“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

130 millones de estadounidenses quieren visitar Cuba

Tourists ride in classic American convertible cars past the United States embassy, right, in Havana, Cuba, Thursday, Jan. 12, 2017. President Barack Obama announced Thursday he is ending a longstanding immigration policy that allows any Cuban who makes it to U.S. soil to stay and become a legal resident. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Más de 6 millones de estadounidenses piensan en la posibilidad de viajar a Cuba durante los próximos 6 meses, mientras un número similar valora hacerlo a fines del presente año y 30 millones sueñan con viajar a la isla en el 2018, según una encuesta de Allianz Global Assistance de EEUU.

“Nuestro estudio encontró que solo un 2 % de los estadounidenses piensa viajar a Cuba en los próximos seis meses, otro 2 % cree que lo hará a fines de 2017 y un 10 % afirma que irá en algún momento de 2018”, dijo Daniel Durazo, director de Comunicación de Allianz.

El 40 % de los entrevistados manifestó un interés general en viajar a Cuba, lo que significa dos puntos porcentuales menos que en 2016. Sin embargo, aun con ese descenso el potencial de turistas estadounidenses que quieren visitar la isla rondaría los 130 millones.

Los temas que más atraen a los estadounidenses a la hora de decidir un viaje a Cuba son los “resorts” y las playas (32 %), las atracciones culturales (23 %), la comida y el ron (13 %), la gente de Cuba (9 %), los automóviles de los años 50 (9 %), los cigarros (7 %) y la familia y los amigos (7 %).

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

41 thoughts on “130 millones de estadounidenses quieren visitar Cuba

  1. Y más de 6 millones de cubanos piensan en la posibilidad de viajar a EEUU. Los temas que más atraen a los cubanos a la hora de decidir un viaje a EEUU son: traer pacotillas pa la casa(100%), traer lo mismo pa vender(100%), familia y amigos(100%)

  2. Todo llegara a su debido tiempo,,,,,!!!!!!!
    lastima que para muchos sera demasiado tarde,Cuba debe recibir 10 millones de turistas una vez que pase la burbuja turistica y el flujo sea normal anualmente

    Es un millon mas que lo que recibe Cayo Hueso,,,,en mi opinion los ferrys desde los cayos de la florida seran la forma mas rapida de ver ese turismo

    Vamos a ver cuando Cuba otorgara esos permisos a esos operadores de ferrys que tienen hoy ya todo preparado.

  3. Alguien sabe algo sobre si al fin podemos, los cubanos subirnos a un barco con motor?, porque si ya EEUU derogó la ley “Pies Secos, Pies Mojados” Quien va a secuestrar una lancha para emigrar? mucho menos un ferry, digo yo.

  4. hace rato ya dejan montar, ve a varadero y veraz que los catamarans y todo puedes subir. solo pagalos y estan calientes

  5. Hay un misterio en la no utilización del transporte de cabotaje en Cuba. Los países con costas en Asia o Europa nunca dejaron de utilizarlo y desarrollarlo. Ahora viene alguien con que Isla de Pinos esto y lo otro. Este transporte es más seguro y barato.

  6. Mi comentario es cuantos cubanos comunes y corrientes pueden viajar de turismo a Usa alguien sabe?

  7. Simple aritmética….
    Según pude leer en MarketWatch, esta encuesta de Allianz Global Assistance este año los estadounidenses están menos interesados en viajar a Cuba que en 2016.
    Realizada a 1,514 personas, encontró que el 76% no tiene planes de viajar a Cuba este año, en comparación con el 70% en 2016. Contrario al incremento proyectado por las autoridades turísticas cubanas, solo el 2% de los encuestados planea viajar a Cuba en los próximos seis meses o a fines de 2017, una cifra similar a la de 2016; mientras que el 60% respondió que “no le gustaría viajar a Cuba”, comparado con el 58% en 2016.
    Aunque después del entusiasmo inicial algunos de estos cambios eran esperados, la tendencia de los vuelos a Cuba sugiere también que la demanda está por debajo de las expectativas, dijo el especialista en viajes aéreos Brian Sumers

  8. Bermudez, la cantidad de cubanos que puedan viajar a los EEUU depende de las visas que esté dispuesto a entregar Washington, creo que deberías preguntar allí. Un abrazo

  9. Trabajé por quince años con la cadena Hilton y me dediqué a indagar sobre el interés del americano medio en visitar a Cuba, desde que uno podía ir sólo cada cuatro años hasta el restablecimiento de relaciones. La intención de viaje no era menor del 90%.

  10. No exageremos, lo dijo el gran Maceo. Sonemos si, Revolución es Soñar. Soy un convencido que lo mejor que hizo Fidel es “sembrar ideas” en un pueblo fertil, fertil por por Marti, fertil por Maceo, fertil por Alicia, fertil por Silvio, fertil por Formel, fertil por “miles y tantos”. Es cierto, somos inconformes, no hay nada mas inconforme que un Revolucionario. TURISMO SI. Por milloned. RESPETUOSO. QUE VENGAN A DISFRUTAR Y DES CANSAR DE LA ABRUMADORA VIDA QUE LES IMPONE
    EL SEÑOR CAPITAL. Y claro, traigan Mucha, mucha, plata y lleven mucho, mucho, mucho AMOR.

  11. Y alguien sabe la razon por la cual los cubanos “emigrados” no pueden venir a cuba por mar. Saludos.

  12. La informacion es alentadora, una buena cantidad de turistas implica una buena entrada de dinero al pais, lo mejor seria, si se da esto, en como se traduce en el bienestar del pueblo cubano.

  13. Rene me da risa, “traigan Mucha, mucha, plata”;cualquiera pensaria q nuestro socialismo no genera riqueza, cuando hay q sacarsela alos “capitalistas abrumados” jajaaja, saludos

  14. Conozco varios americanos que han visitado Cuba, algunos de ellos muy encantados y quiren repetir.
    No obstante, segun lo que yo percibo en mi contexto, la realidad del americano es otra. Ellos en general no suelen viajar al extranjero de vacaciones. Conozco varios con mas de 50 anos, profesionales y han viajado fuera de USA una o dos veces. Ellos suelen vacacionar dentro de USA.

    El americano viaja mas al extranjero por trabajo. Ahi veo una oportunidad de atraer a los americanos. Creando las condiciones para que vayan a Cuba a conferencias, a hacer negocios, etc. Y claro, si vas a una conferencia en Varadero, como no darte un chapuzon?

  15. Alejaqndro, el turismo es una industria que genera riquezas a partir de que el turista paga por el servicio que se le da. No veo contradicción. Un abrazo

  16. Cierto Fernando, pero muchos anos se estuvo diciendo que no nesecitabamos de los capitalistas, que era un Sistema llamado a su desaparicion, que nuestras instalaciones turisticas eran para el pueblo…, en fin y ahora pidiendo que los capitalistas traigan mucha mucha plata, si es un Sistema tan malo deberiamos utilizer esa industria solo con los socialistas cuyas riquezas no son product de la explotacion del hombre por el hombre…bla, bla, bla, lo cierto es que noexiste pais socialista(propiedad social d los medios d produccion) moderno y prospero, un abrazo

  17. Es necesaria una Buena infraestructura y servicios, con Las condiciones y precios actuales, El turista obtiene mucho mejor beneficio en mx u otras islas del caribe

  18. Alejandro, durante muchos años EEUU defendió la política financiera del “Patrón oro”, un día cambió y defendió otra totalmente diferente. Así es la vida, así son los gobiernos y así es la gente, cambiante. Los comunistas eran muy malos hasta que un presidente de los EEUU amigarse con los soviéticos y chinos. EEUU era el gran enemigo de Japón y hoy es su mejor aliado. En fin… Créeme que el cambio de políticas no ocurre solo en Cuba, Gracias a Dios. Cambiar no es necesariamente malo, sobre todo cuando ese cambio rectifica errores del pasado. Un abrazo Fernando

  19. 100% d acuerdo contigo, no solo no es malo, en este caso es absolutamente necesario, lo que m preocupa es los que no entienden esa necesidad, un abrazo

  20. Es cierto. Pero es otra administración la que hace el cambio. Otro presidente, otros politicos, otra composición del congreso.

    En este caso los mismos, exactamente los mismos, de los discursos antimperialistas y anticapitalistas ahora los tratan como reyes. Lo peor no es que vengan a consumir, sino que los negocios con los capitalistas hoteleros es una caja negra que nadie sabe detalles de cómo dan las concesiones de negocio y demás.

    Sin lugar a dudas una contradicción.

    Pero bueno, no es la primera, ni la mas grande y mucho menos la peor. Solamente hay que leer la Historia me Absolverá y el Manifiesto de la Sierra. Esas si fueron contradicciones con lo que vino después.

    Yo realmente me alegro de todo lo que pueda beneficiar de alguna manera. Y este boom del turismo creo que puede ser bueno si se aprovecha. La economía es cíclica y ahora está en recuperación y debieran aprovechar, porque cuando cae en crisis lo primero que se recortan son las vacaciones.

    Saludos

  21. Bueno, la informacion que yo lei, es que la encuesta de Allianz resulto que el interes es viajar a Cuba esta bajando, tendre que buscar esta informacion con ellos y confirmar
    saludos y buen fin de semana

  22. Otromas, en realidad nuestro artículo dice que bajó 2 puntos porcentuales el interés pero aun así quedan 130 millones con ganas de visitar Cuba. Que aspecto priorizarías tu?
    Un abrazo

  23. La mayor parte de los americanos que viaja lo hace con uniforme y se aloja en bases militares ubicadas Japon, Corea del Sur, Agganistan, el Medio Oriente, Alemania y otros paises europeos. Muchos disfrutan la oportunidad de matar y muchos repiten los viajes. La mayoria de esos no conoce otro pais porque ya vive en “la mejor nacion del mundo”. No tiene sentido visitar otro sitio.

  24. Mi fuente para esta información soy yo mismo. Mis padres rentan una habitación y yo les vendo por abnb, pase dos meses en cuba atendiendo los visitantes.
    Desde que comenzamos hace menos de un año el 70% de los turistas son de US. En comparacion con los europeos aun no defino bien cuales son sus gustos pero si son muy distintos, la gente y la cultura solo le llamo la atención como al 10%, las ofertas que le haciamos no les llamaba la atención tanto como a los europeos que si se volvian locos por las playas, los caballos y excursiones. Los us simplemente van y vienen. Es decir que a la larga gastan menos, al menos en las casas. Mas de la mitad traen otra espectativa de ver cadenas, mc, etc. Eso los desconcierta. Uno, desde luego hace todo lo posible por ser cordial, simpático y ameno. Pero el 20% a veces ni saluda ni se despide. Siempre hay sus excepciones que parecen mas latinos que uno, pero son los menos.

  25. Fernando 130 millones es casi la mitad de la poblacion de EU, (321 millones) en el 2015, sencillamente es una cifra demasiado alta, mas teniendo en cuenta, que si visitas algun sitio sin cubanos en el pais, nadie sabe que es Cuba, ni les interesa. Cuba no es el ombligo del mundo como siempre nos dijeron, y darnos cuenta de eso es chocante

  26. Fernando:
    Los comunistas no eran malos hasta que un presidente americano hizo amistad con ellos. Los comunistas son malos siempre.
    El comunismo es el cáncer del cuerpo social.

  27. Holo Otro Mas

    “.. A total of 68.2 million Americans traveled abroad, including 30.8 million who ventured overseas..”

    Cierto, 130 es casi la mitad de este país y un poco menos el doble de los americanos que viajan al año.
    Demasiado alto.
    La cifra esta demasiado alta. De verdad no se que muestra usaron para llegar a esa conclusión estadística.
    Yo creo que el turismo a Cuba iria lo mas a como el de Mexico 26 millones de turistas.

    Saludos

  28. Mercedes y eso lo calculas a ojo, mas o menos el turismo que va a México? Criticas la encuesta y después lanzas una cifra de 26 millones de turistas que te sacas del sombrero mágico. Podrías haber dicho 15 millones o 55 millones, total tendría el mismo fundamento. Hay veces que hablamos por el placer de escucharnos no porque tengamos nada que decir, otras veces escribimos por el placer de leernos. Pero a lo mejor estoy equivocado, mándanos la encuesta seria en la que te basas para decir que son 26 millones el potencial turístico de EEUU a Cuba. Esperamos por ti. Un abrazo.

  29. Hola,

    ..

    *Methodology: The 2017 10-question survey was administered to the U.S. internet population from April 11, 2017 through April 13, 2017, receiving 1,514 responses. The methodology is explained here and a snapshot of survey findings are listed below:

    Este es la muestra de la encuesta que tu repites dice que 130 millones quieren visitar CUba.

    Si tienes un minimo de conocimiento de estadísticas podras concluir que esa encuesta tiene tanto valor estadístico como mi “creo”.

    Saludos

  30. Mercedes, esta gente se tomó el trabajo de preguntar a 1500 personas, a cuantas preguntaste tu para decir que el potencial de turismo de los EEUU a Cuba es de 26 millones? A nadie, se te ocurrió y vas y lo escribes en este blog, te imaginas si cada uno nos pusiéramos a escribir lo que se nos ocurre cada mañana?. En el futuro no voy a publicar en estos debates tus “creo”, no me interesan comentarios inventados. Mira no te ofendas pero así pierdo demasiado tiempo de mi vida en debates sin pie ni cabeza y yo tengo que trabajar. Un abrazo

  31. Segun journeymexico.com, visitaron de enero a octubre del 2016, 7.86 millones de americanos, la cifra de 130 millones la veo realisticamente inalcanzable.

  32. a ver señores, q veo q están torpedeando la cifra, nadie cree ni en ningun lado dice en el artículo q van a ponerse de acuerdo los 130 millones para venir en un mismo año, asi q por favor no me saquen otra estadística de cuanto viajaron los estadounidenses en un año. Una cosa es el potencial del mercado y otra los compradores en un año. Pienso q esta cifra es muy alentadora pues este segmento del mercado no se está ni empezando a explotar.

  33. Mike (28) oyéndolo hablar parece que estamos en los ’50 del siglo XX en pleno macartismo en EEUU o en la década del 30 en la Alemania Nazi, las palabras son casi iguales, solo cambian el siglo y el lugar

  34. ELP, este comentario tuyo es un buen ejemplo de lo que no deberíamos hacer en este blog, atacaste a otro, le llamaste macartistas y nazi pero no aportaste ni un solo argumento que cuestione lo que dijo. Crees realmente que aportas algo descalificando al otro?. Te lo digo porque normalmente tus comentarios tienen un sostén pero este….Un abrazo

  35. el tema es que cuando aumente el turismo donde los vamos a meter y sobre todo que se mantengan viajando aca, pues la calidad de los servicios de hoteleria en nuestro pais dejan mucho que desear. No es que venga la hola de turistas a Cuba una vez sino…MANTENERLA… que lleguen al año 1 millon o 2 de americanos, vean disfruten y…se desencanten y no quieran venir mas…¿entonces que?

  36. Fernando:
    Del comentario de ELP se puede inducir:
    _que solamente a la Alemania Nazi y los macartistas les disgusta el comunismo.
    _que el comunismo es muy común en el mundo y domina amplias zonas socio-económicas.
    _que el comunismo no es una ideología, enmarcado en su tiempo, sino como una religión, trascendental, duradera.

  37. Cadillac;
    Es que usted piensa que el turismo en lugares sureños como la Florida es algo que funciona a la perfección y no es así; lo está sobrestimando.
    Hay veces que yo no quería abrir un aire acondicionado porque me daba vergüenza ajena; o una pared detrás del grifo de la ducha. Si alguien se defeca dentro de la piscina lo que está establecido es un shock de cloro (levantar la concentración muy por encima de lo normal) y recircular por varias horas. Si cae vidrio hay que vaciarla. Nada de eso se puede cumplir en la práctica.
    No quiera ver una cocina de restaurante de madrugada.
    El turismo que Cuba debe promover es el de montaña, playa, observación; no el de ciudad, porque el primero lo que quiere es compartir con su familia, el segundo lo que busca es; sexo, alcohol, cannabis, crack y pastillas para volar alto.

  38. Por una cuestión de orden, (38): el comunismo NUNCA ha existido, como se sabe. Y comunistas menos. Quizá en la comunidad primitiva antes de surgir el sacerdote, behique o brujo. Es sólo una brillante entelequia teórica de Marx al “correr el programa” del desarrollo de las fuerzas productivas, la tenencia de los medios de producción y la apropiación del producto del trabajo. Que, por cierto, no cuenta para nada con que se trata de seres humanos bastante diferentes entre sí en inteligencia, voluntad, aptitudes, actitudes, aspiraciones, etc., para hacerlos caer de lleno en el saco de “de cada cual según su capacidad y a cada cual según sus necesidades”, donde un neurocirujano, una estrella de rock, un carpintero y un barrecalles tendrían igual nivel de vida.
    Comunista es sólo un término ambiguo; peyorativo para unos y digno para otros.

  39. Porque, como decíamos, el comunismo no existe ni existirá.
    Pero ideas SOCIALISTAS sí hay en algunos países desarrollados, y en oros no tan desarrollados, que resultan más justos e igualitarios que aquellos donde el feroz capitalismo neoliberal impera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *