“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Soy contrarrevolucionario?

Por: Alejandro Cruz

Editor del Blog: Cubano1er.Plano

Foto: Raquel Pérez

Hace más de seis meses me encontraba en el recordado Encuentro de Blogueros en Revolución, nombre polémico y excluyente que consintió a unos cuantos con el cartel de Revolucionarios, al otorgarnos una responsabilidad con la cual ni el que inventó el tan polémico nombre imaginaba realmente lo que esto entrañaría.

Estando allí reunidos un amigo cuestionó, en otras palabras cómo lograr que una crítica a nuestros dirigentes no fuera asumida automáticamente “la crítica y el criticón” como desafecto al Sistema, ante la pregunta pude percibir la satisfacción en el rostro de aquellos que en ocasiones caminamos por el filo de esa navaja y a la expensa de que algún  comprendido con poder nos incomprenda y de un plumazo decida terminar lo que tanto trabajo y sudor nos ha costado crear.

Hoy miro hacia atrás y solo me queda un triste recuerdo de lo que pudo ser y no fue, de lo que se pudo lograr y no se logró, del mensaje que se intentó  trasmitir y no se entendió, cuantas preguntas quedaron sin respuesta, cuantas cosas pude decir y no dije. Además del tiempo que fue implacable, como implacables han sido con aquellas excelentes bitácoras que ya no podemos leer porque han dejado de ser actualizadas por las razones de unos cuantos y explicaciones poco convincentes  que rallan en lo absurdo, como es el caso de La Polémica Digital (Y aunque la explicación de su autora refiere a nuevos derroteros profesionales, cuesta creer que se trate sólo de eso), Crónicas obscenas (Carta de renuncia, Mi madre de seguro va a dormir tranquila), La Joven Cuba (Por muchos motivos nos es muy difícil mantener un blog tan complejo como La Joven Cuba nos tomaremos un descanso. Esperamos poder continuar en un futuro), y así las cosas no han sido precisamente fáciles para aquellos que en su blog no se dedican a  repetir las mimas consignas de hace 50 años.

Foto: Raquel Pérez

He conversado con muchos de estos jóvenes y no creo que estén pagados, ni trabajando para el enemigo, ni que tengan siquiera relaciones con la SINA como es el caso de algunos blog bien conocidos, estos pequeños duendes de la red lo tienen bien complicado sus únicos aliados son un grupo de utópicos que creen en sus publicaciones,  como aquellos hombres que creyeron en Fidel cuando les dijo que era posible una hacer Revolución con solo 12 fusiles y para entonces parecía imposible y de locos,  así que la locura nos viene de muy cerca.

Nuestra incipiente blogosfera  cuenta con blogueros que asumen posiciones críticas,  y nuestro Primer Secretario del PCC no se equivoca cuando aboga por ejercer el derecho a la crítica,  al debate y estar en contra de la falsa unanimidad. Hoy me pregunto queremos una juventud sumisa ó una juventud inquieta?, una juventud que piense o que dejen que otros  piensen por ella? En ocasiones puede parecer que lo que hacemos no tenga todos los  elementos de juicio pero no por eso  nos pasamos a las filas del enemigo como alguien me dijo una vez.

Yo creo en la Revolución aun con sus errores,  errores que hemos intentado rectificar  y  que el objetivo es lograrlo trabajando en ello para no caer en el dogmatismo, en la mala interpretación  porque detrás hay hombres que han dedicado su vida para lograr una sociedad más justa e inclusiva y como dijera Titon: “El socialismo es un buen guión con una pésima puesta en escena”.

Y así en una explosión la blogosfera cubana asume y trata de que todos lleguemos a la reflexión que públicamente Raúl y Fidel han hecho y que se repite día a día en nuestra prensa radial y escrita bajo el concepto de “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

 
 

2 comentarios en “¿Soy contrarrevolucionario?

  1. Hola Alejandro,

    Hablando de blogs conocidos por todos, que no están pagados por la SINA, te voy a dar un dato interesante:

    Yoani Sánchez entró en la SINA menos veces que Silvio Rodríguez … literalmente.

    Yoani entro en la SINA en una sola ocasión porque necesitaba la visa para recoger el premio de periodismo Maria Moors Cabot. No le sirvió de nada la visa de USA porque el régimen no le dejó salir de Cuba. Como Yoani tiene su teléfono intervenido, se enteraron del momento en que iba a visitar la SINA y prepararon los fotógrafos, para emplear las fotos en la campaña de difamación que están orquestando en su contra.

    Esa fue la única vez que Yoani entró en la SINA.

    Por otra parte Silvio Rodríguez entró en la SINA cada una de las veces que tuvo que solicitar una visa para entra a USA a actuar, y ya van unas cuantas veces. Claro que cuando Silvio entró en la SINA no había ningún fotógrafo preparado … o tal vez sí, y la Seguridad del Estado tiene unas fotos de Silvio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>