en esa industria?

El vínculo económico que tenemos con Cuba vive un momento de esplendor, tenemos una muy amplia colaboración en el campo económico.

Debido a nuestra enorme producción de gas natural licuado esperamos que en el futuro exista algún tipo de colaboración en este campo. Pero para ello hay muchos procedimientos, y tenemos vendida nuestra producción por casi veinte años, en el contexto de la evolución internacional hacia la energía limpia, hay una demanda de eso. Pero por supuesto en el futuro pienso que las autoridades cataríes encontrarán formas de proveer a Cuba de esta energía.

¿En qué se basa para asegurar que Qatar es uno de los principales socios de Cuba?

Existe la colaboración médica, además de muchos proyectos de inversión que se aplicarán próximamente en Cuba, hoteles cinco estrellas, aerolíneas conectando los dos países. Además, participamos en muchas áreas diversas de la economía en Cuba, lo que nos ubica como uno de los más importantes inversores.

tamim-bin-hamad-al-thani

El presidente cubano, Raúl Castro (D), recibe al Emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, quien visitó la Isla a finales de 2015. Foto: Estudios Revolución.

Teniendo una industria turística tan fuerte, ¿qué prioridad tienen para ustedes los proyectos de turismo en Cuba?

Es una de las áreas más importantes de nuestra relación. Cuba es un país atractivo para el turismo para el mundo entero. Qatar está intentando entrar en este mercado en Cuba, debido también a que contamos con expertos en el tema, recibimos anualmente casi 30 millones de visitantes en nuestro aeropuerto internacional.

Por cierto, es posible tener una línea directa que lo conecte con La Habana a través de Qatar Airlines, una de las aerolíneas más competitivas del mundo. Consideramos la capital cubana como un hub. Sería la primera aerolínea en volar directamente desde un país árabe. Y eso debe ocurrir muy pronto, en un futuro muy cercano.

Teniendo en cuenta los precedentes de sanciones por autoridades de Estados Unidos a bancos internacionales que han negociado con Cuba, ¿es este una preocupación del Banco Qatarí?

Desde que comenzara la nueva relación entre Estados Unidos y Cuba, y pienso que especialmente después de la visita del presidente Obama, ha habido muchas negociaciones para facilitar relaciones financieras con Cuba.

En realidad, no tememos que exista algún tipo de sanción por parte de las autoridades estadounidenses. Somos dos países con una relación fuerte y encontraremos alguna solución si algo así ocurriera. Más allá de que estén o no de acuerdo, el futuro llegará y Cuba tiene el derecho a eso.

¿Por qué la embajada de Qatar se interesa en la promoción de eventos culturales como el Festival Contratenores del Mundo, de la Oficina Leo Brouwer?

El hecho de que apoyemos eventos culturales, particularmente en la música, tiene que ver con que en Qatar ponemos gran énfasis en la promoción de la cultura internacional. Yo, como embajador en Cuba, tengo entre mis deberes promover la relación bilateral desde la cultura.

En este caso, tratándose del Maestro Leo Brouwer, estamos orgullosos de apoyar los proyectos de su oficina y su equipo. Esa colaboración es parte de una relación de mutuo beneficio para los dos países.

También debo mencionar que siempre buscamos una proyección hacia el futuro. El apoyo no es solo algo que se ve en lo que está aconteciendo ahora, sino que debe ser duradero en el tiempo. Por ejemplo, estamos explorando la posibilidad de ser anfitriones de un evento especial del Maestro en Doha, la capital de Qatar. También estamos intentando que el año próximo tengamos en La Habana un grupo de música de Qatar.

 
 

4 thoughts on “2000 millones en inversiones de Qatar

  1. Baracoa, no se si vives en cuba y si sabes cuantas viviendas se han construido de las ganancias de esos hoteles, o cuantas construyo el estado en solo este ano, busca el dato y veras que nada tiene que ver con las ganancias de los hoteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *