“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

2 mil millones para transporte ferroviario

sector-ferroviario-cuba

Tomado de CiberCuba

Los diputados cubanos a la Comisión de Atención a los servicios de la Asamblea Nacional conocieron este martes que en los próximos años el país invertirá más de dos mil millones de dólares en el sector ferroviario, informó el Noticiero de la Televisión Cubana.

En el encuentro se tocaron temas como la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, las insuficiencias del parque de equipos ferroviarios de carga, el mal estado de las vías, así como los incumplimientos en los planes de mantenimiento, precisó el medio.

“Durante el 2016 se pusieron en práctica una serie de normas y procedimientos que responden a los Programas de Perfeccionamiento, Recuperación y Desarrollo del Sistema Ferroviario. Según autoridades del sector, han funcionado con lentitud e inestabilidad, pues no se pudieron ejecutar las inversiones previstas”, dijo Tania Docounger, presidenta de la comisión.

Según la directiva las inversiones cubrirían la reparación y reposición del material rodante, la modernización de las instalaciones de talleres, Centros de Carga y Descargas, la reparación y modernización de la infraestructura vial y otras actividades.

También trascendió que las autoridades competentes no ejecutan en su totalidad el presupuesto aprobado para la actividad de mantenimiento y recuperación de partes y piezas.

En la transportación de pasajeros persisten insatisfacciones relacionadas con la calidad de los servicios, sobre todo por la falta de información al cliente, los desvíos de la recaudación y el deficiente confort en las estaciones, agencias y coches de pasajeros.

El vicepresidente de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, admitió en el pleno que el sistema ferroviario en 2016 no cumplió los planes de transportación de carga y de pasajeros, y anunció que se realizarán inversiones para la adquisición de 308 coches de pasajeros y la modernización de los talleres para los mismos.

Se comprarán unos 300 ferrobuses y 75 locomotoras de mediana y baja potencia, así como más de mil vagones de cargas, la reparación de más de mil 300 y la modernización del taller de Sagua la Grande, entre otras acciones.

El Ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez, expresó por su parte que esta estrategia demorará entre cinco y ocho años.

 
 

11 thoughts on “2 mil millones para transporte ferroviario

  1. Hasta este minuto no se trata de una noticia, sino de un anuncio, veremos si son capaces de cumplir con lo que se proponen. Como estrategía está muy bien… como estrategia. Llama la atención que, a estas alturas del campeonato, los diputados sigan analizando que: “En la transportación de pasajeros persisten insatisfacciones relacionadas con la calidad de los servicios, sobre todo por la falta de información al cliente, los desvíos de la recaudación y el deficiente confort en las estaciones, agencias y coches de pasajeros”… Hasta cuándo? El parlamento se me está preciendo a las reuniones de la UNEAC y la AHS a las que fui por 23 años… Bla, bla, bla, bla…

  2. Ningun transporte en Cuba funciona bien. Despues de semejante comunicacion en la AN, el ministro deberia dimitir por verguenza. Hace falta un ministro dinamico. Como el otrora Carlos Miguel de Cespedes, constructor de la carretera central y el Capitolio

  3. Una isla larga y estrecha donde el transporte ideal y sumamente economico seria el ferroviario pero en 58 años de Soacialismo ni trenes hay. Que desastre , que falta hace un presidente que venga de abajo , que venga de estar parado sudando a la 1 de la tarde en una parada esperando botella , un presidente que ame de verdad a su pueblo y viva como su pueblo.

  4. Dicen que el turismo pero…..quien dice que literalmente, el tren no pueda ser la locomotora economico-industrial cubana? Atraviesa variados sectores, tecnologias, tipos de publicos y consumidores.

  5. Que falta de respeto estos comentarios…Confíen en la máxima autoridad y si no, pues oigan Radio Reloj las 24 horas y verán como se va ejecutando

  6. Ningun transporte en Cuba funciona. Cinco u ochos años dice. Dudo mucho que el lo pueda llevar a cabo,necesitamos avanzar este cro Ministro es un seboruco en el camino. Por favooor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *