“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
11 cubanos capturados en Colombia
 

11 cubanos capturados en Colombia

Tomado de El Isleño

Este martes la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) informó de la captura en flagrancia de 11 cubanos, que pretendían ingresar a la isla en calidad de turistas portando cédulas colombianas falsas. Los extranjeros fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de falsedad material en documento público.

Gracias a la importante labor de control que realiza el personal de la Occre en el aeropuerto internacional, fue posible verificar a tiempo la identidad de los cubanos quienes llegaron en vuelo comercial procedente de Cali.

“Al realizar las correspondientes verificaciones se procedió a que la Policía del terminal aéreo verificara los antecedentes de estas personas, quienes inicialmente presentaron cédulas colombianas expedidas en Cali. Posteriormente manifestaron a los uniformados ser de nacionalidad cubana, presentando su verdadero carnet de identidad”, explicó uno de los funcionarios de la Occre.

Capacitaciones pertinentes

El director de la Occre, Joseph Barrera Kelly, destacó la labor de los funcionarios de la oficina en el aeropuerto, quienes han sido capacitados por la Interpol y la Embajada Británica, entre otros organismos, para el tema de verificación de documentos.

Recalcó también que el lector de cédulas con el que se establece la originalidad de las mismas, ha resultado un instrumento muy importante a la hora de detectar documentos falsos.

Los capturados –concluye el boletín– fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación seccional San Andrés, para responder por el delito de falsedad material en documento público.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

6 thoughts on “11 cubanos capturados en Colombia

  1. Fernando me gustaria leer tu libro el rompecabezas cubanos llevo rato tratando de descargarlo gratis y no doy con el.Disculpa si esto no tiene nada que ver con el articulo presentado, de poder enviarmelo a mi correo.Saludos

  2. Podría un colombiano ir a Cuba y hacerse pasar por cubano? De forma general me parece que la respuesta es no.

    Hay que ser muy ingénuo para pensar que vas a poder ir a un pais que no es el tuyo, (y que aunque hablen el mismo idioma tienen otro acento y otro vocabulario), y vas a lograr hacerte pasar por un nacional…

  3. “Que pretendían ingresar a la isla” de que isla hablan? donde fue eso? porque procedían de Cali, un poquito mal escrito el artículo

  4. @nandor10

    Imagínese que ud trabaje en una cafetería y un cliente venga y le diga: “compadre llevo rato tratando de robarme un pan con lechón de la vidriera y no lo logro, ?crees que puedas regalarme uno?”

    Desde la perspectiva de alguien que lleva ya un rato fuera de Cuba, su comentario se me ha parecido mucho a esa situación.

    Supongo que a Fernando, dado que vive en Cuba, le horrorice menos que a mi…

  5. @Miguel

    El artículo viene de un periódico de la isla colombiana “San Andrés” que se llama “El isleño”, supongo que a eso se refieren.

  6. Miguel: está mal escrito para nosotros, no para los habitantes de la isla de San Andrés, que es a la que se refieren.
    No sé qué querrían esos cubanos, pero al menos en esa isla hay un mercado libre de impuestos. Va y sólo querían “mulear”. Aunque resultaría bastante intrincado hacerse de cédulas falsas sólo para eso.
    De todas formas los compadezco; una cárcel colombiana es de ampanga, tipo círculo dantesco. Salen bien si sólo los deportan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *