“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

152 millones de niños son víctimas del trabajo infantil

Unos 152 millones de niños son víctimas del trabajo infantil y de ellos unos 73 millones realizan trabajos peligrosos, afirmó este martes en Buenos Aires el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

“Todavía hay 152 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil, es decir, casi uno de cada 10 en el mundo. De ellos, casi la mitad realiza trabajos peligrosos”, indicó Ryder al inaugurar la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se desarrolla hasta el jueves en Buenos Aires.

Según las cifras del organismo internacional unas 25 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo.

Las metas establecidas por las Naciones Unidas apuntan a poner fin al trabajo infantil de aquí a 2015 y al trabajo forzoso en 2030.

“Las metas no pueden ser más claras ni tampoco la incómoda realidad de que si no hacemos más y mejor, no lo vamos a conseguir”, dijo Ryder.

La conferencia se desarrolla en el predio La Rural del barrio de Palermo de la capital Argentina donde representantes de 193 países debatirán sobre estrategias para enfrentar la problemática.

De acuerdo a los estudios de la OIT el trabajo infantil se concentra en un 71% en la agricultura, el 17% en el sector de servicios y el 12% en el sector industrial, especialmente en minería.

En cuanto a la prevalencia por regiones, uno de cada cinco niños trabaja en África, uno de cada 14 en la región Asia y Pacífico, uno de cada 19 en las Américas, uno de cada 25 en Europa y Asia Central y uno de cada 35 en los Estados Árabes.

 
 

19 thoughts on “152 millones de niños son víctimas del trabajo infantil

  1. Es horroroso que aun tengamos que ver semejantes imágenes. A esta vergüenza hay que añadirle los que son forzados a la prostitución o reclutados come soldados. O aquellos que sufren guerras dejándolos es un estado extremadamente deplorable como los de Yemen que han sido bombardeados por Arabia Saudita y sus aliados.

  2. Jajaja estuve a punto de comentar que ya saldrían con lo que: y “ninguno de esos niños es cubano”, faltaría más, si algunos de esos nos los fuera cubano hace rato hubiéramos salido a romperle el cráneo a los castro.
    Es cierto que ningún niño en cuba se muere ni se ve obligado a trabajar, pero en casi 60 años d revolución no es para conformarse se solo con eso, es para que nuestros niños se puedan tomar un vaso de leche después de los 7 años, al igual que cualquier cubano, digo cualquier cubano de los que no tienen derecho a “lamer las mieles del poder”, para que esos niños tengan zapatos y ropas, para que sigan disfrutando de una asistencia sanitaria de calidad e igual para todos como de una educación sin discriminacion y con una vida en nuestro país donde no tengan la necesidad de emigrar para poder tener un futuro con más oportunidades para ellos y su familia y antes que salgan los justificadored del bloqueo americano, empiecen hablando primero del bloque interno que nos imponen

  3. Carlos Yllobre:
    Para lograr tus buenos deseos que son los de todos ¿Podrías luchar desde tus posibilidades en primer lugar contra el bloqueo impuesto desde hace 60 años por USA?
    Una vez que con tu granito de arena en esa lucha se logre que desaparezca el bloqueo de USA, entonces lucharemos contra todas las manifestaciones de bloqueo interno que se mantengan sin justificación alguna y sin ser causadas por el bloqueo de USA por 60 años, y que impiden que tus buenos deseos y el de todos se cumplan. ¿Te animas a la invitación??

  4. Kender(8)
    Yo siempre he estado en contra del bloqueo porque considero que es injusto, ilegal y solo afecta a nuestro pueblo pero a diferencia de usted que dice tener tan buenos deseos como yo para con nuestro pueblo, debiera ser consecuente con ese pueblo que dice desearle lo mejor y luchar a la vez contra ese bloqueo interno que el gobierno cubano le impone a todos tus compatriotas, bueno no a todos y usted lo sabe muy bien, porque ese bloqueo interno lo que hace es que nosotros los cubanos nos sentimos ciudadanos de segunda en nuestro propio país y que nuestros jóvenes vean como única salida emigrar en su gran mayoría y porque hablan muy mal de una revolución que se proclama humanista pero de sus fronteras hacia afuera y afecta además a quienes verdaderamente deseamos una cuba mejor y un verdadero Socialismo Democrático Participativo e inclusivo, sea patriótico Sr Kender se anima usted a ello?

  5. Yllobre:
    Ya veo que tu problema es atacar.
    No necesitas invitarme a que haga algo que hago sistemáticamente .
    Aun cuando estoy convencida de que el bloqueo de USA es el mayor culpable de todo, desde mis posibilidades enfrento y critico todas las medidas internas con las cuales no estoy de acuerdo y no les encuentro explicación. Y no solo yo, sino que he trasmitido a los jóvenes de mi familia a que combatan todo lo mal hecho cosa de la cual podría ponerte muchos ejemplos.Pero una gran parte del bloqueo interno, y repito, una gran parte, es consecuencia del bloqueo de USA, el cual precisamente se propuso como parte del bloqueo, que así fuera, cuando por escrito se planteó provocar desencanto y desaliento, crear serias dificultades económicas y la disminución de los salarios reales a la vez que estimulaba el ingreso de los cubanos a Estados Unidos.

  6. Para YLLOBRE, continuación
    De nuevo te invito que luches abiertamente contra el bloqueo de USA y una vez que cese totalmente, combatimos juntos las medidas internas que frenen sin justificación ni explicación alguna el desarrollo del país.
    ¿¿de acuerdo??

  7. asi que ustedes condicionan que el bloqueo interno de vuestro gobierno es la respuesta al bloqueo de USA?Menudos patriotas
    Que nuestras tierras no se entreguen en usufructo y solo por 10 años a los cubanos, tierras por cierto infectadas de marabú y alejadas, mientras le venden mansiones a millonarios en campos de golf por 100 AÑOS
    Que los cubanos no puedan invertir en su propia tierra mientras a los extranjeros se les permite y encondiciones ventajosas
    Que nuestros campesinos no puedan importar insumos, tractores, etc al igual que los “cuentapropistas”
    Que se contraten a trabajadores extranjeros con sueldos que se le niegan a cubanos y que no puedan los cubanos ser contratados directamente por empresas extranjeras sino a través de una empresa que además decide lo que se les paga.
    Estos sn solo algunos escasos ejemplos de ese bloqueo que le hace tanto daño a nuestro pueblo como el bloqueo de Usa y cínico es que sea aplicado por un gobierno sobre su propio pueblo y vergonzoso que ex

  8. Estimados, yo no entiendo por que hay que pelear primero contra un bloqueo y después contra el otro, lo más lógico sería luchar contra los dos bloqueos, los cuales muchas veces se retroalimentan y sus fronteras se hacen difusas. No se cuantas veces he oído decir que un bloqueo hace más daño que el otro, cuando lo realmente importante es que ambos bloqueos dañan a los cubanos mas humildes. No estoy tomando una postura neutral, yo no soy neutral, tomo partido por el bienestar de los cubanos, de mis vecinos, de mis amigos y critíco todo aquello que los afecte. Dejemos ya de preguntarnos que cáncer es peor y combatamos todos los tumores. Un abrazo

  9. Fernando de acuerdo con usted y eso es lo que trato de explicar, que ningún bloqueo es bueno para nuestro pueblo y que ambos se complementan, que como he dicho ya parece que el gobierno cubano hace su política desde los jardines de La Casa Blanca, que mientras no logremos quitar todos los frenos e incentivar las fuerzas productivas, que los cubanos se sientan que pueden en su país desarrollar toda su iniciativa y mejorar sus vidas con su esfuerzo, que eso hará que entonces ese bloqueo externo será más débil porque nos afectaría menos, el día que dejemos tener un estado monopolista de estado entonces empezaremos a ser más prosperos , más patriotas y cubanos. Saludos

  10. Totalmente de acuerdo con usted mi estimado Fernando. Nunca he logrado entender como mis coterráneos usan esas orejeras que sólo les permite ver el uno o el otro pero nunca los dos. Lo triste del caso es que un artículo come este traiga los maldecidos bloqueos a tema cuando el abuso infantil campea por su respeto en pleno siglo 21. Casi el 10% victimas del trabajo infantil, 152 millones de infantes que han perdido su infancia.

  11. Fernando, claro que hay que luchar contra los dos bloqueos. De hecho, en mi comentario de las 5:31 a Yllobre le digo que enfrento y critico todas las medidas internas con las cuales no estoy de acuerdo, y le digo que no solo lo hago yo, sino que le he transmitido a los jóvenes de mi familia que combatan todo lo mal hecho internamente.
    Combato los dos bloqueos simultaneamente.
    Pero como en sus comentarios nunca hay críticas al bloqueo de USA, lo invité a que lo combata y enfrente desde sus posibilidades y que una vez que desaparezca nos unamos en la lucha contra el bloqueo interno, cosa que yo hago constantemente.

  12. Jamás en mis comentarios he dejado de condenar el bloque de USA, busque usted algún comentario mío sobre el tema en que no lo condene y Sr Kender deje de “darse puñetazos en el pecho” en que usted lucha y trasmite a sus jóvenes que “combatan”, que usted no me conoce y no sabe como yo también he enfrentado ese bloqueo interno estando en Cuba y el precio que he pagado por ello, porque lo he hecho desde la honestidad y la valentía, directamente y a quienes decían oir, y no soy el único que ha sufrido la marginación y la exclusión por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *