“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

16 países en el Festival de Ballet de La Habana

ballet-nacional-de-cuba-01Tomado de PL

Artistas de 16 países actuarán en Cuba en la edición 25 del Festival Internacional de Ballet de La Habana prevista del 28 de octubre al 6 de noviembre, confirmó hoy la compañía anfitriona.

Hasta el momento, los países que estarán representados en el evento son Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, México, Mongolia, Puerto Rico, Venezuela, Rusia, Uruguay.

La presente edición será la primera en llevar el nombre de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, quien aún dirige la compañía fundada en 1948 por ella y los hermanos Alberto y Fernando Alonso.

El American Ballet Theatre de Estados Unidos fue la primera institución en reconocerla como estrella pero, por su maestría técnica-artística, el nombre de la bailarina llegó a todos los rincones del planeta y devino icono del ballet en Cuba y de excelencia artística universal.

Alonso también dirige los Festivales de La Habana, compone coreografías y supervisa ensayos en la sede de su compañía, ubicada en esta capital.

De acuerdo con el comité organizador, las primeras figuras y el afamado cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba (BNC) protagonizarán gran parte de los espectáculos del próximo evento, junto a artistas extranjeros y conjuntos invitados.

El lago de los cisnes, Giselle, Don Quijote y La fille mal gardée se encuentran entre los clásicos programados para la cita que colmará los escenarios de los teatros Mella, Nacional y Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Desde su primera edición en 1960, los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana han devenido acontecimientos sociales en Cuba y aún conservan un carácter no competitivo pues privilegian el sano intercambio cultural.

Estilos, coreógrafos, diferentes escuelas, tendencias pasadas y actuales, el mundo entero se traslada a estos encuentros donde tampoco faltan la plástica, la música, el cine, la literatura, el folklore, el teatro, emisiones filatélicas, carteles y exposiciones fotográficas.

 
 

One thought on “16 países en el Festival de Ballet de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *