“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

10 muertos en Cuba por el huracán Irma

huracan orma-cuba-muertos-caribe-defensa civil

La Televisión Cubana informa de una decena de muertos a lo largo de toda la isla por el paso del huracán Irma. La mayoría de ellos murieron a causa de derrumbes y en algunos casos por no acatar las órdenes de evacuación que recibieron de la Defensa Civil.

El número de víctimas mortales es muy alto para Cuba, país que ha sufrido 28 huracanes y tormentas tropicales en el presente siglo con apenas 42 muertos, aunque los daños materiales superaron los U$D 24 mil millones, fundamentalmente en viviendas, cosechas y sistema eléctrico.

Todavía no se conocen los daños materiales globales pero ya se sabe que hay decenas de miles de viviendas dañadas e importantes instalaciones turísticas afectadas, en particular en las islas de la costa norte del centro de Cuba, en particular en Cayo Coco y Cayo Santa María.

José Luis Fraser, director adjunto del Pullman, el más reciente hotel de la cayería norte afirmó que “En 28 años vinculado al sector jamás vi y ni siquiera imaginé algo parecido”. Su hotel fue inaugurado hace menos de 2 años y se estima que sufrió daños superiores al 50%.

La pequeña, pero nada despreciable, ganancia en medio de las grandes pérdidas, es que el nivel de agua acumulada en los embalses se ha duplicado, superando como promedio la mitad de su capacidad. Una cantidad que, bien administrada, significa un respiro para la población y la agricultura, tras una dura sequía.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

61 thoughts on “10 muertos en Cuba por el huracán Irma

  1. Estimado Fernando, cuanto me alegra que ya estén de vuelta. Espero que el huracán no les haya afectado demasiado. He seguido el paso del mismo en el Granma y periódicos provinciales. Sé que los daños has sido cuantiosos pero no había oído ninguna pérdida de vidas humanas. He tenido que cambiar el escrito. Inmensa pena que al menos diez personas hayan perdido la vida. La falta de electricidad, telefonía, los daños a la agricultura, la vivienda e infraestructura han afectado a casi todo el territorio nacional. Les deseo una recuperación pronta. Mis más sinceros saludos y mis sentidas condolencias para los familiares de los fallecidos.

  2. Tengo la sensación de que “la pachanga” en la prensa con el ciclón empezó tarde. Eso fue señalado por varios artículos.
    Tal vez no se formó una adecuada “percepción del peligro”.
    Es verdad que luego se hizo todo lo necesario pero faltó, quizás, ese punto subjetivo que puede lleavr a que gente se resistan a evacuarse, etc

  3. Pp, es difícil saber que pasó pero sin duda se necesita una revisión de lo hecho porque 10 muertos en Cuba es demasiado. Un abrazo

  4. Feroz e implacable, los fenomenos naturales no perdonan, lamentable el fallecimiento de tantos compatriotas, pero la lección es clara por mas que tengamos los planes mas perfectos para estas calamidades la naturaleza es mas poderosa que cualquier previsión humana, nada se dejo al azar y esa es la tranquilidad que deben de tener la DC, pero estos acontecimientos van mas allá de cualquier medida que tomemos.

  5. La imprudencia es mala hay que tener sentido de persecución de riesgo ante estas catástrofe lo primero es conservar la vida lo material luego se recupera debemos ser responsables ante tales adversidad y obedecer para evitar tales males.palante hermanos que si se puede

  6. La defensa Civil reporta 5 de la Habana, 2 de Granma, y uno en las provincias de Matanzas, Ciego, y Camagüey. Alberto Manzano Martínez de Matanzas, Orlando Torres Cruz de Ciego se negaron a ser evacuados y Edilberto Cabrera Rodríguez de Camagüey no se presentó al centro de evacuación.
    En Guisa, Granma hermanos Roydis y Walfrido Antonio Valdés Pérez debido a un derrumbe, dos mujeres Maria del Carmen Arregoitía Cardona y Yolendis Castillo Martínez debido a un derrumbe en Galeano que le cayó a la guagua donde iban. Nieves Martínez Burgaleta fue encontrada flotando en el agua frente a su casa. Osvaldo Abreu Barroso electrocutado con un cable energizado al intentar retirar la antena del TV y Alberto Francisco Flores García en la calle Egido recibió un impacto de un poste derribado por el viento.

  7. bastante pocos son entonces

    altisimo porciento de edificios de vivienda en condiciones cronicamente malas.

    cables de electricidad aereos

    ausencia de codigos de construccion

    desconfianza del pueblo en el gobierno

    elevada densidad ocupacional del fondo habitacional

    Encima de que Irma fue una putamadre de huracan.

    10? Fueron pocos.

  8. 10 muertos es una cifra alta para Cuba, que en huracanes tan potentes como éste solo pierde 3 ó 4 compatriotas con un área mayor de afectación. Nos sorprendió el que pasó por Santiago con 11 muertos y este con 10. Tenemos que estudiar más el anticiclón, causante de las desviaciones de la trayectoria y prever más las evacuaciones. El trabajo de los medios de difusión y todos los medios que poseemos en este sentido.

  9. Buenas Fernando , ya de regreso y escribiendo es que al menos no te sucedió nada a ti y tu familia. Esos 10 muertos es una gran pena pues si algo tenia Cuba de positivo era que en desastres naturales nunca haba muertos, el ciclón anterior que paso por Santiago de Cuba dejo 8 si mal no recuerdo quiere decir que los mecanismos de defensa ya no funciona como deben ser, que ademas las personas también son mas irresponsables y el deterioro delas viviendas que cada día están peores hacen que se tengan esos resultados, pero ademas solo ahora es que se que hubo muertos con el paso de Irma, pues en Cubavision Intern. no dijeron nada de eso,como tampoco mostraron imágenes de los altos directivos del país visitando de forma inmediata los lugares afectados como lo hacia en comandante en jefe mientras la salud se lo permitió, cuanta diferencia. También es evidente que la situación del pueblo empeorara significativamente en todos los sentidos, es muy triste

  10. Estimados amigos, yo creo que comenzar a buscar culpables con criterios superficiales por falta de elementos no aporta nada. Lo que hace falta es un análisis serio, con todos los elementos de lo ocurrido, buscando en primer lugar las causas que provocaron y que se pueden corregir en el futuro. Un abrazo

  11. Vale la pena aclarar que donde dice En Guisa, debió decir De Guisa porque el derrumbe fue en la Habana. Pido disculpas por el error. A pesar de no conocer a ninguna de las víctimas no puedo evitar sentir un profundo dolor y tristeza por lo sucedido. Esperaba mucha destrucción pero no pérdidas de vidas humanas. Que como se ha mencionado este número es muy alto para Cuba. Algunas de estas muertes claramente pudieron ser evitadas si se hubiese observado las indicaciones para las evacuaciones y evitado acciones peligrosas innecesarias.

  12. De acuerdo con usted estimado Fernando. No hace falta estar buscando chivos expiatorios cuando no elementos para juzgar.

    Juanellibre, imagino que las pérdidas humanas no hayan sido reportadas anteriormente porque no se tenía la información a mano. El Granma tiene un artículo sobre el huracán donde reportaba tan frecuentemente como podía. El artículo se titula “Minuto a minuto: El paso del huracán Irma”. No obstante hay que tener en cuenta que los reporteros también son personas que no deben exponerse a peligro innecesario. Imagino que mañana sabremos de daños que aún no han sido reportados. No todas las noticias pueden ser instantáneas a pesar que estemos acostumbrados a consumirlas casi instantáneamente.

  13. Ahora hay un peligro inminente cuando empiecen a secar las cimentaciones de edificaciones centenarias que se hincharon por tanta agua y ya estaban en muy mal estado, esos cambios en esas estructuras tan endebles pueden producir derrumbes.

  14. Buscar culpables es una superficialidad irresponsable y de mal gusto. Cuba no ha experimentado ciclón como éste, al menos desde que de disfruta de un sistema de defensa civil organizado, sofisticado y ejemplar. Es natural que los daños materiales sean muy superiores que los de casos anteriores y que las pérdidas de vidas tuvieran un rango de probabilidad mayor. No hay nada que indique que se perdió tiempo o esfuerzo, ni que haya faltado información oportuna.

  15. Hay mucho ignorante dando criterios de causas de derrumbes y muertes. Que se sepa derrumbes hubo solo uno (de edificios) en La Habana. Los cimientos generalmente no fallan por humedad, sino por cedencia del suelo, y en La Habana normalmente se construyo en zonas muy sólidas, de estructura cársica. Más rápido puede fallas una losa de techo humedecida, con acero oxidado, sobre todo cuando salga el sol y empiece a contraerse.
    Pienso personalmente que en nuestro pais hubo demora en la información, y la percepción del riesgo bajo, influenciado por la eficiencia probada de la defensa civil, eso le dió demasiada confianza a la población. además de las consabidas indisciplinas, que otras veces pasan y esta vez implicaron un alto precio. Hay de todas formas que esperar a ver que dicen los que sí tienen toda la información.

  16. Está amarga experiencia tiene que dar enseñanza. Pareciera que un huracán tan peligroso por su magnitud y trayectoria necesitaba ampliar los plazos para decretar las distintas Fases, sobre todo la Informativa y Alerta. La percepción de riesgo hubiera sido mayor.

  17. Fernando
    Tambien hay que analizar la irresponsabilidad de la poblacion ante este fenomeno natural. Ayer, viendo las noticias, vi con asombro como personas irresponsables “disfrutaban” de las terribles marejadas en la zona del parque Maceo, como si nada estuviera sucediendo. Todos sabemos que los cubanos hacemos frente a estos fenomenos con la mayor naturalidad, pero “bueno es lo bueno, pero no lo
    demasiado”. Tambien se vio como otras cometian actos de saqueo, sin que nada ni nadie puediera deternerlos. No se hasta que punto, las autoridades tiene la capacidad operativa para tratar de evitar estos hechos.

  18. Lamentables las pérdidas de vidas humanas. En mi modesto criterio ha aumentado la negligencia. Tengo entendido que dos de las fallecidas tuvieron el percance precisamente yendo a socorrer a otra persona.

    Acá no se obliga a nadie a evacuarse, habría que replantearse aplicar medidas judiciales en un futuro.

  19. Teniendo en cuenta las circunstancias en que se da cada deceso veo gran negligencia en la mayoría de los casos de los fallecidos. Sin tapar el sol, cada vez estos eventos son más desvastadores y peligrosos y la percepción del riesgos más que inculcarla hay que preveerla ante cada evento de la vida y más si se trata de esta magnitud. Quien no conocía la más probable trayectoria de Irma? se veía en todos los pronósticos las provincias que iban a ser mayormente afectadas. Quien no conocía que demoriaría su trayectoria en la zona de Santi espíritu, Villa Clara y Matanzas? y con categoría 4 aún. Los pronósticos fueron dados y se cumplieron casi al pie de letra. Las negligencias cuestan muy caro en la vida. Hubo casos de mucho infortunio, los que vijaban en el omnibus, la señora de 89 años, pero hubo también mucho de lo que menciono, se observa en la propia foto que presenta este artículo. EPD todos los fallecidos.

  20. Lamentable las muertes, es lo más importante, lo más valioso. Mi preocupación es que ese número puede seguir creciendo dada la probabilidad de que ocurran más derrumbes. Por otro lado, fue un duro golpe para la economía; la agricultura y el turismo están gravemente afectados. No se vislumbra un escenario alentador en los póximos meses, talvez años. Socialmente la situación tiende al caos. Ojalá me esté equivocando…

  21. Es lamentable las pérdidas de vidas humanas eso no tiene justificación pienso que en caso de emergencia se aplican medidas acorde a la situación y nuestro país se pasa todo el año organizándose para casos como este esto solo evidencia que aun falta organización y responsabilidad, mi mas sentido pésame a los familiares y amigo de las victimas.

  22. Todos los criterios son válidos. Hay que tener en cuenta también que cada vez más, las edificaciones son más viejas y no se realiza un mantenimiento adecuado, las personas en ocasiones realizan modificaciones sin cumplir códigos técnicos. Por mucho empeño que se ponga, la infraestructura existente es la que hay y dispone de poca inversión para su mantenimiento. Con un fenómeno natural como este, se obliga a evacuar a muchas más personas cada vez que se produzca. Reparar, adecuar, mantener las casas e instalaciones requiere de inversión continua.

  23. jrm, acorde con la nota de la defensa civil. Hubo al menos dos derrumbes uno en Galeano entre Zanja y San José, Centro Habana y otro en la Calle Ánimas No. 744, entre Gervasio y Belascoain, municipio de Centro Habana donde hubo pérdidas fatales de vidas humanas. El Granma también reportó un derrumbe en Centro Habana donde rescataron a un anciano a las 3:51 del domingo. Estos llevarían los derrumbes al menos a tres.

  24. De la relación de 10 personas fallecidas, un total de 7 personas fueron debido a derumbes, es decir que en el 70% de las muertas que hay que lamentar se debieron a una misma causa.

    Para nadie es un secreto el pésimo estado en que se encuentra el fondo habitaciónal del país, por ello a estas alturas es sumamente difícil lograr evitar pérdidas de vidas humanas por derumbes, sobre todo en Ciudad de La Habana, donde existen decenas de miles de edificios y casas con peligro declarado de posible derrumbe.

    En la Ciudad de la Habana viven más de 2 millones de personas y se mantienen viviendo en edificaciones con peligro potencial de derrumbes parciales o totales reconocido por las autoridades, posiblemente cientos de miles de personas, situación que ha estas alturas no tiene solución por no existir capacidad constructiva para reponer las viviendas danadas.

  25. Pues ahí esta la realidad tenemos una Bomba nuclear que pende sobre nuestras cabezas, La Habana no soporta una semana de lluvias intensas, desaparecerían muchas edificaciones, simplemente el tiempo cobra su factura, o el régimen abre la economía para que se construya intensamente o un día los muertos se contaran por miles y muchas zonas simplemente se borrarían del mapa tal si hubiese sido bombardeada por un cohete nuclear, el tiempo corre ese día llegara tarde o temprano.

  26. Ray agrupar todos los derrumbes en el mismo saco no me parece justo. Tres de los casos no observaron las medidas de evacuación. A mi humilde entender estas muertes pudieron ser evitada fácilmente. Es cierto que el fondo habitacional está en malas condiciones pero esto no justifica el no observar las indicaciones orientadas para proteger la vida ni el ejecutar acciones peligrosas en medio del huracán. El gobierno mantiene la información y las medidas pare evitar estos problemas pero debe existir un mínimo de responsabilidad personal.

  27. Me juego lo que ustedes quieran que van a abrir los permiso para las licencias de rentas en las casas de nuevo,

    Ya que el ciclón acabo con los complejos hoteleros de los militares. Y ahora hasta que los militares alisten los hoteles de nuevo.
    Darán los permisos a los pobres cuentapropista y se olvidaran de mentado reordenamieto.

  28. Hace menos de 2 meses la ANPP analizó la situación de la vivienda en Cuba y Cubadebate publicó un artículo interesante por la cantidad de datos que se brindan

    Por ejemplo, se dijo que en los últimos 27 años se habían terminado más de 316 mil viviendas por el estado, y por otra parte sé dijo que el déficit habitaciónal es de más de 850 mil viviendas, es decir, que da.mantenerse el ritmo de construcción historico, lo cual se duda, serían necesario más de 70 años para cubrir el déficit habitacional actual, e infinitos años para resolver un problema que se incrementa cada ano.

    Le recomiendo el artículo, porque entre otras cosas se puede apreciar la incapacidad de la ANPP, que no tiene ni propone solución a los problemas

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/12/diputados-analizan-problematica-de-la-vivienda-en-cuba/

  29. 50 años mas de atraso pero superaremos esta crisis con una serie de restricciones y prohibiciones de todo tipo y veran como nos levantamos, todo se resuelve con prohibiciones asi siempre hemos hecho y seguiremos haciendo.

  30. Sólo espero que nuestros queridos enemigos de Miami y Trumpo Loco nos den un par meses aunque sea sin ensanamiento , aspiro a que no lo pongan peor . Saludos .

  31. Yo recuerdo cuando era chiquito, hace unos 25 años o 20 años, evacuarse era prácticamente obligado. Pobres esos que se creían a salvo bajo un techo 🙁 no imagino lo terrible que debe ser sentir que se te cae encima.

  32. liborio

    lo mismo esperamos de la aduana cubana que es la primera que nos bloquea…. a ver si dan 3 meses libres de reventarnos 10 dolares por kilo..como si transportaramos marfil y piel de guepardo…

    te apoyo en tu pedido …espero que me apoyes en el mio

  33. liborio

    tambien tengo otras dos peticiones

    1. que las TRD dejen al menos por 3 meses de cobrar el 280% en todo lo que venden asi habra acceso a los alimentos…

    2. y que en la aduana cubana den free pass a todo lo que uno quiera llevar ….ten en cuenta que se perdieron neveras, tv…moviles… el collar del perro… todo eso hay que reponerlo….

    es mucho pedir livorio?…

  34. Adrián, yo se que muchas veces es “palo porque bogas y palo porque no bogas” pero me pregunto si la evacuación debe quedar a la libre decisión de la gente. En el Vedado algunos no quisieron evacuar y a media noche estaban pidiendo que los sacaran, con lo cual los rescatistas tuvieron que trabajar en las peores condiciones. Dejo la pregunta abierta. Un abrazo

  35. Pastor, eliminé la mayor parte de su comentario por ofensivo. Además le aconsejo que si quiere encontrar el mundo dividido entre revolucionarios y contrarrevolucionarios busque otros blogs porque acá tenemos mas matices. Un abrazo

  36. Aqui en USA cuando se ordena evacuacion es voluntaria y se le pide a las personas que salgan por sus propios medios asi como tambien el gobierno ayuda con transporte y refugio a los evacuados , no se obliga a nadie pero eso si la evacuacion voluntaria y la asistida tiene un horario y despues de ese horario no importa cuantas veces llames al 911 no vendran por ti porque usted se quedo bajo su responsabilidad , a usted se le dijo que tenia que evacuar voluntariamente o se le ayudaria a evacuar pero usted se nego y se le dio un plazo, no se mandara a nadie a rescatarlo y arriesgar la vida de rescatistas , asi debia de ser en Cuba y que sean los muertos que sean , no puede haber paternalismos.

  37. Fernando oí una historia similar donde la gente se escondió cuando fueron a evacuar un pueblo costero. Cuando el mar comenzó a penetrar y las olas embravecidas a destruirlo todo decidieron llamar para que les fuesen a evacuar. Poniendo en peligro el personal de los servicios de rescate.

    Yo no tengo nada en contra que evacuen a las personas cuando hay evidencias claras que el riesgo de perder la vida es alto y la opinión de los expertos es que deben ser evacuados. Evidentemente es una línea muy delicada. ¿En cuales situaciones consideraríamos que no es aceptable dejar que la gente decida libremente?

  38. !Gracias Fernando , qué bueno de regreso !

    Carlos , cada cual tiene derecho a esperar lo que mejor le convenga o lo que encuentre más apropiado para sí y los suyos .

    Pastor , yo soy sólo un cubano que amo mi país , que vivo en Cuba y quiero lo mejor para nosotros , aspiro que algún día tengamos una buena vida y para ello desde aquí debemos hacer las cosas mejor y desde allá deberían dejarnos en paz y acabar de minarnos el camino , acaso ud es de los que piensa que El Bloqueo no existe o que es un regalo divino que nos hace el Gno de EEUU ? Soy supercrítico con el B interno y lo ataco severamente pero en el peor de los casos es nuestro derecho a meter la pata . Me repugnan los que se dicen cubanos y desde Miami nos ponen zancadillas . Me erritan los Gobernantes de EEUU que pretenden decidir qué es lo mejor para nosotros . Ya le di algunos datos de cómo pienso ahora , como dice Taladrid ” Saque ud sus propias … ” Pero sepa q lo que ud piense de mi no me interesa . Saludos .

  39. La naturaleza y el cambio climatico nos muestran nuestra lentitud y torpeza. Y los muertos, que en estas circunstancias hay que ser autoritario.

  40. Resumiendo Liborio por lo menos yo respeto que seas revolucionario o comumista o las 2 cosaa o lo que sea pero amigo respeten el derecho de las personas a no ser comunistas , a regresar a su pais sin tener que pedir permiso, sin esperar 8 años, no nos falten el respeto, no nos humillen , no nos chantagen con nuestras familias, sean respetuosos de nuestros derechos y no nos quiten la ciudadania cubana porqye nacimos en Cuba y eso nos hace cubanos hasta el ultimo dia en esta tierra. Mientras no sea asi no habra reconciliacion alguna y seguira el diferendo entre los cubanos y estaremos asi por los siglos de los siglos.

  41. liborio

    hacemos un listado de los paises que les importa poco el embargo USA y que estan dispuestos a comerciar con el gobierno cubano?…. porque esa obsesion con comerciar con USA?… el gobierno USA no es el enemigo?

    hay muchisimos paises europeos que comercian con cuba … y que no acatan el emabargo USA…. ejemplos sobran…acerquese a las TRD y vera productos españoles … claro..tambien `podra comparse una lata de calamares que cuesta en españa 1.80 en tienda …la podra comprar en una trd en 5 dolares….esa lata de calamares costara al por mayor 0.40 ctmos….quizas menos… y nos la venden en TRD en 4 y pico.

    eso es culpa del gobierno USA?

  42. quiero mediante este blog hacer un llamado a los artistas cubanos que ganan cientos de miles al año a ver si echan un cabito aunque sea con la gente de centro habana….gente de zona…yomil y el dany..etc.etc….

    su pueblo espera su ayuda..!!!

  43. Hola Mario , en ningún momento me he autoproclamado nada , si sentir amor por la Patria y orgullo de ser cubano te convierte en comunista pues será pero yo no lo veo así . Estoy plenamente de acuerdo con ud en que no deberían haber barreras entre los cubanos y sus familias y su país pero parece que las leyes las hacen personas que no le dieron importancia a ese detalle . Insensibilidad ? No está en mis manos solucionarlo , tampoco en las suyas , sólo desearlo de corazón y escribirlo en este amable blog . Saludos .

  44. Hola Carlos , es impresionante que con una historia tan larga sobre el Bloqueo ud esté tan desinformado . Sabía ud que el Banco Paribass de Francia fue multado con 5 mil millones por financiar a Cuba , que lo mismo ocurre con casi todos los demás bancos ? Que el Tesoro de Los EEUU persigue todas nuestros movimientos porque desgraciadamente los negocios se hacen de USD ? No basta que tal o más cual país quiera negociar con Cuba el asunto es cómo si no podemos usar USDs y sin que nadie se atreva a financiarnos . Sabe ud a cuánto asciende la deuda de EEUU con el Mundo ? Es porque a ellos todos los financian pero a Cuba nadie . El Propio EEUU nos vende alimentos y para ellos hay que pagar al contado y por adelantado , somos quizás los únicos sometidos a ese humillante trato . Documéntese primero luego escriba , sino igual le explicamos con mucho gusto . Saludos .

  45. Hola buenos dias, por favor lean el Granma, han habido 157 derrumbes totales y 986 parciales, como creen que con el paso super devastador de esta tormenta y la pauperrima condicion de las viviendas en la habana iban a haber 2 o 3 derrumbes solamente, hay que dejar a un lado los fanatismos politicos de querer atacar y/o defender a cada bando y ser realistas, ahora lo que hace falta es solidaridad para los infelices que se han quedado sin un lugar donde vivir con sus familias, y sobre todo que el gobierno asuma la responsabilidad de resolverles la situacion, a eso sumenle otros 818 que perdieron totalmente el techo y otros 500 y pico que lo perdieron parcialmente, son 2000 y pico familias solo en La Habana que de un dia a otro perdieron su hogar o casi todo su hogar, Dios quiera que no se unan a la larga lista de afectados por ciclones anteriores que todavia esperan en albergues por una vivienda

  46. Comercien en euros y pidanle creditos a alemania liborio!!!

    Al fin y al cabo USA es el enemigo y al enemigo ni un tantico asi!!!!

    No es asi liborio???

  47. Carlos, tu no lees que la OFAC persigue los acuerdos, transacciones y comercio de Cuba por todo el mundo, sancionando a bancos con miles de millones de dolares? Sabes que los directivos de la empresa Sherrit están sancionados por trabajar en Cuba? Sabes que cualquier producto que lleve níquel cubano tiene cerrado el mercado de EEUU? Que empresa japonesa se va a arriesgar a eso? Tu eres de los que dicen que el bloqueo no causa daños pero después se niegan a que se levante, verdad?. Mil disculpas por el tono pero en medio de la situación que vive Cuba tras Irma me pone enfermo la gente que sigue en su politiquería.

  48. Absolutamente Carlos . ” Al enemigo ni un tantito así ” No sólo tenemos al Gob de EEUU en esa categoría ( Salvando algunos Senadores norteamericanos que han demostrado no sentir odio hacia Cuba ) sino que se suman algunos cubanos sin gota de sensibilidad que en un momento como éste todavía intentan lastimarnos más pero de peores hemos salido , de ésta también .
    Muy buena su sugerencia sobre apelar a la conciencia de los artistas cubanos , por favor avísiele a Gloria Stefan y Willy Chirino seguro a ud le resulta más fácil . Muchos de los de aquí ya están ofreciendo su arte a los albergados para intentar aliviarles su dolor con lo que pueden hacer . Saludos .

  49. Estimado Fernando.
    (Comentario 11)
    Estoy de acuerdo contigo de que, en este Blog y ahora, no es dónde buscar culpables.
    Pero sí te puedo asegurar que en el Consejo Rampa de Plaza de la Revolución, donde vivo, NO EXISTIÓ la usual prevención para desastres de este tipo que es uno de los orgullos de nuestro país.
    Acá murió una anciana que vive sola, porque nadie se acordó de ella. Eso aquí en Cuba, donde hay un control de cada persona, es insólito.
    Perdimos árboles casi ancestrales porque nadie los podó. Pero tampoco podemos hacerlo los vecinos por nuestra cuenta sin recibir multas.
    Y los tanques públicos de recolección de basura esperaron al Huracán IRMA llenos hasta el tope, porque quienes debían hacerlo no los vaciaron y agruparon en el mejor lugar posible.
    No sigo para no hacer larga la lista, pero lo importante es que estamos acostumbrados a saber lo que se hace en estos casos y por lo menos, en este Consejo Rampa, no se hizo lo que había que hacer y a lo cual estamos…

  50. Todos tenemos algo de razón, unos más informados, otros menos, unos más críticos que otros, pero lo cierto Fernando, es que a la mayoría de los cubanos, estemos donde sea, Cuba nos duele!!!
    Somos exigentes por naturaleza y nos nos permitimos una falla, mucho menos cuando toman vidas humanas!

  51. No tengo claro asta donde puede o no obligarse a alguien a evacuarse,lo que si tengo claro que a una anciana de 89 años,NO SE PUEDE DEJAR TIRADA,para eso existen los CDR,los Consejos Populares,El medic de la Familia y hasta la Policia,si no se quiere evacuar (no se si fue el caso,o peor la iganoraroan ) ahy u llevarsela a como de lugar,es preferible que fallezca atendida en un hospital,por una dosis alta de sedante,que flotando en una inundacion,verguenza agema he sentido al escuchar este fallecimiento.
    y apoyo a solcitar a las autoridades competentes que permitan entrar por al aeropuerto tido tipo de ayuda sin cobrar los impuestos,en caso de desastres todos tenemos derecho a ayudar,igual que Venezuela,y el resto de los paises los Cubanos que estan Viviendo fuera de Cuba,tienen el deber de ayudar al Pueblo Cubano y el Derecho que sus ayudas sean consideradas como las del resto de los ciudadanos de otros paises.

  52. Fernando añadiendo a su comentario 52, hay transacciones que siempre son realizadas en dólares estadounidenses como el petróleo. Todas las transacciones en USD deben transitar a través de EEUU. La lista de bancos europeos multados por comerciar con Cuba es larga. Y cualquier producto que contenga más de 10% de componentes estadounidenses no puede ser vendido a Cuba, incluyendo equipos médicos producidos por Philips. O ciertos teléfonos Samsung que usan un chip de EEUU para la wifi y tan pronto como detecta que está en Cuba este servicio se desactiva.

    Esos comentaristas que le buscan la quinta pata al gato no parecen tener ningún tipo de compasión por la desgracia de sus semejantes.

  53. Lo único q le queda al gobierno es mandar militares armados y evacuar a punta de pistola a las personas y eso es ilegal, como culpar al gobierno porque alguien vaya a arreglar una antena con cables caídos cerca. Lo de casas en mal estado es un mal de más de 40 años no de los últimos 7 para aca.
    10 muerto es lamentable pero teniendo en cuenta la gravedad del asunto me parece que son cifras inferiores comparadas con otros países incluido eeuu
    Lo que si critico es a telesur politizando el asunto antes de que se conociera de los muertos ya decían de nuestro super gobierno que gracias a los esfuerzos no hubo victimas fatales blablabla luego se dice lo de los 10 y me quedo en shock, y ahora por desgracia hay algunos que quieren usar esto políticamente pero a la inversa.
    En fin lamentables los muertos pero esperado en una ciudad como la habana con décadas de años de desgaste.

  54. Lo único q le queda al gobierno es mandar militares armados y evacuar a punta de pistola a las personas y eso es ilegal, como culpar al gobierno porque alguien vaya a arreglar una antena con cables caídos cerca. Lo de casas en mal estado es un mal de más de 40 años no de los últimos 7 para aca.
    10 muerto es lamentable pero teniendo en cuenta la gravedad del asunto me parece que son cifras inferiores comparadas con otros países incluido eeuu
    Lo que si critico es a telesur politizando el asunto antes de que se conociera de los muertos ya decían de nuestro super gobierno que gracias a los esfuerzos no hubo victimas fatales blablabla luego se dice lo de los 10 y me quedo en shock, y ahora por desgracia hay algunos que quieren usar esto políticamente pero a la inversa.
    En fin, lamentables los muertos pero esperado en una ciudad como la habana con décadas de años de desgaste, aunque hubieran sido mucho más de no contar con el sistema de Defensa Civil.
    ¿Por cierto que me dicen de la…

  55. ¿Por cierto que me dicen de la promesa del suft que no llega ni a 18 años y murió por ir a surfear en un categoría de 4 a 5, a quien culpamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *