“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

20 emigrantes terminaron muertos intentando atravesar Colombia

emigrantes-cubanos.,-colombia-eeuuVeinte migrantes ilegales han muerto en lo que va corrido del año en la región colombiana de Urabá (noroeste), fronteriza con Panamá, informó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“El instituto recibió este año un total de 20 cuerpos que corresponden a inmigrantes que al parecer pretendían atravesar el país por la región de Urabá”, dijo el jueves a periodistas el director de la entidad, Carlos Eduardo Valdés.

Algunos de los decesos “fueron producto de armas blancas y de fuego, aunque hay un porcentaje importante consecuencia de ahogamiento”, señaló el funcionario, sin que precisara mayores detalles.

El pasado lunes un juez envió a la cárcel a Johan Estiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen Palacio, presuntos responsables del asesinato de una pareja de migrantes cubanos.

Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre en la ciénaga de Matuntugo, en el Golfo de Urabá, donde los dos cubanos fueron asesinados con arma blanca cuando pretendían llegar a Panamá por el Tapón del Darién para continuar su camino hacia Estados Unidos.

La llegada de migrantes al país disparó en julio pasado las alarmas en la localidad de Turbo, el principal puerto de la región caribeña del Urabá, en donde al menos 1,000 cubanos se instalaron en una bodega después de que Panamá anunció en mayo el cierre de su frontera.

La Alcaldía de Turbo declaró en ese entonces la calamidad pública y advirtió sobre la presencia en el municipio de más de 3,000 migrantes procedentes de Cuba.

Los extranjeros se acogieron posteriormente a un proceso de deportación voluntaria, confirmó Migración Colombia.

 
 

8 thoughts on “20 emigrantes terminaron muertos intentando atravesar Colombia

  1. Los gobernantes cubanos estan muy ocupados en el proceso de union de los no aliniados para luchar contra,,,,,etc,etc y ademas,estan inmersos en la conceptualizacion de esa “cosa”…ademas,estan inmersos en ver como se consiguen petroleo de regalo,ademas,estan festejando que Temer les cogio miedo y acepto la esclavitud blanca,en fin,no tienen tiempo para ocuparse de estas cosas de gusano…. !!!Abajo la Ley de Ajuste Cubano !!!Que se vayan por marielque nosotros los cubanos nos quedamos con F…. !!! Ah!! me equivoque ….perdon …

  2. Son personas que entraron a ese país sin un control, no se sabe con exactitud cuantas personas han utilizado esa vía, esos son los cadáveres que han llegado a las autoridades
    Que yo sepa no existe un sitio donde los familiares o amigos de los que salen de Cuba por esas vías puedan declararlos como desaparecidos cuando no recibem noticias suyas y si aparecen sus cuerpos se declaren las causas de la muerte.

  3. Si no existe un sitio así propongo que lo hagamos, algo hay que hacer en primer lugar para que los familiares y amigos de familiares desaparecidos tengan un lugar a donde dirigirse, en segundo lugar para que exista información disponible sobre estos casos y el que decida usar esas vías lo haga con pleno conocimiento de los riesgos que corre.

  4. Si a los cubanos de todas formas los dejaran entrar por la frontera, es verdaderamente inhumano hacerlos pasar estos riesgos. Para que entonces la embajada en La Habana? Acaso para q se den cuenta que con los documentos no lo van a lograr y q no tendran de otra que arriesgarse y arriesgar a sus esposas y ninos en estas travesias cada vez mas peligrosas…?

  5. HAY QUE AYUDAR A NUESTROS HERMANOS CUBANOS A PASAR ESA DURA Y PELIGROSA AREA PARA QUE PUEDAN LLEGAR A TIERRA DE LIBERTAD..HOY POR ELLOS MAÑANA POR NOSOTROS…CONOSCO CUBA Y VAYA QUE PARA TIRARSE AL MAR PARA DEJAR HIJOS PADRES FAMILIA ES PORQUE ALLA EN CUBA ES IMPOSIBLE VIVIR AYUDEN Y CUENTEN CON MIGO

  6. 20 es una cifra aproximada .yo diria que cientos o tal vez miles si contamos los que han perecido en el estrecho de la Florida y Po otros Lares.la verdad de todo Esto es que no vale la pena arriesgar la Vida de esa manera.pero asi somos.y muy lamentable.pero mientras exista.la Ley de Ajuste Cubano por un lado y una dictadura en Cuba la lista Sera mas larga aun .

  7. Carlos(4) : y que usted propone?? que todos los cubanos que se quieran ir para los EEUU los dejen entrar ?? que los vayan a buscar y despues le apliquen la Ley de ajuste ??Que dejen solo a Los mejores con su Iluminado ??No entiendo su propuesta ??Usted cree que el Pais que tiene el problema debe actuar para resolverlo ?? O al Gobierno Comunista le interesa el caos,la disgregacion de la familia,los bultos y las remesas ?? Como ve usted la cosa ??

  8. Julian(3) : el lugar donde un cubano puede pedir ayuda en cualquier parte del mundo es la Embajada cubana en ese lugar !! Eso exite y funciona en todas partes,en Cuba,no.Porque para el gobierno exclusivista de cuba hay cubano y no cubanos.Los que hacen lo que le dicta el Iluminado,si lo es….los Otras,no lo son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *