“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

132 millones robados durante el 2015

bici-habana_1Tomado de El Economista

Más allá de la batalla que lleva el país en materia de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas y manifestaciones de corrupción, los problemas aún persisten, con un daño significativo para la economía y la sociedad cubana, así lo corroboró esta tarde la contralora general de la República Gladys Bejerano, al intervenir en la Comisión de Defensa Nacional, para presentar un informe acerca del comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa, reportadas en el 2015.

De acuerdo con la contralora, los hechos delictivos que ocurren en las organizaciones económicas ponen de manifiesto que las acciones desarrolladas para disminuirlos no tienen aún todo el efecto deseado, pues prevalece en algunas administraciones un ambiente de descontrol e impunidad.

Bejerano confirmó que se documentaron en el período daños en más de 132 millones de pesos moneda nacional, fundamentalmente con la motivación del desvío de recursos para la venta ilícita. Los hechos reportados tienen sus mayores incidencias en el MINAG, MINCIN y el Consejo de la Administración Provincial de La Habana. La capital cubana fue el territorio con mayor número de casos.

Como parte de una amplia presentación ante los diputados cubanos, detalló que los recursos más afectados en la mayoría de los sectores son los medios informáticos, el combustible, los materiales de construcción, las piezas y neumáticos.

La principal causa de estas manifestaciones es la falta de control, caldo de cultivo para incentivar a la gente a cometer la corrupción, insistió Gladys Bejerano, en un llamado que abrió el paso a la reflexión y el debate por parte de los integrantes de esta comisión de la Asamblea Nacional.

Entre algunos de los problemas encontrados, aludió que en muchas entidades no se toman las medidas establecidas, y que persisten malos hábitos, así como mucha falta de responsabilidad. Por ejemplo, dijo que hoy no hay un suficiente control del efectivo, cuando existen unidades que se pasan más de una semana sin depositar y no hay una reacción inmediata frente a estos incumplimientos.

Es preciso pensar, dijo, que el mayor número de implicados se concentra en el comercio, la gastronomía, y el sector agroalimentario.

Entre otros problemas mencionados, Bejerano llamó la atención sobre la excesiva demora que se está experimentando en el reporte de los hechos de corrupción administrativa detectados. De los analizados en el período, el 58 por ciento fue informado posterior a los 6 meses, mientras que un 13 por ciento después de un año transcurrido.

 
 

13 thoughts on “132 millones robados durante el 2015

  1. terrible, por cierto este es uno de los pocos informes que me ha gustado, sin mucha muela y con datos objetivos.
    Saludos

  2. Esta Sra se pondra mas vieja fingiendo rebuscar y encontrar lo oculto del iseber, pero me asombra que todo lo que se perdio fue en pesos cubanos.!Ni un dolar se perdio!, tal parece que Los Elegidos, esos que logran tratar con ” los verdes “son angeles”- no caidos como dicen fue El Diablo- con ojos azules, rubios rizos y bondad angelical.Que visite sus casas y trate de cuadrarles la caja con lo que consumen, su gasolina y las paladares que visitan ellos y sus hijos, que no atienden presisamente en pesos cubanos. Necesita una escafandra la Sra o tal vez es que ella no se sabe zambullir.!Que circo!

  3. bueno y qué? cuanto dinero se envió a la guerra de angola, de etiopía? quien lo antorizó? cuántas maletas de dinero viajaron acompañando funcionarios de todo tipo para “burlar el bloqueo” y comprar lo que necesitaba el país? quien contabilizaba el dinero que sobraba?

  4. Doloroso, porque a fin de cuentas nos robamos a nosotros mismos, son recursos que faltarán de la educación, la salud o cualquier otro rubro.
    No solo con control se soluciona la corrupción, hace falta que el pueblo sienta que pertenece a un proyecto poderoso, que es próspero, que su trabajo vale, que satisface sus necesidades. Cuándo y quién es responsable de lograr eso?

  5. ¿Y la ley de Transparencia para cuando? Mientras no exista eso va a seguir y a;un existiendo habrán problemas. Ese es dinero que paga Liborio, o sea, el pueblo cubano.

  6. Ya éste mal roza lo endémico y verdaderamente yo me pregunto ¿como es posible que un país que ha desbaratado unas tras otras, las maniobras de infiltra, atentados, etc que se han tratado de cometer contra Cuba, no es capaz de acabar con ésta lacra?
    Existe verdadera voluntad de acabar con ella?
    Para cuando, sanciones ejemplarizantes para ésta delincuencia. Si para eso, hay que modificar el código penal, pues que se haga, porque ésto es lo que va a joder a Cuba.

  7. Recordemos que eso es solo lo detectado por la contraloría, siendo optimistas, podemos imaginarlo 5 veces mayor. Además, también hay corrupción no medible por la contabilidad: el robo diario de alimentos para el mercado negro, las notas en los exámenes, las medicinas que “se pierden” de la farmacia el mismo día que llegan los medicamentos, los casos como el de los interruptores de Carlos III, el cable coaxial para la TV digital, los pesos que se ponen en la mano del chofer de la guagua y no viran para la alcancía, los cuartos de los hoteles que se alquilan sin un registro oficial, los carros de turismo que “están de baja técnica” pero se alquilan, lo que te piden los funcionarios de la administración para que tus papeles no queden en una gaveta,…perdón, eso no es corrupción, están “luchando”.

  8. Mi comentario solo será una respuesta general y al Sr jose:
    Eso es posible y sucede así, porque con esos robos y desvíos se, nos beneficiamos todos de una forma u otra, incluidos los “delegados” que vio allí, y hasta los mismos directivos que daban respuestas y resultados, no menciono puntualmente porque no domino, pero si, directa o indirectamente también se nutren de ese robo. En sus casas sus yernos o nueras llevan cosas que estos no saben de dónde salen, pero las comen y comparten.
    De ahí también les llega algo al policía, al del DTI, a los inspectores, en fin creo que es un mal necesario, por así decirlo.
    Y créame que hay situaciones más difíciles que una guerra convencional frente a frente, y esta de seguro lo es.
    Ya vera cuando regrese (según ha dicho) que hasta Ud. se beneficiara de esos desvíos y robos, ya vera en el barrio quien vende la llave del lavamanos más barata, o la mantequilla, o la leche, o la caja de filetes de “Panga”, o la de Merluza, ambas españolas por…

  9. Un informe crítico y concreto. La corrupción es un mal inaceptable en la sociedad cubana y debe combatirse con toda la fuerza de la ley y la movilización de la población. Es la forma de evitar que Cuba pueda parecerse o acercarse a la realidad que vive el resto del mundo, donde la corrupción, lejos de ser un mal excepcional, es la ley de la vida. Por muy marginal que pueda ser en Cuba en comparación con Estados Unidos o cualquier país latinoamericano, sigue siendo totalmente inaceptable y peligroso para la estabilidad y la justicia social.

  10. Jose (6), su última frase es la decisiva. En mi opinión, la corrupción es, en estos momentos, el principal enemigo de los logros sociales. Por mi parte, no soy optimista en cuanto a que esto se resuelva, ya es demasiado fuerte y está muy interconectada. La época de los “faltantes” y del carnicero corrupto por cuenta propia, ya pasó.

  11. Ya lo advirtió Fidel en noviembre del 2005. A La Revolución solo la podemos destruir nosotros. Y la lucha contra la corrupción, sin medias tintas, y publicando y dando información, es una de las ofensivas que hay que realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *