“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

100 empresarios privados cubanos piden a Trump seguir la apertura

donald-trump-cuba-cubanos-eeuu-empresariosTomado de SWI

Legisladores estadounidenses se unieron a más de 100 pequeños empresarios cubanos que instaron a Donald Trump a que continúe con la política de acercamiento a La Habana que ha impulsado Barack Obama, y que el presidente electo de Estados Unidos amenaza suspender.

Preparándose para lo que podría ser una larga batalla, miembros demócratas y republicanos del Congreso llevaron a cabo una conferencia de prensa en Washington con empresarios cubanos cuyos negocios han florecido desde que ambos países restablecieron relaciones en julio del 2015.

“Espero que el próximo presidente de Estados Unidos, como hombre de negocios, entienda nuestras necesidades”, dijo Yamina Vicente, dueña de Decorazon, una firma de planificación y decoración de fiestas en La Habana.

“Hace pocos años, una nueva era de sueños comenzó en Cuba. Espero que mis hijos sean capaces de soñar, también”, señaló Vicente.

Más de 100 pequeños empresarios cubanos enviaron una carta a Trump el miércoles, exhortándolo a no dar marcha atrás con las medidas de Obama para suavizar las restricciones a los viajes, al comercio y a la inversión, y para encaminarse hacia relaciones diplomáticas más normales.

El llamado, pese a las amenazas de Trump de terminar con la distensión hacia el gobierno comunista de la isla, subraya la creciente incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Funcionarios del gobierno de Obama, que buscan consolidar los cambios antes de que Trump asuma el 20 de enero, se reunieron con colegas cubanos el miércoles en La Habana, en el primer encuentro tras la elección en Estados Unidos y la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro.

“Como exitoso hombre de negocios, confiamos en que entenderá la importancia del compromiso económico entre países”, dijeron los empresarios cubanos en la carta, apelando a los orígenes de Trump como empresario en el sector inmobiliario.

“Más medidas para aumentar los viajes, el comercio y la inversión (…) beneficiarán a nuestras compañías, al pueblo cubano y a los intereses nacionales de Estados Unidos”, agregaron.

La carta, que fue organizada por Cuba Educational Travel, una empresa que organiza viajes a la isla, incluye más de 100 firmas de dueños de restaurantes, empresas de tecnología, de servicios para automóviles y peluquerías.

Funcionarios cubanos en La Habana dijeron el miércoles que están abiertos a seguir profundizando las relaciones con el Gobierno de Trump, pero también esperan lograr una media docena más de acuerdos de negocios antes de que Obama deje su cargo el próximo mes.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron hace dos años un acercamiento diplomático y desde entonces se han restaurado lazos comerciales y políticos.

Trump ha dicho que buscará revertir las decisiones de Obama a menos que Cuba permita mayores libertades a sus ciudadanos. La Habana hasta ahora se ha abstenido en general de comentar las declaraciones del presidente electo.

(Reporte de Matt Spetalnick, reporte adicional de Patricia Zengerle en Washington y Sarah Marsh en La Habana; editado en español por Javier López de Lérida).

 
 

10 thoughts on “100 empresarios privados cubanos piden a Trump seguir la apertura

  1. Creo que hace falta una carta tambien para el gobierno de Cuba.

    por ejemplo exigiendo lo mismo contra las prohibiciones tontas que solo frenen el desarrollo de todos quienes viven dentro

    Licencias para los informaticos
    cobro por la creacion de apps y demas

    Venta de terrenos con fines comerciales o para residencias

    Licencias a los arquitectos para crear sus propias firmas y hacer proyectos privados siguiendo las normas cubanas

    etc,etc,etc……sin importar lo que haga o deje de hacer Trump…..mientras las fuerzas productivas y creadoras tengan el freno y la mordaza puesto,sera muy dificil obtener mejores salarios para la mayoria del pueblo.

  2. Empresarios,pequeños empresarios, jajajaja, TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, el gobierno no permite la pequeña, mediana o gran empresa a nacionales, dejemos la hipocresía.

  3. Lenon, hay q ser practikos en la vida, ese tipo de cartas al gobierno de cuba nunca lograrian nada. al menos con trump, se puede intentar persuadir

  4. Me llama la atención cómo pueden pensar que este tipo de cosas es positivo. Si Trump es lo que parece, lo de menos es lo que nos va pasar a los emprendedores cubanos, deberíamos preocuparnos por los efectos que esto va a tener para todo el mundo.
    De forma más general, siempre me ha parecido muy ingenuo mandar cartas públicas con peticiones a políticos de cualquier lugar, me parece infame hablar mal del propio país en algo en que, o somos parte de un promedio normal o, somos más de lo mismo y no nada peculiar.
    Desearle a Trump suerte en su gestión es una ironía cargada de soberbia inmoral.
    Los emprendedores -no sólo los cubanos- de todo el mundo debemos enfrentarnos a un conjunto de “inercias”. Es cierto que aquí tenemos muchos otros problemas por falta de infraestructura y por falta de prácticas sobre el saber hacer. Pero los cubanos tenemos otras ventajas, no es pidiéndole a Trump ser caritativos con nosotros (cosa que no hago por principios con nadie) que vamos a salir adelante.

  5. Mucho pedir a Obama, y ya empiezan a pedir a su sucesor ?y cuando le pedirán al único de este lado?, o acaso al de acá no hay que pedirle nada?????
    Al final solo les preocupa sus bolsillos….?quien es Yamina Vicente, dueña de Decorazon, donde radica esta firma, donde vive la señora, está aquí o allá, en fin puros sentimientos económicos.
    Bueno sería también que se preocupes por otras cosas que también afectan y nada tiene que ver con Obama ni su sucesor….
    Mucho pedir a Obama, y ya empiezan a padir a su sucesor ?y cuando le pediran al unico de este lado?

  6. Chucho, pareces El Lumpen, la página cómica, así que Trump es de los que sabe escuchar, ja ja ja. Un abrazo.

  7. Ami juicio los problemas de este pais no dependen de Trump, ni del bloqueo americano, sino del bloqueo interno que no le permite al cubano desarrollarse, trabajar como en cualquier parte, parecemos de otro planeta, pidiendole clemencia al presidente de otro país, mejor exijanle al dueño de este, recuerdenle que estamos en el 2017 prácticamnte y los cubanos estamos como a inicios del siglo pasado, los mismos hospitales, carreteras, industrias que construyó el capitalismo malo antes de la Revolución, de que hablan…..

  8. El razonamiento aquí
    Seria….q pidieran más libertad económica a su gobierno
    Recientemente publico….q.el gobierno compraría carne a Colombia
    Esos empresarios q escriben a trump,pueden comprar así en el exterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *